Diseño de una sala de mezcla RFZ

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by Soundman2020 »

El clima es templado por esta zona, así es que no necesitaré refrigeración,
Vas a necesitar aire acondicionado sin duda alguna. Para poder aislar la sala acústicamente, es imprescindible sellar todo, herméticamente, dos veces, y también instalar grandes cantidades to aislante, que resulta ser aislante térmico. Por lo tanto, diferente a una sala normal en una casa, no hay "caminos" que permiten que el calor y la humedad generado en el interior de la sala pueden salir. No sirve solamente ventilación. Si, es imprescindible tener ventilación también, para proveer oxígeno y sacar el CO2, pero aparte de eso, también es necesario un sistema HVAC para controlar la temperatura y la humedad.
¿La altura y el ángulo del subwoofer influye en algo o sólo la distancia?
El ángulo: no mucho, porque las frecuencias bajas no son direccionales. Tiene una pequeña influencia, pero en general no es grave. La altura puede efectuar la respuesta de frecuencias del subwoofer, debido a la fuerte interacción entre el parlante y el piso. La distancia es la más importante, porque define las diferencias en tiempo entre las ondas de los varios parlantes. Todas las ondas deben llegar simultáneamente a tus oídos.

Al efectuar la "afinación" final de la sala, vas a cambiar algunas parámetros del subwoofer, para ver si es posible mejorar la respuesta en general.
¿Te refieres a las modificaciones que hice a algunos post?, de ser así sólo modifiqué las imágenes, me percaté que estaban excediendo el ancho de pixeles permitido por el foro y las subí nuevamente con dimensiones correctas. Una disculpa si con eso causé alguna molestia. Se que inviertes mucho tiempo en responder, es algo que valoro y agradezco de verdad.
Parece que fue un problema momentario del foro: algunas partes de varios threads simplemente desaparecieron por completo, pero después re-iniciar el software, todo regresó a la normalidad.
Prácticamente está terminada esa pared, sólo falta sellar el marco de la puerta.
:thu: buen trabajo!
Con la nueva pared, la parte frontal quedó simétrica, por lo tanto, la respuesta es más homogénea.
Excelente! Tu trabajo ya está dando frutos...
¿A la parte trasera de los monitores una vez que se desmonta el amplificador qué tipo de madera se le pone?, estoy pensando en utilizar mdf de 19mm.
:thu: Puede ser de menor espesor también. Usa el mismo espesor del panel original, o un poco más.
He leído que al instalar los altavoces, tipo soffit mounting, es necesario en la mayoría de los casos que el monitor tenga un filtro low shelf de -6db, pero mi monitor sólo tiene un Low trim de -3db. ¿Esto se puede compensar con un ecualizador en el master al momento de mezclar?
Al momento de afinar la sala, se ajuste todo eso. A lo mejor, -3 es suficiente. En en peor de los casos, se puede agregar un ecualizador paramétrico para compensar.

Veo que el usuario "barefoot" propone un filtro para estos casos, sin embargo, no tengo los conocimientos suficientes en electrónica para realizarlo.
Por lo tanto, en el caso que sea necesario, tendré que descartar el "soffit mounting", debido a las limitaciones de los altavoces.
Por esa razón no he avanzado en el diseño, estoy indeciso, no se si funcionará con esas limitaciones.
No hay problema alguno! Puedes proceder con los soffits. Los ajustes de frecuencia se puede lograr de varias formas.
Ya tengo avances en el diseño:
- Ya está corregida la altura de los monitores, del suelo a los tweeters hay 132 cm.
Eso suena aprox. correcto para tus parlantes.
- Coloqué el subwoofer fuera del centro de la sala, lo moví a la izquierda.
:thu:
- Hice nuevamente el ray tracing, las segundas lineas no pasan cerca del punto de mezcla.
se ve bien. Para claridad, puedes eliminar las lineas que no tocan las paredes laterales, ej. los entre 0° y aprox 20°.
Seguramente este será el diseño definitivo (en el caso de que no haya algún error).
¿Qué opinan del diseño?
¿Hay algún error?
No veo los soffit....! :shock: No tiene sentido diseñar un sala RFZ sin tener soffits... :!:

- Stuart -
estudioshq
Posts: 26
Joined: Thu Apr 14, 2016 6:55 am
Location: Distrito Federal, México.

