Diseño de una sala de mezcla RFZ
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Diseño de una sala de mezcla RFZ
Hola a todos.
Desde hace algunos meses tengo planeado construir una sala RFZ, durante esos meses he leído información al respecto y he tratado de aplicarlo a mi caso en particular, que es el siguiente:
El espacio mide 4.42 m de largo, 3.10 m de ancho y de alto 2.45 m. Se encuentra en un primer piso.
Al parecer las dimensiones que tiene la sala no entran en el área de bolt, Así que decidí dejar el largo de la sala en 4.0m.
En cuanto al aislamiento, no lo considero necesario, no hay problemas con los vecinos, es un lugar sin mucho ruido.
Las paredes son de ladrillo, seguido de un aplanado con cemento y como capa final tienen yeso, el piso es cerámico.
Esta es la pared frontal, como se puede observar hay una ventana, y hay un muro que desafortunadamente no puedo quitar.
Estas son las paredes laterales:
Por último esta es la pared trasera:
He leído que muchos miembros del foro recomiendan las salas RFZ, porque ofrecen muchas ventajas, así que decidí elegir ese tipo de sala.
Este es el archivo de Sketchup, para que se pueda entender mejor el recinto.
Mis monitores son unos Yamaha MSP5 acompañados de un subwoofer SW10 de la misma marca.
Las dudas que tengo son las siguientes:
1.- ¿El muro que está del lado izquierdo de la pared frontal afectará en algo a la sala, teniendo en cuenta que los monitores los colocaré al estilo soffit mounting?
2.- Los monitores sólo bajan hasta 50hz, obviamente con el subwoofer bajan prácticamente hasta los 20hz. Teniendo en cuenta que con el soffit mounting se busca eliminar las reflexiones de onda que causan las paredes traseras, al añadir un subwoofer, ¿Qué pasa con estas ondas?, ¿tendría que cambiar mis monitores por unos que bajen más y descartar el subwoofer o añadiendo tratamiento detrás del subwoofer lo solucionaría?
3.- Con relación al diseño, ¿en que lo puedo mejorar?, ¿estoy cometiendo algún error?
4.- ¿Qué tipo de tratamiento puedo añadir a la pared trasera?
En un momento subiré las mediciones en .mdat
Gracias de antemano y felicitaciones por el foro que cuenta con información muy valiosa.
Desde hace algunos meses tengo planeado construir una sala RFZ, durante esos meses he leído información al respecto y he tratado de aplicarlo a mi caso en particular, que es el siguiente:
El espacio mide 4.42 m de largo, 3.10 m de ancho y de alto 2.45 m. Se encuentra en un primer piso.
Al parecer las dimensiones que tiene la sala no entran en el área de bolt, Así que decidí dejar el largo de la sala en 4.0m.
En cuanto al aislamiento, no lo considero necesario, no hay problemas con los vecinos, es un lugar sin mucho ruido.
Las paredes son de ladrillo, seguido de un aplanado con cemento y como capa final tienen yeso, el piso es cerámico.
Esta es la pared frontal, como se puede observar hay una ventana, y hay un muro que desafortunadamente no puedo quitar.
Estas son las paredes laterales:
Por último esta es la pared trasera:
He leído que muchos miembros del foro recomiendan las salas RFZ, porque ofrecen muchas ventajas, así que decidí elegir ese tipo de sala.
Este es el archivo de Sketchup, para que se pueda entender mejor el recinto.
Mis monitores son unos Yamaha MSP5 acompañados de un subwoofer SW10 de la misma marca.
Las dudas que tengo son las siguientes:
1.- ¿El muro que está del lado izquierdo de la pared frontal afectará en algo a la sala, teniendo en cuenta que los monitores los colocaré al estilo soffit mounting?
2.- Los monitores sólo bajan hasta 50hz, obviamente con el subwoofer bajan prácticamente hasta los 20hz. Teniendo en cuenta que con el soffit mounting se busca eliminar las reflexiones de onda que causan las paredes traseras, al añadir un subwoofer, ¿Qué pasa con estas ondas?, ¿tendría que cambiar mis monitores por unos que bajen más y descartar el subwoofer o añadiendo tratamiento detrás del subwoofer lo solucionaría?
3.- Con relación al diseño, ¿en que lo puedo mejorar?, ¿estoy cometiendo algún error?
4.- ¿Qué tipo de tratamiento puedo añadir a la pared trasera?
En un momento subiré las mediciones en .mdat
Gracias de antemano y felicitaciones por el foro que cuenta con información muy valiosa.
