Ayuda con diseño de estudio en Argentina (Reloaded)

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

javierpares
Posts: 6
Joined: Sat Dec 29, 2012 4:35 am
Location: Buenos Aires Argentina

Ayuda con diseño de estudio en Argentina (Reloaded)

Post by javierpares »

Hola, como andan?

Estoy por empezar a construir un pequeño estudio y tengo muuuuchas dudas (y quiero sacarmelas todas antes de arrancar para poder construirlo y que suene lo mejor posible)


Siguiendo las dimensiones aproximadas de lo que puedo construir y las tablas de los calculos de modos, llegue a las dimensiones del control y de la sala

Control (1 - 1.14 - 1.39)
Largo - 3.05m
Ancho - 2.50m
Alto - 2.20m

Sala (1 - 1.60 - 2.33)
Largo - 5.83m
Ancho - 4m
Alto - 2.50m

Algo asi quedo

Image

(lo rayado serian las paredes de ladrillo de 15cm y lo otro seria la ultima capa de durlock despues de toda la aislacion, corrijan me si algo esta mal sobre el calculo de los modos)



Mi pregunta es la siguiente, en el control room que tipo de tratamiento me aconsejan hacer ? LEDE, RFZ, o cual funcionaria mejor en ese tamaño de control?


Las aberturas no estan dibujadas pero serian las siguientes (no las dibuje para poder acomodarlas depende del diseño de ctrl room que me recomienden hacer)

Puerta - En la pared de la izquierda del ctrl room (para el ingreso del exterior al control)
Puerta - En la pared derecha del ctrl room (para el ingreso a la sala)
Ventana 1m x 1.5m - En la pared derecha del ctrl room (para poder observar al interior de la sala)


Espero su respuesta, para poder arrancar con el diseño siguiendo sus consejos

Saludos!
Last edited by javierpares on Tue Jan 17, 2017 9:29 am, edited 1 time in total.
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Ayuda con diseño de estudio en Argentina

Post by Soundman2020 »

Hola Javier, y bienvenido! :)
Mi pregunta es la siguiente, en el control room que tipo de tratamiento me aconsejan hacer ? LEDE, RFZ, o cual funcionaria mejor en ese tamaño de control?
LEDE y RFZ no son tratamiento como tal, sino conceptos de diseño para salas de control. Incluyen a tratamiento como parte del concepto, pero es mucho más que solo tratamiento. LEDE ya pasó de moda hace años: Algunos todavía hacen sus salas basado en LEDE, pero muy pocos. Resultó ser desagradable mezclar por largas sesiones en una sala LEDE, y por lo tanto fue abandonado por la moría de los diseñadores. En cambio, RFZ es muy vigente, y muchas salas de control se hacen hoy basado en este concepto. De hecho, RFZ es una extensión del concepto LEDE, mejorando las deficiencias y agregando algunos conceptos adicionales.

La idea es darle forma a la sala en sí, para no permitir que los primeros reflexiones te llegan a tus oídos hasta por lo menos 20 milisegundos posterior al sonido directo de los parlantes, y aún así, a un nivel 20 dB más bajo, y preferiblemente difuso. Resultó ser muy difícil lograr eso en salas típicas (especialmente home studios), y por lo tanto también es aceptable bajar esos números a 15 ms y 15 dB, y en casos extremos a 10 ms y 10 dB (aunque este último no es muy bueno).

Por lo tanto, antes de pensar en el tratamiento para la sala, hay que pensar en la forma capaz de "redireccionar" todas las reflexiones iniciales lejos de tu cabeza, y hacia las paredes laterales y trasera, dónde se instalará el tratamiento necesario para bajar los niveles, y alcanzar la difusión.

Hay muchos ejemplos de salas tipo RFZ aquí en el foro, para que puedes entender mejor el concepto, y diseñar tu estudio basado en este concepto.

- Stuart -
javierpares
Posts: 6
Joined: Sat Dec 29, 2012 4:35 am
Location: Buenos Aires Argentina

Re: Ayuda con diseño de estudio en Argentina

Post by javierpares »

Gracias stuart, se me va aclarando un poco el panorama

Para hacer una sala tipo RFZ las paredes llevan cierta inclinacion, no? entonces el calculo de los modos ya seria imposible de hacer? Como es eso? primero calculo el tamaño de la habitacion como hice yo en la imagen de arriba por ejemplo, y dentro de esas dimensiones que me dio irían las paredes con el grado de inclinacion que haga falta, o lo que yo calcule ya no sirve de nada al inclinar las paredes?