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by estudioshq »

Hola.
Soundman2020 wrote:Vas a necesitar aire acondicionado sin duda alguna.
Bien, voy a ver como resuelvo ese tema. Afortunadamente tengo un conocido que instala sistemas HVAC, le pediré asesoría.
Soundman2020 wrote:No hay problema alguno! Puedes proceder con los soffits. Los ajustes de frecuencia se puede lograr de varias formas.
Soundman2020 wrote:No veo los soffit....! No tiene sentido diseñar un sala RFZ sin tener soffits...
Es parte de las cosas que estoy replanteando, se que los criterios principales para una sala RFZ es tener soffits.
Veo un problema, el subwoofer mide casi 50cm de profundo, para tenerlo junto a los parlantes, es decir, a la misma distancia de mi cabeza, esos 50cm de profundo del subwoofer me obligarían a quedar más lejano de la pared frontal, ese no sería un problema en una sala con un largo mayor, en esta sala no lo tengo claro, el punto de mezcla quedaría cercano al 50%, tengo entendido que no es para nada recomendable estár en esa posición.

Estas son las alternativas que tengo:
Diseñar un Control Room como el del siguiente hilo.
http://www.johnlsayers.com/phpBB2/viewt ... =2&t=13032

Por lo que he leído, en caso de no tener soffits, es necesario colocar bass traps grandes, en tantas esquinas como sea posible, colocar absorción de banda ancha en los puntos de las primeras reflexiones.

Tengo algunos rollos de fibra de vidrio de 2.5", al parecer la densidad (11,67 kg/m3) esta por debajo de lo que leí es recomendado (30 kg/m3).

Decidí hacer algunas pruebas, para ver que tan efectivo sería usar ese material para bass traps (Colocado de diferentes formas):
owens.JPG
owens 2.JPG
Esta fue la primer forma, cortar piezas en forma de triángulo.
basst.JPG
basst2.JPG
basst3.JPG
Esta fue la segunda forma, unir dos paneles, es decir, paneles de 5" de espesor. Colocados a 45° del suelo al techo y se ahorra bastante material.

Estos son los resultados de las mediciones:
Sala sin tratamiento.
Vacia grafico.JPG
vacia tabla.JPG
Sala con 2 Bass traps colocados en la pared trasera de la segunda forma, es decir 5" de espesor a 45°. 2 Paneles colocados en las paredes laterales, en el punto de primer reflexión.
bass traps grafica.JPG
bass traps tabla.JPG
Esta es la respuesta de ambos monitores:
fr rs.jpg
De momento pienso añadir otros 2 bass traps en las esquinas de la pared frontal, y un par de paneles detrás de cada parlante.
Por cierto, se que las imágenes de las mediciones no son muy útiles, las pongo sólo a modo de comparación. Tengo algunas dificultades con rew, en cuanto las resuelva subo las mediciones en .mdat

¿Qué opinan?

Gracias.
estudioshq
Posts: 26
Joined: Thu Apr 14, 2016 6:55 am
Location: Distrito Federal, México.

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by estudioshq »

Más fotos de los bass traps que coloqué en la pared trasera:
basst2.JPG
basst.JPG
basst3.JPG
A pesar de que falta añadir tratamiento en la pared frontal y laterales, la diferencia en el sonido es muy notable.
Todo suena más definido.
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by Soundman2020 »

