Mejorar acustica control y live room
Posted: Wed Mar 06, 2013 1:47 am
Hola queridos foreros de todo el mundo!! En primer lugar agradezco a todos los participantes y en especial a John Sayer, por la existencia de este invalorable foro.
Me presento, mi nombre es Diego, tengo un estudio en Argentina, en un hermoso lugar en el campo. Lo cierto es que leo este foro desde hace más de 5 años, y mi estudio lo termine de construir recién hace 3 meses, restando para terminarlo casi todo el tratamiento acústico. Si bien en un futuro tengo pensado construir una sala principal, eso dependerá de qué tan bien me valla. Y la idea es que asi como esta, el estudio quede plenamente funcional.
Para hacer realidad este proyecto me base en muchas cosas que vengo leyendo aquí, en otras páginas, libros, y en mi experiencia personal como músico y productor; pero también cuento y conté con la ayuda de un amigo arquitecto que se está dedicando y profundizandprincipalmente a la acústica. El me ayudo a definir las medidas y formas exactas con las que fue construido, ademas hizo la direccion de obra.
En este momento posteo porque realmente necesito otras opiniones acerca del tratamiento acústico para el Live y control room.
Aquí un plano básico de lo construido hasta el momento: Como verán, el estudio consta de:
Live Room 50m3 (3,52 x 6,38x 2,9 mts)
Control room 100m3 (4,92 x 5,98 x 3,20 mts)
2 vocal booth
1 amp room/vocal booth
Proyecto a futuro: Live room principal de aproximadamente (10 x 8 x 5,50 mts)
En azul lo que esta construido. En rojo, la futura sala. Aquí algunas fotos de la obra: Aquí algunas fotos del estudio terminado, como se encuentra hoy.
El control room fue pensado y diseñado para lograr un RFZ. Las medidas respetan los famosos Ratios, no me acuerdo bien cual de ellos.
Hasta el momento, el techo tiene un panel inclinado construido en mdf, el cual proyecta las refle hacia atrás. El resto del techo tiene unos paneles con un poco de lana de vidrio por sectores, cubriendo toda la superficie. Las paredes laterales (primeros 2 metros), que dan a los vocal booth, también tienen una inclinación (fue diseñada con la técnica rayacting) y están construidas en durlok (placas de yeso). Las paredes laterales (traseras), ahora mismo solo tienen unos paneles absorbentes provisorios. En principio llevarían unos waveform, que harían a la misma vez de difusor y resonador de frecuencia variable. Ademas de esto, un alero a una altura aproximada de 2,15mts. Y Aquí viene el primer dilema, pues según todo lo que yo he leído, la forma del RFZ se hace cada vez más ancha hacia atrás, pero según el diseño que me propone mi amigo, las paredes laterales traseras se van achicando hacia atrás. Es decir, si en el lugar de las puertas tengo un ancho de 5mts, al fondo tendría aproximadamente 4mts. Estos waveform también tomarían toda la pared trasera. Y aquí vienen mis preguntas, ustedes que opinan?? Cual seria el mejor tratamiento para este sector, sabiendo que la idea es lograr un RFZ? Me gustaría empezar a hacer mediciones serias, con que soft me recomiendan hacerlo? Y como? En qué lugares debo poner el micrófono?? Actualmente hago pruebas con un micro Rode omnidireccional (k2), sirve o me conviene conseguir otro??
La verdad es que en el control no siento grandes problemas, de hecho creo que el ratio funciono muy bien y a oído puedo decir que la distribución modal es muy buena. Camino por todo el espacio y no siento muchas ni grandes depresiones ni exageraciones en frecuencias bajas. Por supuesto que si hay huecos o lo contrario, pero no son tantos como en una habitación común. De todas formas me gustaría lograr un control lo mas uniforme posible y un sweet point lo mas amplio que se pueda.
Luego tengo el live room. Este fue pensado como un living o ante sala donde además se pueda grabar. Como les decía, en el proyecto a futuro, la idea es construir una gran sala principal. El terreno es muy grande y no me falta espacio para hacerlo. Solo debo conseguir el dinero para construirlo. Pero este living, que actualmente es mi sala principal, debe quedar plenamente acondicionado para grabar tanto baterías como guitarras acústicas, eléctricas, cuerdas, vientos, voces, etc. Me interesa tener un espacio con claridad acústica, no necesariamente plano. Y tampoco con acústica muerta. En este espacio si siento algunos problemas graves. Lo primero es que las frecuencias bajas (de 20 a 160hz aprox) tienen un reverb de mas de un segundo. Esto lo probe generando un ruido rosa y cortándolo abrupatamente con un mic omnidireccional al medio de la sala. Cuando corta el ruido rosa, todas las frecuencias bajan rápidamente, pero los graves no. Se siente y se ve en la sinusoide o en el analizador de espectro como las frecuencias bajas tardan el doble o más que las otras en disolverse.. Haciendo pruebas puse un panel movil (de un lado absorbe y del otro refleja) cubriendo una esquina, tras el mismo un royo de lana de vidrio justo en la esquina. Luego meti en la sala 2 bafles de aprox. 60 cm de alto – 40 ancho y los puse en las otras esquinas. La reverb en graves mejoro bastante, pero sigue siendo larga.