No se si esta muy clara mi pregunta, si no la formulo de otra forma que se pueda entender mas


Vi que vos recomendas muucho el uso de "Soffit mounting" (o como se diga, no soy muy bueno con el ingles), yo por ejemplo tengo unos monitores KRK Rokit 8, esos monitores se pueden usar con este sistema o no?
Que ventajas tiene hacerlo asi y no ponerlos en soportes u sobre el escritorio con algun aislante mecanico (como una base de goma, o otro material de ese estilo)


Saludos

javier
javierpares
Posts: 6
Joined: Sat Dec 29, 2012 4:35 am
Location: Buenos Aires Argentina

Re: Ayuda con diseño de estudio en Argentina

Post by javierpares »

Hice algunas modificaciones, seguí las tablas y llegue a estas dimensiones (igual supongo que al inclinar las paredes ya no tiene mucho efecto el calculo, pero como no tengo mucha idea lo aproxime a esas dimensiones)

Control Room
Valores Tabla - Dimesiones (m)
Largo 1,39 - 4
Altura 1 - 2,88
Ancho 1,14 - 3,28


Sala
Valores Tabla - Dimesiones (m)
Largo 1,39 - 5,83
Altura 1 - 2,50
Ancho 1,14 - 4


Aca dejo un PDF con un plano hacho en CAD (esta hecho todo muy basico, a modo ilustrativo para ver si estoy yendo bien, cuando este todo mas seguro lo voy pasando al sketchup)

https://www.dropbox.com/s/2t5upkhxehxhc ... 20v1.3.pdf



Saludos

Espero sus comentarios!
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Ayuda con diseño de estudio en Argentina

Post by Soundman2020 »

Hola de nuevo Javier. Estaba mirando el archivo, y en general lo veo bien. El concepto esta OK. A lo mejor se pueden mejorar algunos detalles:

1. No sé si probaste con la sala de control dado vuelta en 90° hacia la derecha, mirando hacia la sala de grabación? De esa forma, puedes poner una ventana frente a la consola, para tener vista directa entre salas, sin necesidad de girar la cabeza a cada rato. Creo que es posible reordenar el vestíbulo y baño para lograrlo bien, y usar el espacio de mejor forma. Incluso, podrías deshacerte del vestíbulo, a menos que sea necesario para algo. Es demasiado chico para usar como oficina o almacenaje, y no es necesario como "sound lock" tampoco.

2. Lo que tienes indicado como "bass trap" donde los parlantes, en realidad es "bass trap" solamente en la parte inferior, por debajo del parlante. La sección superior es solamente para el parlante. Actualmente estás mostrando los parlantes centrados (de lado a lado) en los paneles frontales, pero en realidad es mejor correrlos un poco hacia un lado, para evitar artefactos idénticos en la respuesta de las frecuencias bajas.

3. Los near field no debe estar sentados en el escritorio. Mejor ponerlos en atriles masivos justo por detrás del escritorio.

4. Las paredes laterales: No es necesario inclinar la pared entera (aunque puedes hacerlo si quieres!). Solamente es necesario inclinar la parte entre tu silla y los parlantes. Detrás de eso, las paredes pueden ir en paralelo, ganando así un poco de espacio adicional en la sala.

5. Tu diagrama muestra solamente la "hoja externa" de las paredes: Sería bueno agregar la "hoja interna" también, para confirmar que todo está bien. Tal hoja está indicado, pero solamente con una línea delgada. Es importante ver la posición de las puertas internas y la ventana interna, para confirmar la geometría de la sala.

Aparte de eso, todo parece bien!


- Stuart -
javierpares
Posts: 6
Joined: Sat Dec 29, 2012 4:35 am
Location: Buenos Aires Argentina

Re: Ayuda con diseño de estudio en Argentina

Post by javierpares »

Soundman2020 wrote:Hola de nuevo Javier. Estaba mirando el archivo, y en general lo veo bien. El concepto esta OK. A lo mejor se pueden mejorar algunos detalles:

1. No sé si probaste con la sala de control dado vuelta en 90° hacia la derecha, mirando hacia la sala de grabación? De esa forma, puedes poner una ventana frente a la consola, para tener vista directa entre salas, sin necesidad de girar la cabeza a cada rato. Creo que es posible reordenar el vestíbulo y baño para lograrlo bien, y usar el espacio de mejor forma. Incluso, podrías deshacerte del vestíbulo, a menos que sea necesario para algo. Es demasiado chico para usar como oficina o almacenaje, y no es necesario como "sound lock" tampoco.

2. Lo que tienes indicado como "bass trap" donde los parlantes, en realidad es "bass trap" solamente en la parte inferior, por debajo del parlante. La sección superior es solamente para el parlante. Actualmente estás mostrando los parlantes centrados (de lado a lado) en los paneles frontales, pero en realidad es mejor correrlos un poco hacia un lado, para evitar artefactos idénticos en la respuesta de las frecuencias bajas.