Bien, voy a ver como resuelvo ese tema. Afortunadamente tengo un conocido que instala sistemas HVAC, le pediré asesoría.
Excelente! Ojalá tu amigo tiene experiencia con estudios de sonido, porque hay que diseñar "silencer boxes" que bloquean el paso de sonido, pero permiten el paso del aire.
Veo un problema, el subwoofer mide casi 50cm de profundo, para tenerlo junto a los parlantes, es decir, a la misma distancia de mi cabeza, esos 50cm de profundo del subwoofer me obligarían a quedar más lejano de la pared frontal,
No es así, porque el sub no estará instalado en el soffit, y tampoco debe estar en la linea central de la sala: hay que correrlo a la izquierda o a la derecho de cualquier modo... entonces solamente debes buscar la posición correspondiente para que está a la misma distancia de tu cabeza.
el punto de mezcla quedaría cercano al 50%, tengo entendido que no es para nada recomendable estár en esa posición.
Correcto! La posición de mezcla debe ser aprox. 38% del largo de la sala, medido desde la pared frontal y hasta la pared trasera.
Tengo algunos rollos de fibra de vidrio de 2.5", al parecer la densidad (11,67 kg/m3) esta por debajo de lo que leí es recomendado (30 kg/m3)
Si, es bajo. Debes buscar algo de mayor densidad. si no encuentres fibra de vidrio a 30 kg/m3, también podría ser lana mineral a 50 kg/m3.
Por cierto, se que las imágenes de las mediciones no son muy útiles, las pongo sólo a modo de comparación. Tengo algunas dificultades con rew, en cuanto las resuelva subo las mediciones en .mdat

¿Qué opinan?
Claramente el fibra de vidrio está funcionando, y haciendo algo, pero no suficiente, y tampoco hay gráficos que muestran el decay rate. A penas tiens REW funcionado, por favor enviar el MDAT.
A pesar de que falta añadir tratamiento en la pared frontal y laterales, la diferencia en el sonido es muy notable.
Todo suena más definido.
:thu:


- Stuart -
estudioshq
Posts: 26
Joined: Thu Apr 14, 2016 6:55 am
Location: Distrito Federal, México.

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by estudioshq »

Soundman2020 wrote:Claramente el fibra de vidrio está funcionando, y haciendo algo, pero no suficiente, y tampoco hay gráficos que muestran el decay rate. A penas tiens REW funcionado, por favor enviar el MDAT.
Gracias nuevamente por responder.

Finalmente he hecho algunas mediciones, aquí adjunto el archivo MDAT.
http://www.mediafire.com/file/aa3fftx3u ... 10-16.mdat

No se si son correctas, comparé el tiempo de reverberación entre un monitor y otro y me parece que aumenta demasiado, sobre todo en las frecuencias bajas. Ya revisé la calibración, los niveles, incluso cambié 3 veces los cables del micrófono.
estudioshq
Posts: 26
Joined: Thu Apr 14, 2016 6:55 am
Location: Distrito Federal, México.

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by estudioshq »

Adjunto fotos de los avances del estudio:
estudio1.jpg
estudio2.jpg
estudio3.jpg
estudio4.jpg
estudio5.jpg
estudio6.jpg
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by Soundman2020 »

A cabo de bajar el MDAT: Se ha mejorado mucho! Se nota claramente las diferencias comparado con la "sala vacía". Pero aún hay mucho camino a recorrer...

Basado en las fotos, no estoy convencido de que los parlantes están posicionados correctamente: A qué distancia están de las paredes laterales? Y qué distancia entre los dos?

Sin embargo, no tengo claro las varias pruebas en el archive MDAT: Hay cinco: L1, L2, R1, R2, R3, pero no sé cuál es la diferencia.

También, falta la prueba con ambos parlantes juntos. Hay que hacer el juego de tres: Solo "L", solo "R", y "LR" juntos.

En la foto el micrófono no esta en el angulo correcto: debe inclinarse hacia arriba en un angulo de aprox 60°.

Pregunta: Qué tenías en la sala en cuanto a bass traps, al hacer estas pruebas?

- Stuart -
estudioshq
Posts: 26
Joined: Thu Apr 14, 2016 6:55 am
Location: Distrito Federal, México.

