Diseño de una sala de mezcla RFZ

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by Soundman2020 »

Yo me inclinaría por los JBL LSR308.
sin embargo, son rear ported y he leído que no es recomendable hacerlo.
Si los soffits son diseñados correctamente, y si tomas las medidas necesarias, es posible hacerlo.

Toma un momento para revisar este thread: www.johnlsayers.com/phpBB2/viewtopic.php?f=2&t=20471 Los parlantes son Eve Audio SC-407s, que también so rear ported. Sin embargo, allí están, montados en soffits, y funcionando perfectamente... :)

El truco es en la forma de diseñar el interior del soffit, y en amortiguar correctamente el reflex port.
ya no cuento con subwoofer, me gustaría que los monitores que coloque en el soffit no se queden cortos en graves
:thu:



- Stuart -
estudioshq
Posts: 26
Joined: Thu Apr 14, 2016 6:55 am
Location: Distrito Federal, México.

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by estudioshq »

Hola a todos.

Después de algún tiempo sin publicar avances por una situación difícil que me tocó pasar (que por suerte ya solucioné), estoy de nuevo aquí, para reanudar la construcción del estudio.

Este es el diseño al que he llegado:
rfz.JPG
Soffits Final HQ.skp
He hecho el raytracing y parece estar bien.

He visto otros diseños en los cuales construyen los soffits en las esquinas, sin embargo en mi diseño quedaron estos huecos:
rfz1.JPG
No se si afectará en algo.

Otra duda, ¿es imprescindible que los monitores y oídos formen un triángulo equilátero?, porque tengo otro diseño en el cual puedo correr los soffits un poco más atrás y ganar algo de espacio, la distancia de mis oídos al eje de los monitores sería la misma, pero la distancia entre un monitor y el otro sería ligeramente mayor.

¿Alguna opinión o sugerencia?

Ya termine los superchunks de la pared trasera, pronto publico las fotos.
estudioshq
Posts: 26
Joined: Thu Apr 14, 2016 6:55 am
Location: Distrito Federal, México.

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by estudioshq »

Hola a todos.
Al final tuve que asignar parte del presupuesto para otros monitores, por lo tanto no pude construir los soffits, sin embargo ya tengo un avance significativo en la sala.

Diseño:
Diseño Final.JPG
Slot wall:
s2.JPG
s3.JPG
Cambié la tela de los superchunks de la parte trasera de la sala por otro color más agradable.
c1.JPG
Por último adjunto mediciones de la sala vacia, y despues de colocar 2 superchunks, y 1 slot wall (Me falta terminar el otro).
mv.JPG
ml.JPG
Estoy satisfecho con los resultados, a pesar de que no está terminada, la sala suena bastante bien.
estudioshq
Posts: 26
Joined: Thu Apr 14, 2016 6:55 am
Location: Distrito Federal, México.

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by estudioshq »

Hola a todos.
He terminado de construir las Slot walls (falta pintarlas).
sala1.JPG
sala2.JPG
sala3.JPG
Después de escuchar algunas canciones, he notado bastante mejoría, el sonido es muy bueno.

Sin embargo en las mediciones noto que aún falta un poco más de absorción.
Para mejorar esto quiero construir una nube acústica y añadir más tratamiento en la pared trasera de la sala.

Tengo pensado hacerlo de dos formas.
La primera, añadir más absorbente poroso de por lo menos 30 cm de espesor de esta forma:
opcion1.JPG
La otra es añadir unos hangers:
opcion2.JPG
Por lo que tengo entendido los hangers absorben mejor las frecuencias graves, por lo tanto esta es la opción que pienso realizar.

Lo bueno es que cada vez va tomando mejor forma, y ya falta poco para terminar el control room, tengo algo más de tiempo, por lo tanto trataré de avanzar más rápido.