3. Los near field no debe estar sentados en el escritorio. Mejor ponerlos en atriles masivos justo por detrás del escritorio.

4. Las paredes laterales: No es necesario inclinar la pared entera (aunque puedes hacerlo si quieres!). Solamente es necesario inclinar la parte entre tu silla y los parlantes. Detrás de eso, las paredes pueden ir en paralelo, ganando así un poco de espacio adicional en la sala.

5. Tu diagrama muestra solamente la "hoja externa" de las paredes: Sería bueno agregar la "hoja interna" también, para confirmar que todo está bien. Tal hoja está indicado, pero solamente con una línea delgada. Es importante ver la posición de las puertas internas y la ventana interna, para confirmar la geometría de la sala.

Aparte de eso, todo parece bien!


- Stuart -

1 - Lo pensé lo de girar 90° el control, pero habría que hacer un pasillo al costado para pasar a la sala y tendría que hacer la construcción mas ancha y no se puede, así que prefiero dejarlo así.
Sobre el hall de entrada, lo hice para que no halla que salir al exterior para poder ir al baño, y ademas para poder dejar abrigos, mochilas o lo que sea y que el control room no este lleno de cosas.

2 - Ahí lo modifique lo de los monitores sobre atriles en vez de sobre el escritorio

3 - Ahora los descentre 5cm aprox cada uno, con eso alcanza? (para montar los monitores en soffits y que funcione bien tienen que tener la salida de aire por atrás si o si? o se pueden usar unos monitores como los KRK Rokit 8 que lo tienen en el frente?

4 - Pasando la mitad de la sala, la pared la puse recta como me aconsejaste

5 - Yendo desde afuera hacia adentro la pared la pensé así

Ladrillo de hormigón - Montantes del durlock (aislados mecánicamente de la pared y todo este espacio relleno con lana de vidrio) - durlock 12.5mm - Fonac barrier - durlock 12.5mm (lo mismo para el techo, que quedaría suspendido y no apoyado sobre las placas de las paredes)

Todo eso aprox le calcule 30cm de espesor (13/15cm de ladrillo + 15cm de toda la aislacion)

En la sala después de la ultima capa de durlock ya iría la pintura, y en el control room después de la ultima capa de durlock viene un esqueleto de madera hecho con tirantes de 1" x 2" para poder instalar las trampas de graves, los paneles absorbentes, los resonadores, etc.

(saque muchas idea de este post de "dynamike" http://www.johnlsayers.com/phpBB2/viewt ... 5&start=15)


El piso pensaba hacerlo con un metodo similar al que usan en este video (solo que con multilaminado fenolico en vez de MDF, y sin poner clavos entre una placa y otra), y sin que tenga contacto con las paredes (dejándolo muy cerca, y rellenando el espacio ese con un burlete de goma, como vi que hicieron varios aca del foro)

http://www.youtube.com/watch?v=bfXQY2zVTiY



Vi en algun otro post, que a medida que iban levantando las paredes cada ladrillo de hormigon lo iban llenando con arena. Esto hace que la aislacion sea mejor (al tener mas masa la pared) o no hay diferencia??




Espero que entiendas todo loq eu intente explicar, sino preguntame y trato de describirlo mejor

EDIT
30-9-2013 actualize el plano de sketchup
https://www.dropbox.com/s/480ife72u3spg ... 20v1.3.skp
PDF
https://www.dropbox.com/s/3re6gshc5bx78 ... 20v1.4.pdf

Saludos!
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Ayuda con diseño de estudio en Argentina

Post by Soundman2020 »

Hola de nuevo Javier, y lo siento por el laaaaargo atraso en responder! Ha side un mes de locura, tratando de arreglar algunos "detalles" en el diseño de una sala para unos 250 personas... Es una pesadilla architetónica.

En tu Sketchup veo que el teho es mas alto en un lado del edificio, y mas bajo por el otro lado: Eso te perimite inlicnar el techo, que puede ser muy útil. Sería mejor orientar la sala de control para tener los parlantes al lado mas bajo, y el sofá al lado más alto.
durlock 12.5mm - Fonac barrier - durlock 12.5mm
Es mejor usar paneles de 16mm, no 12.5. Los de 12.5 son demasiado flexibles para buen aislamiento.

El resto se ve bien, con la escepción del piso.... no me convence mucho el video.... :) Eso NO es la manera de hacerlo. Desafortunadamente, ese tipo de piso se ve muchas veces en YouTube, pero en 99% de los casos no es necesario hacerlo! Y en 99% de los casos donde lo hace igual, lo hacen mal: el resultado es peor de no hacer nada!

