Efectivamente, olvidé poner mi ubicación en el profile,
Si, eso era!
Aquí la normativa no permite inmision de ruido en los locales o viviendas colindantes de más de 35db de día y 30 de noche.
Bastante exigente! No me sorprende, porque eso es común, pero en realidad is imposible medir niveles tan bajas, porque el nivel de ruido ambiental es casi siempre mayor (a menos que uno vive en medio del desierto!). Pero bueno, es lo que me imaginé. Generalmente se trate del nivel dentro de la casa de la persona que queja, y por lo tanto el nivel real de tu estudio, justo fuera de la pared, puede ser del orden de los 40 a 45 dB, probablemente.
Basado en eso, y presumiendo que vas a grabar típicas bandas de rock, pop, etc., (batería, bajo, teclado, guitarras eléctricas, voces, etc.) vas a tener niveles de aprox. 115 dB adentro de la sala, y tienen que llegar a 40 - 45 dB en el exterior. Eso es 70 - 75 dB de reducción! Bastante fuerte. Es factible, pero no es fácil.
Con estas mediciones me recomendaron un objetivo de aislamiento global de 70-75 dbs y de 55 db en 125Hz. ¿que opinas?
Si, la recomendación es válida.
Ahora, voy a tratar de aclarar algunos punto al respecto.
Una pared normal de una casa ofrece aprox. 30 a 40 dB de aislamiento. Menos para paredes de "tabique" (marco de madera con paneles de yeso-cartón), y mayor en el caso de paredes de ladrillo, concreto, etc. Cada vez que subes 10 puntos, estas multiplicando por 10 la cantidad de energía. Es decir, 40 dB aislamiento debe absorbe 10 veces más que 30. 50 dB absorbe 100 veces 30db. 60 dB absorbe 1000 veces.... Creo que puedes entender el problema: Para aislar a 70 dB, la apred debe absorber
diez mil veces la cantidad de energía de una pared normal de 30 dB. Ahora puedes ver porque no es tan fácil llegar a niveles de aislamiento tan altos...
OK, entonces la reacción normal de una persona es decir "Bueno, voy a construir una pared más grueso!". El problema es, según las leyes de la física, duplicando la masa de tu pared aumenta solamente 6 dB el aislamiento... Es decir, si tienes una pared de 5cm de ladrillo, que da (por ejemplo) 40 dB, entonces agregando otra capa de ladrillos adosados a la primera, para un grosor total de 10cm, solamente aumenta a 46 dB de aislamiento. OK, entonces, duplicamos de nuevo: Agregar dos capas mas, por un total de 20 cm, y subiste a 52 dB. Hmmmm.... duplicar de nuevo, para una pared de 40 cm, y llegaste a 58 dB.... Obviamente, esto no va a funcionar, porque se requiere una pared de 160cm de espesor para llegar a 70 dB!
Obviamente, duplicando y volviendo a duplicar la masa no es el camino correcto!
Para conseguir mejor aislamiento a bajo costo, hay que crear una pared que consiste de dos "hojas", y solamente dos: nunca 3, no 4, ni 1. Puede explicar las razones técnicas en detalle, pero no sé si te interesa conocerlo, pero en el fondo (y contrario a la intuición humana), agregando “hojas” adicionales dentro de la pared REDUCE el aislamiento en las frecuencias bajas (aunque aumenta en frecuencias altas). Por eso, en un estudio es imprescindible usar paredes de solamente dos “hojas”. Una “hoja” significa simplemente una superficie con masa (peso) con un espacio de aire por detrás. Entonces, una pared de ladrillos es una pared de una “hoja”. Una pared tipo tabique (marco de madera con paneles de yeso-cartón en cada lado) es una pared de dos hojas. Se puede agregar capas adicionales de yeso cartón en cada lado, pero la pared sigue siendo de dos hojas.
Considerando eso, uno puede preguntar por qué la pared normal de una casa no aísla bien, si ya es de dos hoja? La razón es sencilla: para funcionar como pared de aislamiento, las hojas deben ser “desacoplados”. Es decir, no debe existir ninguna conexión mecánica entra las hojas. En una pared normal, las dos hojas están clavados a un solo marca, que comparten, y esa marco transmite el sonido de un lado a otro. Para desacoplar, es necesario usar dos marcos, no uno, y poner yeso-cartón en solamente un lado de cada marco. Eso es “desacoplar”, y una pared así aumenta sustancialmente su aislamiento. Solamente haciendo esa cambio, de usar dos marco y no una, el nivel de aislamiento de la pared salta de 30-y-tanto a 40-y-tanto. 10 dB es bastante: subjetivamente, es el doble de aislamiento.
Ahora, para aumentar aún más el aislamiento, hay que agregar mayor masa (peso) a cada hoja de la pared, y aumentar la distancia entre las paredes, y instalar un absorbente acústica en el espacio entre las hojas.
Ahí está el problema, en el caso tuyo. Es posible lograr niveles de 70 dB de aislamiento, pero requiere mucha masa en las hojas, y mucha distancia entre las hojas.