Last edited by estudioshq on Sat Jul 02, 2016 4:01 am, edited 2 times in total.
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Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ
Hola "estudioshq", y muy bienvenido al foro!
Sin embargo, la construcción de los soffit es una buena solución, porque elimina el problema por completo.
Pero no hace nada para la pared trasera.
Abajo hay un link a la situación de una sala que estoy en el proceso de "afinar" actualmente. Es una sala RFZ, y partimos con un sub-bajo, detrás de la mesa, pero tuve que agregar otro sub-bajo para controlar un problema que apareció en el sofá de clientes, en la parte posterior de la sala: Puedes ver los resultados en los gráficos asociados.
http://www.johnlsayers.com/phpBB2/viewt ... =2&t=20471
Después modificar los soffits para encerar completamente la zona frontal de la sala, para eliminar los efectos de la pared chica a mano izquierda. Estudiar los diseños de John para entender mejor cómo implementar el soffit mount en la práctica.
- Stuart -
"Primer piso" en el sentido que "el piso que está a nivel de tierra", o primer piso en el sentido "el piso un nivel más arriba"? No me acuerdo cómo son las cosas en México, pero hay diferencias en percepción...Se encuentra en un primer piso.
No hay problema. Están al borde, pero igual es son decente.Al parecer las dimensiones que tiene la sala no entran en el área de bolt,
Ese muro es un problema grave. va a alterar la respuesta acústica de esa lado de la sala, y por lo tanto vas a tener un problema de simetría. Hay que solucionar eso.y hay un muro que desafortunadamente no puedo quitar.
Sin embargo, la construcción de los soffit es una buena solución, porque elimina el problema por completo.
También es problemática. Es un cajón resonante... requiere bastante tratamiento.Por último esta es la pared trasera:
Si!He leído que muchos miembros del foro recomiendan las salas RFZ, porque ofrecen muchas ventajas, así que decidí elegir ese tipo de sala.
Sin los soffit, si. Con los soffit, no hay problema, pero debes cambiar mucho el diseño de los soffit para acomodar el muro y los parlantes, sin interferencia, y también conectar mejor con las paredes laterales y la pared frontal.1.- ¿El muro que está del lado izquierdo de la pared frontal afectará en algo a la sala, teniendo en cuenta que los monitores los colocaré al estilo soffit mounting?
Según Yamaha, es una octava más alto, en 40 Hz. A 20 Hz, está en aprox -25 dB.2.- Los monitores sólo bajan hasta 50hz, obviamente con el subwoofer bajan prácticamente hasta los 20hz.
No es así. El propósito del soffit es multiple, pero no incluye eliminar reflexiones de la pared trasera. Primero, el soffit elimina difracción de borde, porque el parlante ya no tiene borde (o por lo menos, es tan grande y tan lejano que no afecta el sonido: Segundo (o como consecuencia del primero) elimina el desequilibrio en potencia. Tercer, elimina SBIR referente a la pared frontal. Cuarto, elimina otros artefactos relacionados a fase, filtro peine, etc. asociados con la pared frontal. Quinto, ayuda a eliminar reflexiones en la posición de mezcla. Y potros tambiénTeniendo en cuenta que con el soffit mounting se busca eliminar las reflexiones de onda que causan las paredes traseras,
Pero no hace nada para la pared trasera.
Se suman a las ondas de los parlantes principales, y por ende deben estar a la misma distancia de la posición de mezcla, aproximadamente, correctamente orientados y calibrados.al añadir un subwoofer, ¿Qué pasa con estas ondas?,
No. Al contrario, quizás sería necesario agregar otro sub-bajo, en el caso de tener problemas que no se puede solucionar con solamente orientación, posición, fase, y nivel del primer sub-bajo.¿tendría que cambiar mis monitores por unos que bajen más y descartar el subwoofer o añadiendo tratamiento detrás del subwoofer lo solucionaría?
Abajo hay un link a la situación de una sala que estoy en el proceso de "afinar" actualmente. Es una sala RFZ, y partimos con un sub-bajo, detrás de la mesa, pero tuve que agregar otro sub-bajo para controlar un problema que apareció en el sofá de clientes, en la parte posterior de la sala: Puedes ver los resultados en los gráficos asociados.
http://www.johnlsayers.com/phpBB2/viewt ... =2&t=20471
Primero, asegurarte que tienes los ángulos, distancias, y alturas correctas para los parlantes y la posición de mezcla. Actualmente, los ángulos no son óptimos.3.- Con relación al diseño, ¿en que lo puedo mejorar?, ¿estoy cometiendo algún error?
