Ayuda para insonorizar suelo

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

estevanovich
Posts: 3
Joined: Mon Mar 11, 2019 6:52 am
Location: Las Palmas de Gran Canaria, España

Ayuda para insonorizar suelo

Post by estevanovich »

¡¡Hola a todos!!

Nuevo en este foro, muy feliz por haberlo descubierto (vengo de Gearslutz).

Abro este hilo para comentar una duda que tengo. He leído bastantes foros de acústica y, si bien mi duda a priori puede parecer resuelta en la mayoría de ellos, mi "problema" es que me encuentro en un limbo, un punto intermedio en comparación a lo que suelo leer. Así que no estoy seguro sobre qué hacer.

Soy consciente que la mayoría de nosotros en el momento de adquirir un piso y todo eso tenemos que realizar un "box in a box" a la hora de insonorizar, que es caro, etc. En estos momentos me encuentro en dicha situación, y tengo una cuestión en el aire.

Hace poco adquirí un piso, y ya tengo elegida la sala en la que montaré mi home studio, el obrero que me insonorizará, el acondicionamiento acústico que voy a montar una vez hecho el aislamiento, etc. La única duda que tengo es si tocar el piso o no a la hora de aislar. Estoy seguro que todos, llegados a este punto me dirán que sí, pero aquí expongo el porqué de mis dudas:

El piso que he comprado se encuentra en una planta baja, debajo de la cual se encuentra un garaje. Asimismo, el estudio es sólo directamente adyacente a un piso que se encuentra encima de mi casa, es decir, un vecino en la primera planta. Tengo dos vecinos en la misma planta directamente adyacentes a la casa, pero no el estudio, ya que entre el estudio y sus pisos se encuentran diferentes estructuras. Ambos se encuentran a los lados: uno de ellos está en otro edificio, es decir, otro portal, aunque ambos edificios (el suyo y el mío) son colindantes, y el segundo vecino si bien está en mi bloque tiene toda mi casa (pasillo, armario empotrado y un patio interior) entre mi estudio y su apartamento (mi piso está en una esquina del edificio).

En la foto "stud" uno de los vecinos estaría a la izquierda (el del otro bloque) y el otro en la parte de arriba (detrás de la casa).

Sí o sí voy a tratar techo y pared, eso ya lo tengo visto y no hay duda (pladur, lana de roca, etc.). La cuestión es el suelo. Actualmente tengo un parqué bastante bonito, y tocarlo la verdad que me duele en el alma, ya que casi toda la casa tiene dicho suelo. si monto un box in a box haría un destrozo, que si puedo evitar mejor.

Sé que la insonorización es tan buena como el "eslabón más débil", pero no tengo un problema directo en los costados, es decir, que la propia casa actúa como una estructura que me ayuda a insonorizar, o así lo entiendo yo. He leído que en esa situación podría evitar tratar el piso y concentrar todos mis esfuerzos en las paredes y el techo, pero también he leído lo contrario. Además todos los casos que he leído son en circunstancias críticas, con salas que contactan con casas de vecinos y todo eso (que en mi caso solamente ocurre en el techo).

También conozco que el sonido puede pasar por la estructura, pero, ¿podría ser tan dramático como para molestar al de arriba?. Además, en lo referente a los vecinos laterales hay cambios en el tipo de suelo (de parqué a azulejos) en varias zonas dentro de la casa, especialmente las que dan al vecino que estaría dentro de mi bloque, lo que entiendo que ayudaría a disipar mejor el sonido que sale de la casa (que al final es lo que me interesa).

He traído a gente que, o bien se han montado estudios bastante buenos para ellos, o se dedican a montar insonorizaciones en discotecas, obreros, ingenieros, etc. (ninguno de ellos es ingeniero de sonido en cualquier caso). Todos me dicen que la mejor de las circunstancias es un box in a box (algo que todos sabemos), pero también creen que en mis circunstancias aislar techo y pared sería suficiente.

Voy a usar la habitación para mezclar y componer (especialmente música electrónica); grabar voces, bajo y guitarra; y Djing. No me interesa grabar baterías. Nunca he medido a cuánto trabajo, pero calculo que entre 80 y 90 dB.

Mi otra duda es si incluso tocando el suelo, puedo hacer algo para minimizar el impacto del cambio del suelo y al menos dejar el nuevo suelo al mismo nivel del que estaba.

¿Qué harían?

¡¡Gracias por la atención!!

PD: la ventana ya está insonorizada (una de las cosas que más me gustaron del piso). Tiene cristal doble y cámara de aire. Para que se hagan una idea, vivo al lado de una carretera de doble sentido y el sonido de éstos es casi inaudible. En cualquier caso tengo espacio para meter otra ventana más o para meter más cristales a la ventana (es muy ancha).