La sala resuena principalmente en 49hz y sus siguientes armonicos. Esto es un hecho, aunque me gustaria hacer un analisis con algun soft que calcule los modos.. saben de alguno?? El otro dia estaba tocando la guitarra en esa sala y sentía como la nota Sol se inflaba. Luego fui a ver en que frecuencia estaba y era exactamente esa, 49hz. Pero la realidad es que en el analizador de espectro se ve acentuada toda la zona de los graves, sobre todo entre los 40 y 160hz. Al contrario, por ejemplo en la nota Mi creo que hay un pozo.
Estoy pensando seriamente 2 opciones. Una seria hacer uno o varios resonadores de Helmortsz en 49hz y algún resonador de frecuencia variable que tome las frecuencias desde 80 a 180hz aprox. La otra opción seria seguir los consejos que lei aquí en el foro, y cubrir las esquinas con trampas superchunks. El inconveniente es que en la sala tengo un falso techo de caña y paneles absorbentes aproximadamente 30cm bajo la losa. Es decir que los superchunks no podrían llegar hasta arriba, tomando la triesquina pared pared techo. Esto para las 4 esquinas. Luego en una de las esquinas tengo una ventana en L, lo cual me quita 1,40mts en el centro de la pared para la trampa. En otra esquina esta la puerta. Y en otra una ventana que da al vocal both, que también me quita 1,50 aprx en el centro de la pared. Resumiento, solo hay una esquina para hacer un superchunk grande y completo, pero ni siquiera ahí puedo llegar hasta el techo de cemento. Las demás esquinas, solo podrían hacerse en la parte baja (pared-pared-piso) y la parte alta (pared-pared) pero sin llegar al techo..
Seria de mucha utilidad si alguien me puede orientar sobre como mejorar los graves en esta sala, y como hacer mediciones serias que nos permitan ver los resultados..
Con respecto a la insonorización, no tengo problemas.
En breve hare otro post con mas fotos.
Gracias, saludos!
Me presento, mi nombre es Diego, tengo un estudio en Argentina, en un hermoso lugar en el campo. Lo cierto es que leo este foro desde hace más de 5 años, y mi estudio lo termine de construir recién hace 3 meses, restando para terminarlo casi todo el tratamiento acústico. Si bien en un futuro tengo pensado construir una sala principal, eso dependerá de qué tan bien me valla. Y la idea es que asi como esta, el estudio quede plenamente funcional.
Para hacer realidad este proyecto me base en muchas cosas que vengo leyendo aquí, en otras páginas, libros, y en mi experiencia personal como músico y productor; pero también cuento y conté con la ayuda de un amigo arquitecto que se está dedicando y profundizandprincipalmente a la acústica. El me ayudo a definir las medidas y formas exactas con las que fue construido, ademas hizo la direccion de obra.
En este momento posteo porque realmente necesito otras opiniones acerca del tratamiento acústico para el Live y control room.
Aquí un plano básico de lo construido hasta el momento: Como verán, el estudio consta de:
Live Room 50m3 (3,52 x 6,38x 2,9 mts)
Control room 100m3 (4,92 x 5,98 x 3,20 mts)
2 vocal booth
1 amp room/vocal booth
Proyecto a futuro: Live room principal de aproximadamente (10 x 8 x 5,50 mts)
En azul lo que esta construido. En rojo, la futura sala. Aquí algunas fotos de la obra: Aquí algunas fotos del estudio terminado, como se encuentra hoy.
El control room fue pensado y diseñado para lograr un RFZ. Las medidas respetan los famosos Ratios, no me acuerdo bien cual de ellos.