¿Alguna opinión?
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by Soundman2020 »

He terminado de construir las Slot walls (falta pintarlas).
Se ve bastante bien, pero ¿por qué no usaste tela negra detrás de los slats? Se puede ver a través de los slots, al aislante y los montantes ...
Sin embargo en las mediciones noto que aún falta un poco más de absorción.
MDAT? :) Por favor envía el archivo MDAT con las mediciones (tanto "antes" como "después") para analizarlo bien.
Para mejorar esto quiero construir una nube acústica y añadir más tratamiento en la pared trasera de la sala.
:thu:
Tengo pensado hacerlo de dos formas.
Yo sugiero hacerlo con unos 15cm de OC-703 en las superficies del nicho (fondo, costados, piso, techo), y además colgar hangers de unos 50cm de largo, en todo el espacio abierto entremedio. Puedes cubrir todo eso con algún tipo de tela "respirable", para esconderlo de la vista.

- Stuart -
estudioshq
Posts: 26
Joined: Thu Apr 14, 2016 6:55 am
Location: Distrito Federal, México.

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by estudioshq »

Hola. Antes que todo, gracias por responder.
He terminado de colocar los hangers, de momento estoy construyendo la nube acústica y los soportes para los nuevos monitores (Mackie MR6 MK3).
Soundman2020 wrote:Se ve bastante bien, pero ¿por qué no usaste tela negra detrás de los slats? Se puede ver a través de los slots, al aislante y los montantes ...
Tienes razón. Coloqué tela de color café claro, creo que por eso da el aspecto de aislante, por el momento lo dejaré así y posteriormente cambiaré la tela por otra de color negro.
Soundman2020 wrote:Yo sugiero hacerlo con unos 15cm de OC-703 en las superficies del nicho (fondo, costados, piso, techo), y además colgar hangers de unos 50cm de largo, en todo el espacio abierto entremedio. Puedes cubrir todo eso con algún tipo de tela "respirable", para esconderlo de la vista.
He tratado de conseguir OC-703, sin embargo no lo he encontrado, me ofrecieron OC-701, sin embargo creo que no tiene densidad suficiente. Aquí es más común conseguir lana mineral de 45 kg/m3 y de 60 kg/m3 ó bien fibra de vidrio de 12 kg/m3.
Soundman2020 wrote:MDAT? Por favor envía el archivo MDAT con las mediciones (tanto "antes" como "después") para analizarlo bien.
Claro.
Esta es una medición que hice cuando la sala estaba vacía, sin embargo, en ese tiempo no calibré REW, por eso aparece como si se hubiese hecho a un nivel bajo.
http://www.mediafire.com/file/eckodxkod ... R+Rew.mdat

Y esta otra medición la realicé el día de hoy después de colocar 2 superchunks, 2 slot walls, Hangers, y 2 paneles detrás de cada monitor (falta añadir la nube), cabe destacar que los monitores los tengo colocados de forma provisional sobre el escritorio, en lo que termino los soportes.
http://www.mediafire.com/file/551kikzth ... 06-17.mdat
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by Soundman2020 »

Bueno, hay grandes mejoras en la respuesta de la sala entre las dos pruebas! Pero no suficiente...
He terminado de colocar los hangers,
De qué tamaño?
de momento estoy construyendo la nube acústica
Detalles?
He tratado de conseguir OC-703, sin embargo no lo he encontrado, me ofrecieron OC-701, sin embargo creo que no tiene densidad suficiente. Aquí es más común conseguir lana mineral de 45 kg/m3 y de 60 kg/m3 ó bien fibra de vidrio de 12 kg/m3.
OC-701 no es perfecto, pero igual es bueno, especialmente en buen espesor para frecuencias medianas/bajas. Fibra de vidrio de 12 kg/m2 es demasiado ligera. Lana mineral de 45 y también de 60 está OK.
en ese tiempo no calibré REW,
:) Se nota! Falta aprox 30 dB....

Tampoco tienes calibrado correctamente en la segunda prueba: Tienes los niveles individuales de cada parlante alrededor de 72 dBC. Debe ser 80 dBC. Si tienes cada parlante calibrado a 80 dBC por si solo, entonces automáticamente tendrás 86 dBC con ambos parlantes funcionando, que es el nivel de calibración para estudios y cinemas. Con sol 70 dB, no hay nivel suficiente referente al "piso" (nivel ambiental en la sala).

