Características aplicables al diseño de un live/rec room
Posted: Wed Apr 24, 2013 3:17 am
Hola, abro este foro porque he estado buscando y leyendo un tiempo sobre qué características son necesarias para el diseño de salas de grabación (o rec room o live room) y la verdad es que no hay casi nada, ni en inglés, ni mucho menos en español.
Me gusaría saber, por tanto, que criterios de diseño hay que buscar, cual es el objetivo de este tipo de salas y en que cosas nos hemos de centrar. Algunas de las que he visto por este foro y algún otro son las siguientes:
1. Volumen del CR, al menos, la mitad que el de LR con el fin de que el tiempo de reverberación del LR pueda ser escuchado en el interior del CR.
Idealmente, el volumen del CR ha de ser 5 veces menor que el del CR (supongo que esto se pueda traducir al T60).
2. No paralelismos entre las paredes del LR con ángulos grandes, (entre 6º y, preferiblemente 15º) con el fin de evitar que se generen frecuencias de resonancia entre las paredes. Algunos dicen también que se minimizan los modos propios, pero yo entiendo que si las paredes interiores del LR se hacen de placas de yeso no vamos a minimizar los efectos de los modos propios debido a que éstas paredes serán "transparentes" para las frecuencias muy bajas.
3. Supongo que un buen objetivo es conseguir que el campo sonoro en todo el recinto sea un campo sonoro difuso y uniforme en frecuencia.
Después de mucho buscar esto es todo lo que he podido conseguir, ¿alguien se anima a aportar algo más?
Muchas gracias y un saludo!!!
Me gusaría saber, por tanto, que criterios de diseño hay que buscar, cual es el objetivo de este tipo de salas y en que cosas nos hemos de centrar. Algunas de las que he visto por este foro y algún otro son las siguientes:
1. Volumen del CR, al menos, la mitad que el de LR con el fin de que el tiempo de reverberación del LR pueda ser escuchado en el interior del CR.
Idealmente, el volumen del CR ha de ser 5 veces menor que el del CR (supongo que esto se pueda traducir al T60).
2. No paralelismos entre las paredes del LR con ángulos grandes, (entre 6º y, preferiblemente 15º) con el fin de evitar que se generen frecuencias de resonancia entre las paredes. Algunos dicen también que se minimizan los modos propios, pero yo entiendo que si las paredes interiores del LR se hacen de placas de yeso no vamos a minimizar los efectos de los modos propios debido a que éstas paredes serán "transparentes" para las frecuencias muy bajas.
3. Supongo que un buen objetivo es conseguir que el campo sonoro en todo el recinto sea un campo sonoro difuso y uniforme en frecuencia.
Después de mucho buscar esto es todo lo que he podido conseguir, ¿alguien se anima a aportar algo más?
Muchas gracias y un saludo!!!