Después modificar los soffits para encerar completamente la zona frontal de la sala, para eliminar los efectos de la pared chica a mano izquierda. Estudiar los diseños de John para entender mejor cómo implementar el soffit mount en la práctica.
Absorción, muy profundo. LA sala falta largo suficiente para poder usar difusión numérico.4.- ¿Qué tipo de tratamiento puedo añadir a la pared trasera?
- Stuart -
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Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ
Hola "Soundman2020", gracias por responder.
Por cierto, tengo una duda con la altura de los monitores he leído que muchos eligen como altura 1.2m, ¿eso es un estándar o también es necesario tomar en cuenta la altura de la sala para calcular la posición adecuada?
En las paredes laterales, ¿cómo puedo calcular el ángulo óptimo?, ¿hay alguna información que pueda tomar en cuenta?
He tomado algunas mediciones desde el punto de mezcla que aquí adjunto:
http://www.mediafire.com/download/l42aa ... sHQ+1.mdat
Gracias nuevamente, de verdad aprecio su ayuda.
Si, eso suele causar confusión. Aquí en México el piso que está a nivel de tierra se le conoce como "planta baja", y con primer piso nos referimos al que está un nivel más arriba de este.Soundman2020 wrote:"Primer piso" en el sentido que "el piso que está a nivel de tierra", o primer piso en el sentido "el piso un nivel más arriba"? No me acuerdo cómo son las cosas en México, pero hay diferencias en percepción...
Lo siento, cometí un error al escribir, quise decir pared frontal.Soundman2020 wrote:No es así. El propósito del soffit es multiple, pero no incluye eliminar reflexiones de la pared trasera. Primero, el soffit elimina difracción de borde, porque el parlante ya no tiene borde (o por lo menos, es tan grande y tan lejano que no afecta el sonido: Segundo (o como consecuencia del primero) elimina el desequilibrio en potencia. Tercer, elimina SBIR referente a la pared frontal. Cuarto, elimina otros artefactos relacionados a fase, filtro peine, etc. asociados con la pared frontal. Quinto, ayuda a eliminar reflexiones en la posición de mezcla. Y potros también
Pero no hace nada para la pared trasera.
Ojalá que no sea necesario, ya que sería difícil encontrar ese modelo en México.Soundman2020 wrote:No. Al contrario, quizás sería necesario agregar otro sub-bajo, en el caso de tener problemas que no se puede solucionar con solamente orientación, posición, fase, y nivel del primer sub-bajo.
Interesante, le daré una leída.Soundman2020 wrote:Abajo hay un link a la situación de una sala que estoy en el proceso de "afinar" actualmente. Es una sala RFZ, y partimos con un sub-bajo, detrás de la mesa, pero tuve que agregar otro sub-bajo para controlar un problema que apareció en el sofá de clientes, en la parte posterior de la sala: Puedes ver los resultados en los gráficos asociados.
La posición de mezcla está al 42%, Los ángulos de los monitores están a 60° y a 42% de la altura.Soundman2020 wrote:Primero, asegurarte que tienes los ángulos, distancias, y alturas correctas para los parlantes y la posición de mezcla. Actualmente, los ángulos no son óptimos.
Por cierto, tengo una duda con la altura de los monitores he leído que muchos eligen como altura 1.2m, ¿eso es un estándar o también es necesario tomar en cuenta la altura de la sala para calcular la posición adecuada?
Bien, voy a profundizar en el tema y realizaré las correcciones correspondientes.Soundman2020 wrote:Después modificar los soffits para encerar completamente la zona frontal de la sala, para eliminar los efectos de la pared chica a mano izquierda. Estudiar los diseños de John para entender mejor cómo implementar el soffit mount en la práctica.
En las paredes laterales, ¿cómo puedo calcular el ángulo óptimo?, ¿hay alguna información que pueda tomar en cuenta?
He tomado algunas mediciones desde el punto de mezcla que aquí adjunto:
http://www.mediafire.com/download/l42aa ... sHQ+1.mdat
Gracias nuevamente, de verdad aprecio su ayuda.
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Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ
Probablemente no será necesario, pero tampoco es importante tener dos sub-bajo idéntico: en la sala en el link, son dos sub-bajo muy diferentes, de fabricantes diferentes, potencia diferente, tamaño diferente....Ojalá que no sea necesario, ya que sería difícil encontrar ese modelo en México.