Hasta el momento, el techo tiene un panel inclinado construido en mdf, el cual proyecta las refle hacia atrás. El resto del techo tiene unos paneles con un poco de lana de vidrio por sectores, cubriendo toda la superficie. Las paredes laterales (primeros 2 metros), que dan a los vocal booth, también tienen una inclinación (fue diseñada con la técnica rayacting) y están construidas en durlok (placas de yeso). Las paredes laterales (traseras), ahora mismo solo tienen unos paneles absorbentes provisorios. En principio llevarían unos waveform, que harían a la misma vez de difusor y resonador de frecuencia variable. Ademas de esto, un alero a una altura aproximada de 2,15mts. Y Aquí viene el primer dilema, pues según todo lo que yo he leído, la forma del RFZ se hace cada vez más ancha hacia atrás, pero según el diseño que me propone mi amigo, las paredes laterales traseras se van achicando hacia atrás. Es decir, si en el lugar de las puertas tengo un ancho de 5mts, al fondo tendría aproximadamente 4mts. Estos waveform también tomarían toda la pared trasera. Y aquí vienen mis preguntas, ustedes que opinan?? Cual seria el mejor tratamiento para este sector, sabiendo que la idea es lograr un RFZ? Me gustaría empezar a hacer mediciones serias, con que soft me recomiendan hacerlo? Y como? En qué lugares debo poner el micrófono?? Actualmente hago pruebas con un micro Rode omnidireccional (k2), sirve o me conviene conseguir otro??
La verdad es que en el control no siento grandes problemas, de hecho creo que el ratio funciono muy bien y a oído puedo decir que la distribución modal es muy buena. Camino por todo el espacio y no siento muchas ni grandes depresiones ni exageraciones en frecuencias bajas. Por supuesto que si hay huecos o lo contrario, pero no son tantos como en una habitación común. De todas formas me gustaría lograr un control lo mas uniforme posible y un sweet point lo mas amplio que se pueda.
Luego tengo el live room. Este fue pensado como un living o ante sala donde además se pueda grabar. Como les decía, en el proyecto a futuro, la idea es construir una gran sala principal. El terreno es muy grande y no me falta espacio para hacerlo. Solo debo conseguir el dinero para construirlo. Pero este living, que actualmente es mi sala principal, debe quedar plenamente acondicionado para grabar tanto baterías como guitarras acústicas, eléctricas, cuerdas, vientos, voces, etc. Me interesa tener un espacio con claridad acústica, no necesariamente plano. Y tampoco con acústica muerta. En este espacio si siento algunos problemas graves. Lo primero es que las frecuencias bajas (de 20 a 160hz aprox) tienen un reverb de mas de un segundo. Esto lo probe generando un ruido rosa y cortándolo abrupatamente con un mic omnidireccional al medio de la sala. Cuando corta el ruido rosa, todas las frecuencias bajan rápidamente, pero los graves no. Se siente y se ve en la sinusoide o en el analizador de espectro como las frecuencias bajas tardan el doble o más que las otras en disolverse.. Haciendo pruebas puse un panel movil (de un lado absorbe y del otro refleja) cubriendo una esquina, tras el mismo un royo de lana de vidrio justo en la esquina. Luego meti en la sala 2 bafles de aprox. 60 cm de alto – 40 ancho y los puse en las otras esquinas. La reverb en graves mejoro bastante, pero sigue siendo larga.
La sala resuena principalmente en 49hz y sus siguientes armonicos. Esto es un hecho, aunque me gustaria hacer un analisis con algun soft que calcule los modos.. saben de alguno?? El otro dia estaba tocando la guitarra en esa sala y sentía como la nota Sol se inflaba. Luego fui a ver en que frecuencia estaba y era exactamente esa, 49hz. Pero la realidad es que en el analizador de espectro se ve acentuada toda la zona de los graves, sobre todo entre los 40 y 160hz. Al contrario, por ejemplo en la nota Mi creo que hay un pozo.
Estoy pensando seriamente 2 opciones. Una seria hacer uno o varios resonadores de Helmortsz en 49hz y algún resonador de frecuencia variable que tome las frecuencias desde 80 a 180hz aprox. La otra opción seria seguir los consejos que lei aquí en el foro, y cubrir las esquinas con trampas superchunks. El inconveniente es que en la sala tengo un falso techo de caña y paneles absorbentes aproximadamente 30cm bajo la losa. Es decir que los superchunks no podrían llegar hasta arriba, tomando la triesquina pared pared techo. Esto para las 4 esquinas. Luego en una de las esquinas tengo una ventana en L, lo cual me quita 1,40mts en el centro de la pared para la trampa. En otra esquina esta la puerta. Y en otra una ventana que da al vocal both, que también me quita 1,50 aprx en el centro de la pared. Resumiento, solo hay una esquina para hacer un superchunk grande y completo, pero ni siquiera ahí puedo llegar hasta el techo de cemento. Las demás esquinas, solo podrían hacerse en la parte baja (pared-pared-piso) y la parte alta (pared-pared) pero sin llegar al techo..
Seria de mucha utilidad si alguien me puede orientar sobre como mejorar los graves en esta sala, y como hacer mediciones serias que nos permitan ver los resultados..
Con respecto a la insonorización, no tengo problemas.
En breve hare otro post con mas fotos.
Gracias, saludos!