Para complicar las cosas, el nivel de aislamiento no es constante en todo el rango de frecuencias. El nivel varía, desde excelente en los tonos altos, a malo en los tonos bajos
Es fácil aislar los agudos, pero muy difícil aislar los graves. Por eso te hicieron la recomendación de “70-75db, y 55 db en 125Hz”. Es decir, el aislamiento de al pared debe ser 75 dB en total, y de eso, 55 dB debe en las frecuencias bajas. O sea, el otro 20 dB cubre todo el resto de del espectro.... (En realidad, no es exactamente así, pero ayuda a entender el concepto de que es muy difícil aislar los tonos bajos).
Y aquí discrepo un poco con esa recomendación, y pienso que fue hecho por alguien que sabe mucho de edificios normales, como casas, oficinas, y departamentos, pero no tanto de estudios, porque en un estudio, 125 Hz no es muy bajo: para me, es solamente “medios bajos”. Para un estudio, “bajo” es 40 Hz, 30 Hz, o incluso 20 Hz. (el limite de la percepción humana).
Para que tengas una idea, la frecuencia fundamental de un bombo es alrededor de 80 Hz. La nota mas baja de un bajo de 5 cuerdas es aprox. 40Hz, y de un bajo de 6 cuerdas es aprox. 30 Hz. El teclado puede llegar hasta 20 Hz (depende del teclado). El piano también.
Por lo tanto, gran parte de la energía acústica de una banda típica es en el rango por debajo de los 125 Hz., que es precisamente la zona más difícil de aislar.
En otras palabras, es muy fácil aislar el violín o la flauta a un nivel de 75 dB, pero muy, muy difícil aislar el bombo y la caja a niveles de 75 dB.
No es imposible, pero no es fácil.
No quiere asustarte, pero si es importante entender que lo que quieres lograr no es algo ni fácil ni barato.
La gran pregunta ahora es: de cuanto presupuesto estamos hablando? Cuanto dinero estás dispuesto a invertir en este estudio? En base a eso podemos hacerte recomendaciones en el camino a seguir. Por ejemplo, hay materiales que ayuda a mejor el aislamiento en ciertos rangos de frecuencia, pero no son baratos. Si tienes presupuesto suficiente, podemos diseñar paredes con esas materiales, que además de ahora espacio, porque permite usar un espacio de aire más chica entre las hojas de la pared. Pero si no tienes presupuesto, entonces podemos considerar solamente materiales más económicos, al costo de espacio en el estudio. Etc.
Un punto crítico aquí es la claraboya: para aislar eso a niveles de 75 dB, hay que usar dos hojas de vidrio laminado de muy buen espesor, que no es barato. Si no tienes un buen presupuesto, es mejor pensar un una claraboya muy chico, pero si el presupuesto alcanza, podría ser grande.
etc., etc., etc.
Mucho del diseño de tu estudio depende del monto de dinero que estás dispuesto a invertir, entonces sería muy bueno partir con eso.
Lo que no tengo medido es el ruido de impacto que me producen los vecinos de arriba y creo que habría que tratar también.
Efectivamente! Eso es importante, pero quizás no tanto como piensas, porque es parte del sistema de aislamiento total de la sala. El mismo sistema de “pared de dos hojas, desacoplados” se aplica al techo también. Es decir, en el fondo estás construyendo una “sala dentro de una sala”. Hay que construir 4 paredes nuevas adentro del espacio disponible, y poner un cielo sobre eso, para cada una de las tres salas (sala de control, sala viva, cabina). Cada sala es una construcción independiente, con sus propios paredes y techo. Lo único que hay en común es el piso.
Por lo tanto, el ruido de impacto podría ser un problema, pero probablemente no tanto. No obstante, sería bueno tratar de investigar eso. Y en general, la mejor manera de tratar ruido de impacto de un piso superior, es comprando una alfombra muy buena para tu vecino...! Hablo en serio! Eliminarlo al origen es la forma más barato de hacerlo. Y también ayuda a las relaciones con el vecino!
Y efectivamente, vamos a utilizar el TODO el espacio que mencionas de 12.12x 5,62. Es el espacio que hay a la izquierda del plano, el espacio que tiene las dos columnas.
Bien! Entonces hay espacio suficiente para hacerlo…
En este espacio es donde comentaba que quiero 3 salas:
- Una sala de control
- Una sala grande donde colocar el piano y ensayar /grabar en grupo.
- Una cabina, donde quepa por lo menos una batería.
Es posible. Sería un poco apretado, pero se puede lograr.
me gustaría que hubiera visión directa entre las tres salas, pero principalmente entre la sala grande y cabina de batería.
También es posible, creo! Hay que jugar un poco con las formas de las salas y las dimensiones, pero pienso que es posible.
Pero lo mas importante es entender tu presupuesto. No sirve de nada hacer diseños excelente que no puedes consruir!
- Stuart -