Está al limite. Realmente sería mejor acercarla un poco a la pared frontal, entre 39% - 36%, aprox. Si es necesario, puedes cambiar el ángulo de los parlantes también.La posición de mezcla está al 42%,
1.2m es el estándar por una razón sencilla: eso es la altura de tus oídos, sentado. Bueno, en realidad es el promedio de altura de los seres humanos, sentado en una silla típica. Los parlantes deben estar a la misma altura de tus oídos, para asegurar que están "en eje" con el parlante, dado que la respuesta del parlante puede ser diferente "fuera de eje"....los monitores están a 60° y a 42% de la altura.
Por cierto, tengo una duda con la altura de los monitores he leído que muchos eligen como altura 1.2m, ¿eso es un estándar o también es necesario tomar en cuenta la altura de la sala para calcular la posición adecuada?
Cuidado! cuando hablo de "altura", y "en eje", no estoy hablando de la altura del gabinete del parlante, sino la altura del eje acústica del parlante. Los fabricantes de los parlantes de buena calidad siempre indican dónde está el punto del eje acústica en sus parlantes. Eso es el punto que debe ser a 1.2m del piso.
Dicho eso, yo generalmente prefiero subir el parlante un poquito, quizás unas 2 a 5 cm, por varias razones, pero hay que hacerlo con cuidado... Depende del parlante, y del escritorio, y de la consola, y la sala en general...
Es necesario usar el procedimiento conocido como "ray tracing" en inglés: Básicamente, en el modelo (o en papel) hay que dibujar lineas desde el eje acústica del parlante en diferentes ángulos hasta que cada línea tope con una pared, dónde debes calcular el ángulo de reflejo en ese punto y dibujar otra línea. se esa segunda línea se acerca mucho a tu cabeza en la posición de mezcla, entonces hay que hacer algo para cambiar el ángulo del reflejo.En las paredes laterales, ¿cómo puedo calcular el ángulo óptimo?, ¿hay alguna información que pueda tomar en cuenta?
Es un proceso muy lento y aburrido, pero es la mejor forma de confirmar que to RFZ realmente es libre de reflexiones.
OK. Estoy bajando el archive ahora...He tomado algunas mediciones desde el punto de mezcla que aquí adjunto:
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Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ
Primero, hay una diferencia en nivel de aprox. 3.2 dB entre tus parlantes. Hay que subir el nivel de tu parlante derecha en 3.2 dB.
Segundo, hiciste la prueba a un nivel muy bajo. Debes calibrar todo el sistema, y también REW, a 80 dB(C) por parlante (es decir, calibrar el parlante izquierdo para producir ruido rosa a 80 dB(C) con el parlante derecho apagado, y vice- versa). Por ende, con los dos parlantes andando, debes ver automáticamente 86 dB(C).
Tercer, debes hacer la prueba con el "sweep" desde 17Hz hasta 22 kHz.
Cuarto: Esa sala suena terrible! Claramente está vacía, y obviamente suena como un gran tubo de concreto, muuuuy reverberante y resonante, especialmente en los graves.... Imposible mezclar en seo!
La buena noticia es que todo los "modes" quedan destacados claramente, sin duda. El más grave a 164 Hz, pero también en 68.7 Hz, 84.8 Hz, 102.2 Hz, 119.7 Hz, 192, 246, y otros también, de menor intensidad.
Excelente. Es fácil tratar una sala cuando sabes exactamente dónde están los problemas. (bueno "fácil" entre comillas... porque no hay nada realmente "fácil" en acústica! Es relativamente fácil hacerlo, solamente....)
- Stuart -
Segundo, hiciste la prueba a un nivel muy bajo. Debes calibrar todo el sistema, y también REW, a 80 dB(C) por parlante (es decir, calibrar el parlante izquierdo para producir ruido rosa a 80 dB(C) con el parlante derecho apagado, y vice- versa). Por ende, con los dos parlantes andando, debes ver automáticamente 86 dB(C).
Tercer, debes hacer la prueba con el "sweep" desde 17Hz hasta 22 kHz.
Cuarto: Esa sala suena terrible! Claramente está vacía, y obviamente suena como un gran tubo de concreto, muuuuy reverberante y resonante, especialmente en los graves.... Imposible mezclar en seo!
La buena noticia es que todo los "modes" quedan destacados claramente, sin duda. El más grave a 164 Hz, pero también en 68.7 Hz, 84.8 Hz, 102.2 Hz, 119.7 Hz, 192, 246, y otros también, de menor intensidad.
