Modos propios en una sala no paralela

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

arju33
Posts: 2
Joined: Tue Feb 28, 2017 1:44 am
Location: Guanajuato, México

Modos propios en una sala no paralela

Post by arju33 »

Buenos días, este es mi primer post en el foro. Desde hace un año aproximadamente que lo sigo.
Quiero construir una sala en la cual pueda mezclar (principalmente) y de vez en cuando grabar voces.

La primera duda que surge es en cuanto a las dimensiones de mi sala y su distribución modal.
El espacio con el que cuento mide 280cm x 277cm x 270cm de alto (prácticamente con forma de un cubo).
modos.JPG
bolt.JPG
Por lo que he leido el ratio de mi sala es malo, pero creo que esa distribución modal sólo aplica para salas con paredes paralelas. Mi pregunta es: Si implemento el critero rfz a mi sala (paredes anguladas, monitores empotrados) para romper el paralelismo, ¿mi sala podría ser usable?

Es decir, la sala al ser rfz, no tendrá forma rectangular o de cubo, entonces, ¿la distribución modal de la imágen no aplicaría o sí?

En cuanto a la sala, está en la planta baja, no tengo planeado aislarla (no entra ni sale mucho ruido).
Agradezco su tiempo, ojalá que alguien me pueda orientar.
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Modos propios en una sala no paralela

Post by Soundman2020 »

Hola "arju33", y muy bienvenido al foro!
El espacio con el que cuento mide 280cm x 277cm x 270cm de alto (prácticamente con forma de un cubo).
Correcto, es problemático, por dos razones: 1) por ser cubo, y 2) por ser pequeño. Pero igual así, si no tienes otra posibilidad, igual se puede usar, aunque no tendrá acústica óptima.
Por lo que he leido el ratio de mi sala es malo, pero creo que esa distribución modal sólo aplica para salas con paredes paralelas.
Correcto, pero las paredes de tu sala SON paralelas!...
Si implemento el critero rfz a mi sala (paredes anguladas, monitores empotrados) para romper el paralelismo, ¿mi sala podría ser usable?
La distribución modal se mejoraría en algo, pero hasta un punto no mas. Los ángulos de las paredes del soffit ayudaría en bajar un poco la intensidad del los modos relacionados con la pared frontal, pero no tendrá efecto alguno en los modos que no incluyen la pared frontal.
Es decir, la sala al ser rfz, no tendrá forma rectangular o de cubo,
La sala en sí todavía es un cubo. Las ondas de muy baja frecuencia asociado con modos, tiene longitud de onda de entre 10 y 15 metros. Por lo tanto, un soffit de "solamente" 0.7m de ancho (por ejemplo) por 2 de altura, es casi invisible para esa onda. En general, las ondas no son afectados por objetos de tamaño menor que su longitud. Sin embargo, aún así los soffits tienen un efecto útil.

No obstante, el soffit en sí toma bastante espacio, y en una sala chica y cuadrada, no seria fácil diseñarlo.

- Stuart -
arju33
Posts: 2
Joined: Tue Feb 28, 2017 1:44 am
Location: Guanajuato, México

Re: Modos propios en una sala no paralela

Post by arju33 »

Soundman2020 wrote:Correcto, es problemático, por dos razones: 1) por ser cubo, y 2) por ser pequeño. Pero igual así, si no tienes otra posibilidad, igual se puede usar, aunque no tendrá acústica óptima.
Soundman2020 wrote: No obstante, el soffit en sí toma bastante espacio, y en una sala chica y cuadrada, no seria fácil diseñarlo.
Creo que lo mejor será conseguir otra sala más grande. Te Agradezco por tu ayuda.
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Modos propios en una sala no paralela

Post by Soundman2020 »

Si tienes la opción de encontrar algo mas grande, sería ideal. Pero si no hay otras opciones, algo se puede hacer con esta sala también. No óptimo, claro, pero igual sería mejor que no tener absolutamente nada! :)


- Stuart -
casarecordings
Posts: 6
Joined: Sat Sep 25, 2010 2:07 pm
Location: Minneapolis/Minnesota/USA

Re: Modos propios en una sala no paralela

Post by casarecordings »

Cual es el link de la pagina que analiza los modos el cual usastes en tu pregunta? Arju33
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Modos propios en una sala no paralela

Post by Soundman2020 »

casarecordings wrote:Cual es el link de la pagina que analiza los modos el cual usastes en tu pregunta? Arju33

https://amcoustics.com/tools/amroc

- Stuart -
Post Reply