Construcción Iso Cabinet / Box para 4x12 - Consejos

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

javier fracchia
Posts: 4
Joined: Sat Jun 28, 2014 5:09 am
Location: Buenos Aires / Argentina

Construcción Iso Cabinet / Box para 4x12 - Consejos

Post by javier fracchia »

Que tal?
Es mi primer post. Soy de Argentina y estoy pronto a construir un control room para mezclar que armare en otro thread para no mezclar.
El punto es que no me dio el lugar ni el costo para armar una cabina viendo como ultima opcion construir un iso.

No quisiera trabajar con parlante sino meter la 4x12 dentro. Yo grabo estilo metal y los guitarristas suelen traer su caja.
Unas muestras:

Image
Image
Image
Image

Investigando un poco, leo que el gran problema (perdon por lo basico de la explicacion) era la presion que ejercen los parlantes en un espacio sin salida del aire, aparte de levantar temperatura si fuera un combo el que meto. Rivera saco su version silent haciendole "tuneles" para que la caja descomprima un poco.

Image

Tengo la idea de construir uno con un doble fondo, que este tenga de alto 10cm y conecte hacia el interior con 3 agujeros y al exterior con la misma cantidad. En el tramo iria una suerte de laberinto con sus costados recubiertos en lana de vidrio o algun otro mejor material de insonorizacion.
Un ej. que encontre en la web:

Image

Dudas:
Para grabar con un 57 y un 421, me cambiara el tono el hecho de que esten los parlantes en una caja cerrada?
Con la idea del laberinto, obtendre algun resultado? Que tan fuerte puede salir el sonido por los 3 agujeros exteriores?

El volumen a usar es tirando a fuerte.
Muchas gracias!
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Construcción Iso Cabinet / Box para 4x12 - Consejos

Post by Soundman2020 »

Tal como dices, hay tres problemas principales con ese tipo de caja: 1) Ventilación (por el calor). 2) Presión de alta intensidad, 3) Sonido.

La solución que tu sugieres es buena, y es básicamente la forma normal de hacer "cajas silenciadores" para el sistema HVAC del estudio, tales como estas, pero en una escala menor:

http://www.johnlsayers.com/phpBB2/viewt ... 0&start=45
http://www.johnlsayers.com/phpBB2/viewt ... 9&start=74
http://www.johnlsayers.com/phpBB2/viewt ... 25&start=2
http://www.johnlsayers.com/phpBB2/viewt ... 42&start=5
http://www.johnlsayers.com/phpBB2/viewt ... 61&start=0
http://www.johnlsayers.com/phpBB2/viewt ... 5&start=98
http://www.johnlsayers.com/phpBB2/viewt ... &start=157
http://www.johnlsayers.com/phpBB2/viewt ... =2&t=13821
http://www.johnlsayers.com/phpBB2/viewt ... 8&start=44
http://www.johnlsayers.com/phpBB2/viewt ... 2&start=16

El concepto es lo mismo.

No obstante, este tipo de laberinto te puede solucionar solamente el problema #2, y solo parcialmente. La sobre-presión causado por el movimiento del cono tiene un efecto en la respuesta del parlante completo, tanto el cono como la bobina y amplificador. En el fondo, termine cambiando la impedancia, y por lo tanto también cambio el tono emitido por el parlante: no va a sonar igual dentro de la caja, que fuera. La diferencia no es enorme, pero se nota. El "laberinto" no puede solucionar el problema totalmente, porque el aire tiene masa y por lo tanto inercia, y no puede responder con la velocidad necesario. Relieve la presión, si, pero no a tiempo para eliminar el cambio de impedancia. Es una ayuda, pero no soluciona el problema 100%

Para ventilación, es necesario tener dos "laberintos", y un pequeño ventilador para mover el aire por la caja. Las dimensiones de los laberintos y las características del ventilador deben ser calculados para mover la cantidad de aire necesario para enfriar bien el parlante.

La mejor solución, si tienes el espacio para hacerlo, es poner el parlante en un closet o cabina aislado acústicamente, y con su propio sistema de ventilación. Mientras más grande el volumen del closet, mejor es el sonido, y menores son los problemas de presión y sonido.


- Stuart -
javier fracchia
Posts: 4
Joined: Sat Jun 28, 2014 5:09 am
Location: Buenos Aires / Argentina

Re: Construcción Iso Cabinet / Box para 4x12 - Consejos

Post by javier fracchia »

Stuart gracias por tu respuesta.

No puedo trabajar con parlantes, solo con cajas 4x12 o en su defecto 2x12. Mezclado con el post de construccion, te consulto: si dispusiera del closet "acostando la caja" cosa que los parlantes apunten hacia arriba donde tiene 2 mtrs de recorrido hacia arriba, lograre un espacio mejor que un iso? Aun asi tendria qeu solucionar el tema de la circulacion del aire, y con esas medidas, de presion tambien?

Realmente no se como enfocarme en el diseño y construccion en si, teniendo en cuenta que la mayor necesidad es tomar las guitarras a alto volumen.

Saludos.
Post Reply