Excelente. Es fácil tratar una sala cuando sabes exactamente dónde están los problemas. (bueno "fácil" entre comillas... porque no hay nada realmente "fácil" en acústica! Es relativamente fácil hacerlo, solamente....)
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Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ
Ya leí el artículo del link. ¡Impresionante!, felicitaciones por ese trabajo.Soundman2020 wrote:Probablemente no será necesario, pero tampoco es importante tener dos sub-bajo idéntico: en la sala en el link, son dos sub-bajo muy diferentes, de fabricantes diferentes, potencia diferente, tamaño diferente....
Es cierto, al parecer el potenciómetro de un monitor da diferente nivel, voy a corregir eso.Soundman2020 wrote:Primero, hay una diferencia en nivel de aprox. 3.2 dB entre tus parlantes. Hay que subir el nivel de tu parlante derecha en 3.2 dB.
Bien, lo haré de esa forma.Soundman2020 wrote:Tercer, debes hacer la prueba con el "sweep" desde 17Hz hasta 22 kHz.
Totalmente de acuerdoSoundman2020 wrote:Cuarto: Esa sala suena terrible! Claramente está vacía, y obviamente suena como un gran tubo de concreto, muuuuy reverberante y resonante, especialmente en los graves.... Imposible mezclar en seo!
Me alegra leer eso.Soundman2020 wrote:La buena noticia es que todo los "modes" quedan destacados claramente, sin duda. El más grave a 164 Hz, pero también en 68.7 Hz, 84.8 Hz, 102.2 Hz, 119.7 Hz, 192, 246, y otros también, de menor intensidad.
Excelente. Es fácil tratar una sala cuando sabes exactamente dónde están los problemas. (bueno "fácil" entre comillas... porque no hay nada realmente "fácil" en acústica! Es relativamente fácil hacerlo, solamente....)
Dicho esto, voy a corregir el diseño (las distancias, la altura, los ángulos, etc). Haré el ray tracing, para asegurarme que sea libre de reflexiones y realizaré nuevamente las mediciones.
Espero tener avances pronto, gracias.
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Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ
Hola a todos.
Ya tengo algunos avances en cuanto al diseño, altura y ray tracing.
He planeado algunas alternativas para solucionar el problema del muro izquierdo de la pared frontal.
Una de ellas es colocar drywall, para encerrar la parte frontal y también que quede simétrico (aunque perdería un poco de espacio), colocaría una ventana para no perder luz natural.
Adjunto el nuevo diseño para que se pueda apreciar de mejor forma.
http://www.mediafire.com/download/411o1 ... B1o+hq.skp
En cuanto a la altura, no encontré dentro del manual cual es exactamente el eje del monitor, sin embargo, en el manual dice que los tweeters tienen que ir a la altura del oído. Entonces, desde el suelo a los tweeters hay una altura de 1.2m, considerándolo como eje.
Modificaré el diseño para incorporar el subwoofer y que quede a la misma distancia que los monitores, pero, antes de avanzar, me gustaría saber si hay algún error en el diseño, en cuanto a la altura, los ángulos, y principalmente el ray tracing.
Saludos y gracias de antemano.
Ya tengo algunos avances en cuanto al diseño, altura y ray tracing.
He planeado algunas alternativas para solucionar el problema del muro izquierdo de la pared frontal.
Una de ellas es colocar drywall, para encerrar la parte frontal y también que quede simétrico (aunque perdería un poco de espacio), colocaría una ventana para no perder luz natural.
Adjunto el nuevo diseño para que se pueda apreciar de mejor forma.
http://www.mediafire.com/download/411o1 ... B1o+hq.skp
He realizado el ray tracing, las paredes laterales quedaron finalmente con un ángulo de 20° y se aprecia que ninguna de las segundas lineas pasan cerca del punto de mezcla.Soundman2020 wrote:Es necesario usar el procedimiento conocido como "ray tracing" en inglés: Básicamente, en el modelo (o en papel) hay que dibujar lineas desde el eje acústica del parlante en diferentes ángulos hasta que cada línea tope con una pared, dónde debes calcular el ángulo de reflejo en ese punto y dibujar otra línea. se esa segunda línea se acerca mucho a tu cabeza en la posición de mezcla, entonces hay que hacer algo para cambiar el ángulo del reflejo.
En cuanto a la altura, no encontré dentro del manual cual es exactamente el eje del monitor, sin embargo, en el manual dice que los tweeters tienen que ir a la altura del oído. Entonces, desde el suelo a los tweeters hay una altura de 1.2m, considerándolo como eje.