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by estudioshq »

Soundman2020 wrote: A cabo de bajar el MDAT: Se ha mejorado mucho! Se nota claramente las diferencias comparado con la "sala vacía". Pero aún hay mucho camino a recorrer...
Sí, se nota bastante el cambio, aunque aún falta mejorar.
Soundman2020 wrote:Basado en las fotos, no estoy convencido de que los parlantes están posicionados correctamente: A qué distancia están de las paredes laterales? Y qué distancia entre los dos?
Adjunto esta imagen con las medidas (espero que sea comprensible):
colocacion.JPG
Soundman2020 wrote:Sin embargo, no tengo claro las varias pruebas en el archive MDAT: Hay cinco: L1, L2, R1, R2, R3, pero no sé cuál es la diferencia.
Todas las mediciones fueron tomadas en el punto de mezcla, con el mismo tratamiento acústico, con la intención de asegurarme que no hayan cambios drásticos (anteriormente hice mediciones en el mismo punto y cambiaban demasiado los valores, creo que estaba mal el cable del micrófono). Ademas de esta posición, ¿en que otra parte de la sala es necesario hacer mediciones?
Soundman2020 wrote:También, falta la prueba con ambos parlantes juntos. Hay que hacer el juego de tres: Solo "L", solo "R", y "LR" juntos.
Bien, la subiré.
Soundman2020 wrote:En la foto el micrófono no esta en el angulo correcto: debe inclinarse hacia arriba en un angulo de aprox 60°.
Lo haré de esa forma en las siguientes mediciones.
Soundman2020 wrote:Pregunta: Qué tenías en la sala en cuanto a bass traps, al hacer estas pruebas?
Sólo los 2 Paneles que coloqué en las esquinas de la pared trasera, aunque no sé si es correcto llamarle basstraps o absorbente de banda ancha. Me refiero a estos:
basst2 (2).JPG
También al realizar las mediciones, en la pared delantera, justo detrás de cada monitor puse absorbentes de banda ancha.
En las paredes laterales un absorbente de banda ancha en cada lado, y un absorbente de medios-agudos en cada lado.
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by Soundman2020 »

Adjunto esta imagen con las medidas (espero que sea comprensible):
Si, y tal como pensé, están muy cercano entre sí. Hay que correr cada parlante 10 cm . La distancia entre pared y eje debe ser aprox 87cm en tu caso. También puedes aprovechar de girar los atriles que hiciste (muy buenos!) para estar al mismo ángulo del parlante, de tal forma que la orilla de la base queda paralelo al gabinete del parlante.

Para tener el ángulo correcto, hay que posicionar la posición de mezcla correctamente primero, con tu cabeza a aprox. 38% de la profundidad de la sala, y después poner algún tipo de palo vertical unos 35 cm detrás de tu cabeza, en el eje central de la sala. Ese palo es tu punto de referencia para apuntar los monitores. Yo generalmente uso un atril de microfóno. Con un escuadra en cima del parlante, coloque un laser pointer exactamente encima del eje acústica del parlante, exactamente perpendicular a la cara frontal del parlante, y después giro el parlante (conjunto con su atril) hasta que el laser está apuntando al palo del atril micrófono. Con el punto laser de ambos parlantes unidos en el mismo punto del atril, tengo certeza que la geometría es correcta.
(anteriormente hice mediciones en el mismo punto y cambiaban demasiado los valores, creo que estaba mal el cable del micrófono).
Tu estás quedando en la sala durante las mediciones? No debe ser así, porque tu cuerpo puede afectar las mediciones. Por eso REW tiene un campo "Start delay" en la pantalla de mediciones, para darte tiempo de salar de la sala y cerrar la puerta, más algunos segundos adicionales para que todo se calma adentro. También hay un campo "Sweeps", para indicar el número de veces que REW debe repetir la prueba y tomar un promedio, para mejorar la relación señal/ruido. Dejar "Sweeps" in "2", siempre.
Ademas de esta posición, ¿en que otra parte de la sala es necesario hacer mediciones?
Después te voy a pedir hacer una serie de pruebas con cambios de posición muy pequeños, para identificar cuales de los problemas son modal y cuales SBIR, y otros también, pero no es necesario hacer eso aún. Lo mas importante es la posición de mezcla.
Sólo los 2 Paneles que coloqué en las esquinas de la pared trasera,
Son huecos atrás, verdad? Solamente el espesor del marco es la lana aislante, correcto? Y el triangulo por detrás es aire?
En las paredes laterales un absorbente de banda ancha en cada lado, y un absorbente de medios-agudos en cada lado.
En qué son diferente tus paneles "banda ancha" y "medios-agudos"? Dimensiones? Espesor? Construcción? Material absorbente?