Referente a pisos flotantes, este es un thread muy, muy bueno:

http://archive.nrc-cnrc.gc.ca/obj/irc/d ... /ir802.pdf

Vi en algun otro post, que a medida que iban levantando las paredes cada ladrillo de hormigon lo iban llenando con arena. Esto hace que la aislacion sea mejor (al tener mas masa la pared) o no hay diferencia??
Si, ayuda. Agrega masa, y también "damping" (amortiguación acústica). Si tienes el tiempo y dinero para hacerlo, vale la pena.

- Stuart -
javierpares
Posts: 6
Joined: Sat Dec 29, 2012 4:35 am
Location: Buenos Aires Argentina

Re: Ayuda con diseño de estudio en Argentina

Post by javierpares »

Perdón por mi larga ausencia y por dejar el post colgado (igual seguí leyendo otros post durante este tiempo para seguir sacando info)

Este proyecto al poco tiempo de creado el post quedo en la nada y por eso no seguí escribiendo. Luego de varios años de búsqueda, encontré un lugar donde poder instalar mi estudio de grabación así que vuelvo a escribir en el foro.

La idea seria hacer un control room "B" en una de las habitaciones de la casa para poder mudar mis equipos y ponerme a trabajar ahí lo antes posible, y después tranquilo y con tiempo (ya que es mucho mas costoso que solo acustizar una habitación) en la parte de atrás de la casa ir armando un control mas grande con una sala lo mas grande que se pueda por las dimensiones del terreno y una segunda sala o iso booth también.


Comencemos con el control room

Lo que tengo para construir el control es una sala de - 3.98m X 3.86m X 3.10m (Largo - Ancho - Alto) con piso de pinotea (o alguna madera similar, sin cámara de aire abajo).
La posición de mezcla (para que se ubiquen en lo que estoy pensando) seria mirando a la pared del patio y dando le la espalda a la pared del baño y la puerta del control room.
Mi idea en principio es construir otro cuarto adentro de este con Durlock + lana de vidrio (aislado mecánicamente de la pared de ladrillo) para no tener problemas con los vecinos que viven arriba (aunque como dije va a ser un control room y no una sala, pero quiero poder trabajar de noche a volúmenes de escucha altos sin tener quejas de la vecina).

Ya que voy a hacer paredes y techo nuevos dentro de la habitación, me conviene variar el ancho o alto de la sala para alejarme un poco de la forma de cubo que tiene (siguiendo alguno de los "golden ratios" por ejemplo) ?? o es preferible las nuevas paredes dejarlas paralelas a toda la habitación, osea solo sacarle 10 o 15cm por lado para no perder espacio de trabajo adentro del control??

Como va a ser algo "provisorio" no voy a poner los monitores en soffits (aunque me encantaría hacerlo por lo que estuve leyendo que se gana colocándolos de esta forma), voy a ponerlos en atriles, lo mas aislados del piso que se pueda, como los vengo usando en mi habitación.

El otro problema que tengo (el primero es la forma casi cubica de la habitación) es la posición de la puerta, que esta justo en la esquina trasera donde deberían estar las trampas de graves. Pensaba en una trampa de graves móvil en este sector, que opinan de esto?

La ventana que se ve a la izquierda de donde iría en monitor "L" se taparía, no hay problema con esto.



Mi idea es armar un control con RFZ (si es que es posible sin poner los monitores en soffits).

Como ven esto que planteo? Es factible llegar a un RFZ con las dimensiones que tengo?

Image



Saludos!
javierpares
Posts: 6
Joined: Sat Dec 29, 2012 4:35 am
Location: Buenos Aires Argentina

Re: Ayuda con diseño de estudio en Argentina (Reloaded)

Post by javierpares »

Actualizo un poco esto

El otro día estuve dibujando en Autocad unas ideas que tengo (solo dibuje la linea de donde terminaría el tratamiento acústico).

Image

En el control intente hacer un diseño RFZ siguiendo datos que fui recopilando de otros post del foro (hice el ray tracing y estaria OK), eso que se ve en color gris seria un panel absorbente bastante grande suspendido sobre la cabeza del tecnico.

Como este control no tendría sala (ya que la sala y el control principal vendrán mas adelante) se me ocurrió aprovechar el espacio que hay en el hall de entrada al control room / baño y armar un iso booth ahi para poder grabar voces o guitarras (súper close micking todo obviamente por el tamaño del iso). El tamaño final aproximado del iso booth seria 1.15m x 1.30m.


Que les parece esta idea que tengo sobre como armar el control?


Saludos
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Ayuda con diseño de estudio en Argentina (Reloaded)

Post by Soundman2020 »

Yo iba a responder, pero no veo ningún dibujo! Solamente veo la palabra "image"....

Parece que no subiste el imagen al foro, y el lugar donde estaba hospedada desapareció...


- Stuart -
Post Reply