Modificaré el diseño para incorporar el subwoofer y que quede a la misma distancia que los monitores, pero, antes de avanzar, me gustaría saber si hay algún error en el diseño, en cuanto a la altura, los ángulos, y principalmente el ray tracing.
Saludos y gracias de antemano.
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Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ
Ya modifiqué el diseño para incorporar el subwoofer y que quede a la misma distancia de los monitores. Este es el resultado:
http://www.mediafire.com/download/es193 ... woofer.skp
http://www.mediafire.com/download/es193 ... woofer.skp
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Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ
Hola a todos.
Ya tengo algunos avances de la sala, específicamente en la pared frontal.
Coloqué canales y postes para los paneles de yeso:
Colocando los paneles:
Olvidé tomar fotos a la parte de atrás, pero, los rellené con fibra de vidrio de 2.5 pulgadas.
En la parte que queda entre los paneles colocaré una puerta y ese espacio lo utilizaré para colocar un extractor.
Ya tengo algunos avances de la sala, específicamente en la pared frontal.
Coloqué canales y postes para los paneles de yeso:
Colocando los paneles:
Olvidé tomar fotos a la parte de atrás, pero, los rellené con fibra de vidrio de 2.5 pulgadas.
En la parte que queda entre los paneles colocaré una puerta y ese espacio lo utilizaré para colocar un extractor.
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Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ
Y puedes usar el espacio "perdido" para los silenciadores del sistema HVAC. Siempre es buen idea aprovechar al máximo el espacio.Una de ellas es colocar drywall, para encerrar la parte frontal y también que quede simétrico (aunque perdería un poco de espacio), colocaría una ventana para no perder luz natural.
Bien! Creo que puedes aumentar el ángulo de las secciones laterales, y terminarlas más cercano a la pared frontal, para ganar espacio.He realizado el ray tracing, las paredes laterales quedaron finalmente con un ángulo de 20° y se aprecia que ninguna de las segundas lineas pasan cerca del punto de mezcla.
Hmmmm.... es una aproximación que algunos fabricantes usan cuando no quieren hacer al análisis completo.... Con un parlante de dos vías, es imposible que el eje queda al centro del tweeter! Basta con pensarlo: el eje marca el punto donde aparenta juntar todo el sonido del parlante, incluyendo todos los drivers y también los puertos reflex... dado que todos aquellos producen sonidos a diferentes frecuencias, es imposible que el sumatario de todo es el tweeter! En el caso de tu parlante, el eje real es un poco más abajo que el tweeter, in línea recta hace el centro del woofer, y aprox. en linea con los puertos reflex, o un poco más alto.en el manual dice que los tweeters tienen que ir a la altura del oído.
En otras palabras, el tweeter debe quedar más alto que el nivel de oido. No por mucho, pero probablemente 5 a 10 cm (2" a 4"). Y generalmente es buen idea poner el eje unos 5cm más arriba, de todos modos, para reducir los artefactos causado por reflexiones en la mesa. Yo dejaría a los tweeters a 130 a 135 cm del piso, en tu caso.
Pero lo tienes al centro de la sala, a la misma distancia de las paredes laterales!!! Eso te va a causar patrones muy notables de zonas de alta y baja intensidad, debido al efecto SBIR.Ya modifiqué el diseño para incorporar el subwoofer
Si tienes solamente un subwoofer, debe estar posicionado fuera del eje central de la sala, o a la izquierda o a la derecha. Nunca al centro. Si tienes dos subwoofers, puedes terne los dos simétricos en la sala, una a la izquierda la otra a la derecha, pero con una es necesario correrlo fuera del eje.
Concepto erróneo! debe estar a la misma distancia de tu cabjeza, pero no de los monitores! La mejor forma es imaginar un circulo alrededor tu cabeza: todos los parlantes debe estar posicionados en tal circulo, para que la distancia entre cada parlante y tus oídos es la misma. Eso garantiza que todas las ondas están en fase al llegar a tu cabeza, y a la misma intensidad.que quede a la misma distancia de los monitores.
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Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ
Damn but that's annoying! Somebody posts a thread, i spend a whole bunch of time carefully answering their questions, and the thanks I get is that the all the original posts get deleted!
Well, it won't be happening again...
For the record, the original poster was "estudioshq" from the Distrito Federal in Mexico.
- Stuart -
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Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ
Gracias nuevamente por tus comentarios. He estado varios días avanzando con el proyecto y no pude responder antes.
Ya lo había dicho antes, este foro tiene información muy valiosa y he aprendido muchas cosas leyendo tus comentarios, de ninguna manera borraría algún post, sé que le puede ser útil a otra persona, Sería malo borrarlo sabiendo que la cantidad de información en español es menor a la que hay en inglés.