- Stuart -
estudioshq
Posts: 26
Joined: Thu Apr 14, 2016 6:55 am
Location: Distrito Federal, México.

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by estudioshq »

Soundman2020 wrote:De qué tamaño?
Los hangers son de 35 cm de ancho, 240 cm de alto.
Soundman2020 wrote:Detalles?
Sobre la nube, tengo pensado hacerla de 30 cm de espesor con fibra de vidrio de baja densidad para aprovechar los rollos que tengo, o bien vender mis rollos de fibra de vidrio y mejor hacerla con lana mineral de unos 15 cm de espesor.
Estoy leyendo algunos hilos sobre nubes acústicas porque aún no tengo muy claro el diseño.
Soundman2020 wrote:Yo sugiero hacerlo con unos 15cm de OC-703 en las superficies del nicho (fondo, costados, piso, techo), y además colgar hangers de unos 50cm de largo, en todo el espacio abierto entremedio. Puedes cubrir todo eso con algún tipo de tela "respirable", para esconderlo de la vista.
¿Entonces sería mejor reemplazar los superchunks por hangers o sólo en el espacio abierto entremedio?
Soundman2020 wrote:Tampoco tienes calibrado correctamente en la segunda prueba
Adjunto las nuevas mediciones, esta vez a 80 dB cada monitor. http://www.mediafire.com/file/l4ihf392d ... Bases.mdat

Ya terminé los soportes, algunas fotos de la sala:
Sal1.JPG
sala2.JPG
sala3.JPG
estudioshq
Posts: 26
Joined: Thu Apr 14, 2016 6:55 am
Location: Distrito Federal, México.

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by estudioshq »

Hola a todos.
He terminado de construir la nube:
nub1.JPG
nub2.JPG
Después de colocarla sigo observando que en 105hz hay una diferencia -20dB la cual ya existía antes de colocar la nube.
Pensé que se trataba de SBIR, pero he realizado bastantes mediciones moviendo los monitores hacia adelante, atrás, aumentando/reduciendo la separación, pero la respuesta no cambia demasiado.
Entonces cambié el punto de mezcla unos 20 cm hacia atrás (estaba al 38%) y hasta entonces mejoró bastante la respuesta.

Posición de mezcla al 38%:
antes.JPG
Posición de mezcla 20 cm hacia atrás:
despues.JPG
Mediciones: http://www.mediafire.com/file/dpk7csh77 ... +nube.mdat

De acuerdo a las mediciones, ¿la sala ya es apta para mezclar o debería añadir más tratamiento?
estudioshq
Posts: 26
Joined: Thu Apr 14, 2016 6:55 am
Location: Distrito Federal, México.

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by estudioshq »

Actualización: He añadido más tratamiento en el techo, la parte trasera de la sala y en las paredes laterales.
1a.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
6.jpg
Soundman2020 wrote:Tampoco tienes calibrado correctamente en la segunda prueba: Tienes los niveles individuales de cada parlante alrededor de 72 dBC. Debe ser 80 dBC. Si tienes cada parlante calibrado a 80 dBC por si solo, entonces automáticamente tendrás 86 dBC con ambos parlantes funcionando, que es el nivel de calibración para estudios y cinemas.
He leído la guía que publicaste en el foro y me ha servido bastante, me voy a basar en ella para realizar de nuevo las mediciones.
Sólo me surgió una duda, estoy por comprar un sonómetro Extech 407730 pero en el manual menciona que debe ser calibrado (pensé que ya venían calibrados). ¿Es realmente necesario hacerlo?, ¿Debería comprar también un calibrador para sonómetro?
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by Soundman2020 »

pero en el manual menciona que debe ser calibrado (pensé que ya venían calibrados). ¿Es realmente necesario hacerlo?
No es necesario para en general. Yo tengo un calibrador, y las veces que lo he usado para re-calibrar mis sonómetros, el ajuste ha sido menor: 1 o 2 dB como máximo. Si quieres alta precisión para un estudio profesional de clase mundial, si, lo puedes hacer, pero para un "project studio" y para la mayoría de los estudios profesionales, no es necesario re-calibrar. Especialmente con un Extech, que son de buena calidad.


- Stuart -
Post Reply