- Stuart -
estudioshq
Posts: 26
Joined: Thu Apr 14, 2016 6:55 am
Location: Distrito Federal, México.

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by estudioshq »

Soundman2020 wrote: La distancia entre pared y eje debe ser aprox 87cm en tu caso.
Soundman2020 wrote:hay que posicionar la posición de mezcla correctamente primero, con tu cabeza a aprox. 38% de la profundidad de la sala
Bien, ya lo posicioné a esa distancia.
Soundman2020 wrote:Tu estás quedando en la sala durante las mediciones? No debe ser así, porque tu cuerpo puede afectar las mediciones. Por eso REW tiene un campo "Start delay" en la pantalla de mediciones, para darte tiempo de salar de la sala y cerrar la puerta, más algunos segundos adicionales para que todo se calma adentro. También hay un campo "Sweeps", para indicar el número de veces que REW debe repetir la prueba y tomar un promedio, para mejorar la relación señal/ruido. Dejar "Sweeps" in "2", siempre.
Debo admitir que si me quedaba en la habitación en las mediciones,en las nuevas que realicé lo hice de la forma que me dijiste.
Soundman2020 wrote:Son huecos atrás, verdad? Solamente el espesor del marco es la lana aislante, correcto? Y el triangulo por detrás es aire?
Sí, es el panel con fibra de vidrio y atrás es aire.
Soundman2020 wrote:En qué son diferente tus paneles "banda ancha" y "medios-agudos"? Dimensiones? Espesor? Construcción? Material absorbente?
Para los Basstraps: Son de 89cm de ancho, el alto cubre del suelo al techo (2.45m). El material absorbente es fibra de vidrio, uní 2 paneles de 2.5 pulgadas, de profundo en total son de 5 pulgadas.

Para los paneles banda ancha: son de 61cm de ancho por 122cm de alto. El material absorbente es fibra de vidrio, de profundo en total son de 5 pulgadas. En este caso estoy pensando dejar un espacio de aire para mejorar la absorción en las frecuencias bajas (actualmente los paneles están directamente contra la pared).

Para los paneles de medios-agudos: son de 61cm de ancho por 122cm de alto. El material absorbente es fibra de vidrio, de profundo sólo puse un panel de 2.5 pulgadas.

Este es el coeficiente de absorción proporcionado por el fabricante.
coeficiente1.JPG
Hice las mediciones que me indicaste, corrigiendo lo que estaba mal.
Pero creo que son incorrectas, a pesar de que me salí del estudio al hacer las mediciones, los valores cambian demasiado.
Esto es a lo que me refiero:
L.JPG
R.JPG
En una medición se observa la linea rosa del T30 totalmente en cero a partir de 150 hz hacia abajo.

Estas son las mediciones (tomadas desde el punto de mezcla):
http://www.mediafire.com/file/jy8y4gvd7 ... 10-16.mdat

Gracias.
casaestudio
Posts: 74
Joined: Wed Aug 17, 2016 4:21 am
Location: Galapagar, Madrid. Spain
Contact:

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by casaestudio »

:snack: :snack:
Buen trabajo! Creo que los altavoces en soffit te habrían quedado muy bien aunque estoy seguro que como lo has enfocado también lo hará. ¿ le has puesto algún tipo de tacos o patas a la base de los soportes? ¿ le has hecho algún tratamiento a la superficie del soporte donde reposan los parlantes? Recuerdo que hace tiempo le puse unas placas pesadas de acero entre el soporte del parlante y el altavoz y se notaba como sujetaba muchísimo mejor los graves. Creo que son unos pads de Primacoustic. Las placas venían con una pequeña angulación y forradas de caucho. Quizás le podrías implementar alguna solución DIY por el estilo.

Gracias por compartir tu experiencia que nos sirve a los demás. Ja ja ja, y gracias también al omnipresente Stuart, que es un duendecillo que vive en Internet... no es humano, es un bot realmente bien programado. :D

Saludos.
Niko
All in all is all we all are. (All apologies, Nirvana)
estudioshq
Posts: 26
Joined: Thu Apr 14, 2016 6:55 am
Location: Distrito Federal, México.