Agradezco nuevamente tu tiempo y tus comentarios.
Estoy leyendo algunos hilos sobre ese tema. De hecho ya compré el extractor, y seguramente proseguiré con la instalación del sistema HVAC una vez que termine la pared frontal. El clima es templado por esta zona, así es que no necesitaré refrigeración, pero si ventilación.Soundman2020 wrote:Y puedes usar el espacio "perdido" para los silenciadores del sistema HVAC. Siempre es buen idea aprovechar al máximo el espacio.
Si, se me hizo extraño que no muestren el eje del altavoz, en manuales de otros fabricantes de monitores si viene indicado.Soundman2020 wrote:Hmmmm.... es una aproximación que algunos fabricantes usan cuando no quieren hacer al análisis completo....
Modificaré el diseño, para corregir la altura.Soundman2020 wrote:En otras palabras, el tweeter debe quedar más alto que el nivel de oido. No por mucho, pero probablemente 5 a 10 cm (2" a 4"). Y generalmente es buen idea poner el eje unos 5cm más arriba, de todos modos, para reducir los artefactos causado por reflexiones en la mesa. Yo dejaría a los tweeters a 130 a 135 cm del piso, en tu caso.
Soundman2020 wrote:Pero lo tienes al centro de la sala, a la misma distancia de las paredes laterales!!! Eso te va a causar patrones muy notables de zonas de alta y baja intensidad, debido al efecto SBIR.
Si tienes solamente un subwoofer, debe estar posicionado fuera del eje central de la sala, o a la izquierda o a la derecha. Nunca al centro. Si tienes dos subwoofers, puedes terne los dos simétricos en la sala, una a la izquierda la otra a la derecha, pero con una es necesario correrlo fuera del eje.
¿La altura y el ángulo del subwoofer influye en algo o sólo la distancia?Soundman2020 wrote:Concepto erróneo! debe estar a la misma distancia de tu cabjeza, pero no de los monitores! La mejor forma es imaginar un circulo alrededor tu cabeza: todos los parlantes debe estar posicionados en tal circulo, para que la distancia entre cada parlante y tus oídos es la misma. Eso garantiza que todas las ondas están en fase al llegar a tu cabeza, y a la misma intensidad.
¿Te refieres a las modificaciones que hice a algunos post?, de ser así sólo modifiqué las imágenes, me percaté que estaban excediendo el ancho de pixeles permitido por el foro y las subí nuevamente con dimensiones correctas. Una disculpa si con eso causé alguna molestia. Se que inviertes mucho tiempo en responder, es algo que valoro y agradezco de verdad.Soundman2020 wrote: Damn but that's annoying! Somebody posts a thread, i spend a whole bunch of time carefully answering their questions, and the thanks I get is that the all the original posts get deleted!
Well, it won't be happening again...
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Ya lo había dicho antes, este foro tiene información muy valiosa y he aprendido muchas cosas leyendo tus comentarios, de ninguna manera borraría algún post, sé que le puede ser útil a otra persona, Sería malo borrarlo sabiendo que la cantidad de información en español es menor a la que hay en inglés.
Agradezco nuevamente tu tiempo y tus comentarios.
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Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ
Hola a todos, ya tengo algunos avances.
Terminé de construir la puerta y el marco de la pared frontal.
Prácticamente está terminada esa pared, sólo falta sellar el marco de la puerta.
Hice algunas mediciones y noté que mejoró la respuesta en ambos monitores, el monitor izquierdo tenía una respuesta diferente y habían filtros peine, esto es porque la pared frontal no es simétrica, tiene un muro en el lado izquierdo. Con la nueva pared, la parte frontal quedó simétrica, por lo tanto, la respuesta es más homogénea.
Ya corregí el nivel de los monitores y moví el subwoofer fuera del centro de la sala.
Desmonté el amplificador de los altavoces:
Tengo algunas preguntas:
¿A la parte trasera de los monitores una vez que se desmonta el amplificador qué tipo de madera se le pone?, estoy pensando en utilizar mdf de 19mm.
He leído que al instalar los altavoces, tipo soffit mounting, es necesario en la mayoría de los casos que el monitor tenga un filtro low shelf de -6db, pero mi monitor sólo tiene un Low trim de -3db. ¿Esto se puede compensar con un ecualizador en el master al momento de mezclar?
Veo que el usuario "barefoot" propone un filtro para estos casos, sin embargo, no tengo los conocimientos suficientes en electrónica para realizarlo.
