Hola, abro este foro porque he estado buscando y leyendo un tiempo sobre qué características son necesarias para el diseño de salas de grabación (o rec room o live room) y la verdad es que no hay casi nada, ni en inglés, ni mucho menos en español.
Me gusaría saber, por tanto, que criterios de diseño hay que buscar, cual es el objetivo de este tipo de salas y en que cosas nos hemos de centrar. Algunas de las que he visto por este foro y algún otro son las siguientes:
1. Volumen del CR, al menos, la mitad que el de LR con el fin de que el tiempo de reverberación del LR pueda ser escuchado en el interior del CR.
Idealmente, el volumen del CR ha de ser 5 veces menor que el del CR (supongo que esto se pueda traducir al T60).
2. No paralelismos entre las paredes del LR con ángulos grandes, (entre 6º y, preferiblemente 15º) con el fin de evitar que se generen frecuencias de resonancia entre las paredes. Algunos dicen también que se minimizan los modos propios, pero yo entiendo que si las paredes interiores del LR se hacen de placas de yeso no vamos a minimizar los efectos de los modos propios debido a que éstas paredes serán "transparentes" para las frecuencias muy bajas.
3. Supongo que un buen objetivo es conseguir que el campo sonoro en todo el recinto sea un campo sonoro difuso y uniforme en frecuencia.
Después de mucho buscar esto es todo lo que he podido conseguir, ¿alguien se anima a aportar algo más?
Muchas gracias y un saludo!!!
Características aplicables al diseño de un live/rec room
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Re: Características aplicables al diseño de un live/rec room
Hola?algún problema?He hecho algo mal?
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Re: Características aplicables al diseño de un live/rec room
Hola mamumel, y muy bienvenido!
Otra posibilidad es diseñar la sala con acústica variable, que permite cambiar la respuesta de la sala entera, o de una porción, según la necesidad.
- Stuart -
Hay una razón básica para eso: mientras la sala de control debe cumplir ciertos requisitos bastante rígidos, la sala de grabación es otra cosa. Es al gusto del dueño, o del diseñador. Se supone que cada sala de grabación tiene su propio “carácter”, “onda” o “vibra”, que es atractivo para el tipo de cliente que quieres captar. Puede ser un sonido cálido o frió, vivo o muerte, brillante o apagado, etc. Lo puedes diseñar “a tu pinta” como dicen aquí en Chile. O sea, de tu manera.he estado buscando y leyendo un tiempo sobre qué características son necesarias para el diseño de salas de grabación (o rec room o live room) y la verdad es que no hay casi nada
Otra posibilidad es diseñar la sala con acústica variable, que permite cambiar la respuesta de la sala entera, o de una porción, según la necesidad.
Correcto. Aunque en realidad no se puede usar el nombre RT-60 en una sala pequeña, porque no tiene campo reverberante estadísticamente válido, pero el concepto es lo mismo. En salas pequeñas, son los modos que causan la mayoría de los problemas, y no el campo reverberante.1. Volumen del CR, al menos, la mitad que el de LR con el fin de que el tiempo de reverberación del LR pueda ser escuchado en el interior del CR.
Idealmente, el volumen del CR ha de ser 5 veces menor que el del CR (supongo que esto se pueda traducir al T60).
Si, hasta cierto punto. Los ángulos entre paredes sirven para eliminar un tipo especifico de reverberación, que se llama “flutter echo”. Pero flutter echo también puede ser eliminado con otros métodos. Por lo tanto, no es imprescindible poner las paredes en ángulos. Puede ser útil, pero no es obligación.2. No paralelismos entre las paredes del LR con ángulos grandes, (entre 6º y, preferiblemente 15º) con el fin de evitar que se generen frecuencias de resonancia entre las paredes.
Los que dicen eso se equivoquen! No se puede eliminar los modos de una sala: son el resultado de las dimensiones de la sala. La única manera de cambiar un modo, es por cambiar el tamaño de la sala.Algunos dicen también que se minimizan los modos propios,
mmmmm..... bueno.... casi, pero hasta cierto punto solamente. Es un poco complicado explicarlo en detalle, pero tiense razón que no se puede eliminar los modos por cambiar el ángulo de una pared (aunque por otras razones). Lo único que se logra con paredes en ángulos, es de cambiar el modo de una frecuencia a otra. Nada mas.pero yo entiendo que si las paredes interiores del LR se hacen de placas de yeso no vamos a minimizar los efectos de los modos propios debido a que éstas paredes serán "transparentes" para las frecuencias muy bajas.
Para la sala de control, si. De todas maneras. Pero para la sala de grabación, es totalmente válido tener sectores con características diferentes. Por ejemplo, puedes optar para dejar un extremo de la sala muy “muerto”, con abundante absorción, mientras que el otro extremo queda muy “viva”, con superficies reflectantes pero difusos. De esta manera, se puede buscar la posición entre los dos extremos para cada instrumento, en el mejor equilibrio los dos.3. Supongo que un buen objetivo es conseguir que el campo sonoro en todo el recinto sea un campo sonoro difuso y uniforme en frecuencia.
¿Cómo está tu inglés? El mejor libro que yo conozco para aprender acústica, es "Master Handbook of Acoustics" por F. Alton Everest. Este de da un muy buen base, y no es complicado entenderlo.Después de mucho buscar esto es todo lo que he podido conseguir, ¿alguien se anima a aportar algo más?
- Stuart -
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Re: Características aplicables al diseño de un live/rec room
Con esto en realidad a lo que me refería era a que para hacer un estudio de los modos de la sala en realidad supongo que haya que tener en cuenta las dimensiones de las paredes "duras" del recinto, es decir, las paredes externas que no sean de placa de yeso.mamumel wrote:pero yo entiendo que si las paredes interiores del LR se hacen de placas de yeso no vamos a minimizar los efectos de los modos propios debido a que éstas paredes serán "transparentes" para las frecuencias muy bajas.
Mi inglés no es muy bueno, pero puedo llegar a entenderlo. En el libro "Master Handbook of Acoustics" vienen cosas relacionadas con los estudios de grabación? Creo que no, no?
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Re: Características aplicables al diseño de un live/rec room
Bueno, "si" y también "si"!Con esto en realidad a lo que me refería era a que para hacer un estudio de los modos de la sala en realidad supongo que haya que tener en cuenta las dimensiones de las paredes "duras" del recinto, es decir, las paredes externas que no sean de placa de yeso.
Me explico: Si: efectivamente se trata de las “paredes duras” del recinto, pero en realidad esos son las paredes internas de placa de yeso, no tanto las paredes exteriores! Los paneles de yeso tienen la masa y rigidez suficiente para considerarse como el perímetro acústico de la sala, y todas las dimensiones y calculaciones referente a la sala, se refiere a esa superficie: lo que uno se ve parado dentro de la sala terminada, antes de instalar el tratamiento.
Todo el libro está pensado para la persona que quiere entender la acústica, para poder construir un estudio.En el libro "Master Handbook of Acoustics" vienen cosas relacionadas con los estudios de grabación? Creo que no, no?
- Stuart -