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by estudioshq »

casaestudio wrote:¿ le has puesto algún tipo de tacos o patas a la base de los soportes?
Sí. le puse a cada soporte 4 niveladores como este:
nivelador.JPG
casaestudio wrote:¿ le has hecho algún tratamiento a la superficie del soporte donde reposan los parlantes?
Lo iba a hacer con una llanta que tenía. Primero la intenté cortar con una sierra circular, pero salió humo y chispas ja.
Luego con una segueta, pero quedó mal cortada y se veía mal. Al final encontré esto:
caucho.JPG
casaestudio wrote:Gracias por compartir tu experiencia que nos sirve a los demás.
De nada. También he aprendido mucho con este post.

Saludos.
Last edited by estudioshq on Wed Feb 08, 2017 2:33 pm, edited 1 time in total.
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by Soundman2020 »

Stuart, que es un duendecillo que vive en Internet... no es humano, es un bot realmente bien programado.
:) :thu: Gracias por el comentario! :)

(Ahora vuelvo a mi cómodo disco duro, para tomar una siesta, escondido entre los bits y bytes...)


- Stuart -
estudioshq
Posts: 26
Joined: Thu Apr 14, 2016 6:55 am
Location: Distrito Federal, México.

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by estudioshq »

Buenos días, tengo algunos avances.

Finalmente he vendido el Subwoofer Yamaha SW-10, con lo de la venta he comprado unos monitores JBL LSR308, los Yamaha MSP5 creo que los usaré como segunda referencia. Construí otros soportes para los nuevos monitores, siguiendo las mismas indicaciones en cuanto a la altura.

Adjunto algunas fotos:
1.png
2.png
3.png
4.png
He realizado nuevas mediciones:
fr.png
tr.png
Veo que el TR aún necesita mejorar, sobre todo en frecuencias graves.
estudioshq wrote:Si, es bajo. Debes buscar algo de mayor densidad. si no encuentres fibra de vidrio a 30 kg/m3, también podría ser lana mineral a 50 kg/m3.
Lo que tengo pensado hacer es cambiar el material de los basstraps de la pared trasera y añadir los 2 que faltan en la pared frontal. He buscado diferentes tipos de materiales y encontré uno que se acerca a lo que me comentas. Es lana mineral, tiene una densidad de 45 kg/m3 y un espesor de 2". ¿Ese material me servirá para basstraps?

Gracias.
estudioshq
Posts: 26
Joined: Thu Apr 14, 2016 6:55 am
Location: Distrito Federal, México.

Re: Diseño de una sala de mezcla RFZ

Post by estudioshq »

Soundman2020 wrote:Debes buscar algo de mayor densidad. si no encuentres fibra de vidrio a 30 kg/m3, también podría ser lana mineral a 50 kg/m3.
Finalmente encontré lana mineral de 2.5" con densidad de 64 kg/m3.
Como es sobre pedido va a tardar algo de tiempo en llegar.

Por otra parte, retomaré el criterio RFZ. Y procederé a realizar el soffit mount.
La cuestión es que tengo 3 pares de monitores y tengo dudas de cuales colocaré en el soffit.

Son los siguientes:

- JBL LSR308.
Respuesta de frecuencia: 37Hz - 24khz.
Estos son los que me gustaría colocar porque son de 8" pulgadas y bajan más, sin embargo, son rear ported y he leído que no es recomendable hacerlo.

- Tascam VL-X5.
Respuesta de frecuencia: 45Hz - 22kHz.
Estos son de 5.25" pulgadas, la ventaja es que son front ported y tienen algunos filtros que me podrían ser de utilidad.

- Yamaha MSP5.
Respuesta de frecuencia: 50Hz - 40kHz.
También son front ported, pero se quedan algo cortos en graves, me gustaría tenerlos como segunda referencia.

Como lo comenté atrás en el post, ya no cuento con subwoofer, me gustaría que los monitores que coloque en el soffit no se queden cortos en graves.

¿Alguna opinión?

Gracias de antemano.
Post Reply