Por lo tanto, en el caso que sea necesario, tendré que descartar el "soffit mounting", debido a las limitaciones de los altavoces.
Por esa razón no he avanzado en el diseño, estoy indeciso, no se si funcionará con esas limitaciones.
Por otro lado, pienso en optar por este tipo de diseño propuesto por John. Gracias por su tiempo y sus comentarios.
Terminé de construir la puerta y el marco de la pared frontal.
Prácticamente está terminada esa pared, sólo falta sellar el marco de la puerta.
Hice algunas mediciones y noté que mejoró la respuesta en ambos monitores, el monitor izquierdo tenía una respuesta diferente y habían filtros peine, esto es porque la pared frontal no es simétrica, tiene un muro en el lado izquierdo. Con la nueva pared, la parte frontal quedó simétrica, por lo tanto, la respuesta es más homogénea.
Ya corregí el nivel de los monitores y moví el subwoofer fuera del centro de la sala.
Desmonté el amplificador de los altavoces:
Tengo algunas preguntas:
¿A la parte trasera de los monitores una vez que se desmonta el amplificador qué tipo de madera se le pone?, estoy pensando en utilizar mdf de 19mm.
He leído que al instalar los altavoces, tipo soffit mounting, es necesario en la mayoría de los casos que el monitor tenga un filtro low shelf de -6db, pero mi monitor sólo tiene un Low trim de -3db. ¿Esto se puede compensar con un ecualizador en el master al momento de mezclar?
Veo que el usuario "barefoot" propone un filtro para estos casos, sin embargo, no tengo los conocimientos suficientes en electrónica para realizarlo.
Por lo tanto, en el caso que sea necesario, tendré que descartar el "soffit mounting", debido a las limitaciones de los altavoces.
Por esa razón no he avanzado en el diseño, estoy indeciso, no se si funcionará con esas limitaciones.
Por otro lado, pienso en optar por este tipo de diseño propuesto por John. Gracias por su tiempo y sus comentarios.
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Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ
Buen día a todos.
Ya tengo avances en el diseño:
- Ya está corregida la altura de los monitores, del suelo a los tweeters hay 132 cm.
- Coloqué el subwoofer fuera del centro de la sala, lo moví a la izquierda.
- Hice nuevamente el ray tracing, las segundas lineas no pasan cerca del punto de mezcla.
Ray tracing: Diseño 3D: http://www.mediafire.com/download/iui74 ... soffit.skp
Seguramente este será el diseño definitivo (en el caso de que no haya algún error).
¿Qué opinan del diseño?
¿Hay algún error?
Gracias.
Ya tengo avances en el diseño:
- Ya está corregida la altura de los monitores, del suelo a los tweeters hay 132 cm.
- Coloqué el subwoofer fuera del centro de la sala, lo moví a la izquierda.
- Hice nuevamente el ray tracing, las segundas lineas no pasan cerca del punto de mezcla.
Ray tracing: Diseño 3D: http://www.mediafire.com/download/iui74 ... soffit.skp
Seguramente este será el diseño definitivo (en el caso de que no haya algún error).
¿Qué opinan del diseño?
¿Hay algún error?
Gracias.
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Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ
Hola de nuevo.
Tengo algunos avances en el proyecto.
Construí los soportes para los monitores a la altura que me recomendó Stuart, los tweeters quedaron finalmente a 132cm del suelo.
Reutilice algunos pedazos de madera , es por ello que algunas piezas se ven ya pintadas.
Aquí algunas fotos:
Piezas a utilizar cortadas: Unión y sellado de las piezas: Colocando la pieza superior e inferior (Los huecos los rellené con arena para que los soportes queden firmes). Pintando los soportes: Ahora que la pared frontal está terminada y los monitores están a la altura correcta, voy a repetir las mediciones.
Comenzaré con el tratamiento de la pared trasera.
Tengo algunos avances en el proyecto.
Construí los soportes para los monitores a la altura que me recomendó Stuart, los tweeters quedaron finalmente a 132cm del suelo.
Reutilice algunos pedazos de madera , es por ello que algunas piezas se ven ya pintadas.
Aquí algunas fotos:
Piezas a utilizar cortadas: Unión y sellado de las piezas: Colocando la pieza superior e inferior (Los huecos los rellené con arena para que los soportes queden firmes). Pintando los soportes: Ahora que la pared frontal está terminada y los monitores están a la altura correcta, voy a repetir las mediciones.
Comenzaré con el tratamiento de la pared trasera.