Tamaño mínimo Sala Control

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

nceroni
Posts: 4
Joined: Sun Mar 31, 2013 5:42 am
Location: Chile

Tamaño mínimo Sala Control

Post by nceroni »

Estimados, hay forma de determinar, o cual es, el tamaño minimo que tiene que tener una Sala para Mezclar/Masterizar? Por ejemplo si es un Home Studio.

En este momento precisamente ando en busca de un departamento aquí en Santiago (Chile) para comprar (o quisas arrendar), y estoy buscando uno de 2 dormitorios, uno para dormir, y otro para mi Home Studio. La idea es acondicionarlo para mezclar, masterizar, y grabar un par de cosas (como guitarra, bajo y voz).

Como referencia mis monitores primarios son unos Alesis M1 Active MK2. Que tamaño me recomendarían de pieza?

Saludos y gracias!
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Tamaño mínimo Sala Control

Post by Soundman2020 »

Hola "nceroni", y muy bienvenido al foro! :) Es un placer ver otra persona de Chile aquí!

Referente al tamaño de tu sala de control: Según las normas internacionales del ITU, EBU y AES, el tamaño mínimo es una superficie de 20 metros cuadrados en el caso de una sala de control para estéreo (2.0 o 2.1), y en el caso de una sala de control “surround” multi-canal (5.1, 7.1, etc.) la recomendación es de 30 m2.

No obstante, eso no significa que salas mas pequeñas no sirven! Nada que ver. El punto es que las normas recomienden dimensiones óptimas para estudios profesionales, pero es totalmente factible construir un estudio en la casa con dimensiones menores. De hecho, muchos de los estudios hechos aquí en el foro son de tamaño menor a 20m2, y funcionen muy bien.

El problema básico es que, mientras más chica la sala, mayores problemas tendrás con la “respuesta modal” de la sala. Por lo tanto, es recomendable buscar un lugar que no es un cubo (Ej. 2.4m de acho, x 2.4m de largo, x 2.4m de alto), ni cuadrado (ej, 3m x 3m x 2.4), ni donde una de las dimensiones tiene relación matemática directa con otra (ej, 2.4m x 4.8m x 7.2 m). El problema con aquellos es que las resonancias naturales de la sala en los tres ejes coincidan perfectamente, y por lo tanto los problemas modales son terribles. Es mucho mejor buscar algo donde las dimensiones cumplen una de los “room ratios” buenos, descubiertos por los científicos Louden, Bolt, Sepmeyer, etc.

Pero de igual importancia es buscar una sala que ya está bien “aislado”, en el sentido acústico (es decir, “insonorizado” como dicen, aunque no es una palabra correcta, técnicamente), o que se puede aislar sin mayores problemas. Aislar un estudio no es fácil...

Cuando encuentras alguna posibilidad, postea algunos fotos de la sala aquí en el foro, como también las dimensiones, para poder ver si te sirve o no.


- Stuart -
nceroni
Posts: 4
Joined: Sun Mar 31, 2013 5:42 am
Location: Chile

Re: Tamaño mínimo Sala Control

Post by nceroni »

Hola Soundman! Muchas gracias por tu respuesta.
Si cuando he visitado casas/departamentos o he buscado en portal inmobiliario, me he fijado que sea lo mas grande que se pueda, y que no sea un cubo, o un cuadrado. Pero piezas grandes es super dificil encontrar, más aun con los precios que hay hoy en día en el sector inmobiliario. Lo que estaba pensando como tamaño mínimo es de 2,5m x 3m, ahora nose cuando se puede considerar cubo (por ejemplo si es 2,8 x 3,1?), igual pienso hacerme paneles y trampa de bajos DIY con lana mineral, y algún material o estructura para el techo. Igual el mueble, todo lo haria DIY, ya que mi viejo cacha mucho de estructuras (Es ing. Civil Estructural).

Por ende se que si o si me acomodare a alguna pieza, sea cual sea su medida, ahora lo importante es saber por donde partir:

1. Que no sea cubica o cuadrada, ni tampoco de dimensiones multiplicativas a esta.
2. ?

Cuando tenga algun listado de departamentos/Casas que haya visto posteare aqui imagenes (Aun que no es mucho lo que se tiene por el presupuesto por lo caro d las propiedades)

Saludos y gracias nuevamente.
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Tamaño mínimo Sala Control

Post by Soundman2020 »

La BBC de Londres utilice tres "reglas" para aceptar salas como posibles salas de control:

- 1.1w / h < l / h < ((4.5w / h) - 4)
- l < 3h & w < 3h
- No integer multiple within 5%

O sea:
Primero: que el ancho de la sala multiplicado por 1,1 y dividido por la altura, sea menor que el largo dividido por la altura, y que esos dos resultados, a la vez, sean menor que al ancho multiplicado por 4,5 dividido por la altura, menos 4.

Segundo, que el largo sea menor que tres veces la altura, y el ancho también sea menor que tres veces la altura.

Y finalmente, que ninguna de las tres dimensiona sea dentro de 5% de los otros dos.

Si una sala no cumple esas tres, entonces probablemente no sirve.

También hay otras pruebas que se puede aplicar, pero eso es como segundo paso, posterior a cumplir esas tres reglas.


- Stuart -
Post Reply