Ayuda con diseño de estudio de grabación

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

Crivas
Posts: 9
Joined: Sun Jul 17, 2011 6:10 am

Ayuda con diseño de estudio de grabación

Post by Crivas »

Saludos!

Estoy empezando ya a tomar las cosas mas en serio y he decidido hacer un estudio más avanzado de grabación. Ahora mismo en mi misma habitación (donde duermo) es que tengo mis equipos y donde trabajo (hago instrumentales, rap, pop/house, merengue electrónico).

Quiero ya dar el siguiente paso y hacer un estudio, he leído las reglas y no quiero quebrantarlas pero en serio no sé nada sobre acústica y no sé que agregar además de las medidas, no tengo idea de como subir una imagen con la idea que pueda tener, porque al no saber de acústica no sé que hacer.

Las medidas del local que hoy en día tengo disponibles son 4x10 metros y 5 metros de altura, estoy ubicado en Santo Domingo, República Dominicana.

Es un local totalmente cerrado, es un almacén, por lo que no hay ventanas, solo es la habitación y la puerta.

La finalidad es para producir los géneros que dije anteriormente, como verán, son géneros producidos digitalmente casi en su totalidad por lo que no necesito una cabina de grabación muy grande, lo único que necesito es que quepa una batería con espacio suficiente para grabarla sin problemas.

El almacén se encuentra al lado de una publicitaria,por lo que necesito aislar lo más posible.

No necesito mucho espacio para la sala de control, incluso estaba pensando dividir el almacén en 2 y poner un lado para edición de vídeo (solo una computadora buena y una pantalla, el audio seria en el estudio) que será utilizado por la publicitaria.

Los monitores que serán utilizados serán de 8 pulgadas por los géneros que se van a producir y necesito espacio suficiente para estos monitores.

Espero su respuesta y espero no haber roto las reglas, doy toda la información que me parece relevante.

Crivas.
n-xendio
Posts: 11
Joined: Mon Jun 13, 2011 4:40 pm
Location: Naples, Florida

Re: Ayuda con diseño de estudio de grabación

Post by n-xendio »

Crivas, lo bueno de Santo Domingo es que se trabaja con cemento. Si puedes hacer un cuarto en un cuarto seria lo ideal. Cuando digo un cuarto en un cuarto me refiero que hagas paredes con algunas pulgadas despegadas de las paredes que ya existen. Asi puedes aislar el sonido un poco mas y no molestar a la publicitora al lado. Yo no e visto insulacion en Santo Domingo asi que colcha trabajaria tambien. Los ollos que estan en medio de los block de cementos, llenalos con cemento y asi tendras una pared solidad. Trata de que las pararedes no esten paralelas y asi disminulles los echo y otras frecuencias un poco. Las esquinas de las paredes tienes que cubrirlas con colcha o si encuentras insulacion de cualquier tipo mejor, recuerda que mietras mas densidad tienen la insulacion, es mejor para las bajas frequencias (4 a 6 de densidad seria lo idea) pero como dije, en Santo Domingo es dificil. Consigue colcha, mucha colcha, de esas que hacen muebles y intenta con eso, eso te ayudara con frecuencias altas. Chequea ahi aver si puedes encontrar insulacion.

Insulation International, C. X A
Dirección: Cl 1Ra. No. 13, Villa Aura, Casi Esq. Av Las Palmas, Herrera, Sto. Dgo. Oeste
Teléfono: (809) 5604202
Fax: (809) 5605822
Crivas
Posts: 9
Joined: Sun Jul 17, 2011 6:10 am

Re: Ayuda con diseño de estudio de grabación

Post by Crivas »

Hey man gracias!, y mucho mejor que eres dominicano y conoces como es todo aca.

Estas paredes que tengo que hacer, con que material las haría? porque como sabes aquí es MUY DIFICIL conseguir material de insulación y no se como pedir eso por internet pero creo que me saldría demasiado caro.

Lo de llenar los block de cemento por adentro, no puedo hacerlo ya que el almacén tiene un piso encima.

Crees que me funcione hacer las paredes con colcha?, porque lo he pensado pero no se si esto sería botar el dinero o si realmente funciona, también tengo que controlas las frecuencias bajas porque los generos que trabajo son bastante importante esas frecuencias.
n-xendio
Posts: 11
Joined: Mon Jun 13, 2011 4:40 pm
Location: Naples, Florida

Re: Ayuda con diseño de estudio de grabación

Post by n-xendio »

El estudio que yo tenia en Santiago era todo en colcha de sonido de dos pulgadas y si, son carisimas. Yo me gaste como 50,000 pesos solo en colcha, ya tu sabes. Como las frecuencias son bajas, tienes que hacer trampas de bajo en todas las esquinas. Cuando digo que llenes los block de cemento, me refiero a la pared nueva, si es que puedes hacer una. De que las colchas trabajan, trabajan pero recuerda que las colchas no es para que no salga el sonido, si no para que acusticamente el cuarto suene mejor. Para que la musica no salga o mejor dicho, salga menos del cuarto donde vas a grabar, se requiere paredes solidas y despegadas por lo menos 6 pulgadas de la pared que ya existe. Tu no tienes fotos del estudio o un dibujo que puedas hacer del espacio? Que hay al lado aparte de la publicitora? Es un primer piso o segundo? Donde tu estas en Santo Domingo? Nosotros tenemos una casa Las Americas, serca del Aeropuerto. Yo voy casi cada 2 o 3 meses. Yo voy el 19 de Septiembre por 3 semanas, talves nos podemos juntar para que te explique mas y tambien ayudarte alla.
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Ayuda con diseño de estudio de grabación

Post by Soundman2020 »

Hola Crivas, y bienvenido!
he leído las reglas y no quiero quebrantarlas
Parece que ya saltaste una de las reglas: la mas importante! Por favor lleer este post (haga click aquí). :)

- Stuart -
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Ayuda con diseño de estudio de grabación

Post by Soundman2020 »

recuerda que mietras mas densidad tienen la insulacion, es mejor para las bajas frequencias (4 a 6 de densidad seria lo idea)
Bueno, en realidad eso no es correcto. es un mito muy común en la internet, pero en realidad es al revés. Densidad alta del aislamiento no ayuda con los bajos, y en reliada disminuye la absorción. Alta densidad es mejor para los agudos, y baja densidad es mejor para los graves, dentro de ciertos rangos de densidad. El rango depende del tipo de aislamiento: es diferente para lana mineral, fibra de vidrio, celulosa, etc. Cada tipo de material tiene características específicas, y no se puede generalizar sin conocer el tipo de material.

Referente al “colcha”: también depende del tipo específico. No tengo claro lo que es “colcha que se usa para hacer muebles” en la república dominicana: si podría darme algunos ejemplos, puedo indicar si sirve o no, acústicamente.
Crees que me funcione hacer las paredes con colcha?,
En términos simples? No. La colcha podría ayudar con el tratamiento de la sala, pero no hace absolutamente nada para el aislamiento. Son dos cosas totalmente diferente, y totalmente opuestos. Los materiales que sirven para aislar son terribles para tratamiento, y los que sirven para tratamiento son terribles para aislar. No se puede simplemente “adivinar”: en el diseño de un estudio hay que seguir el procedimiento normal, y diseñar y construir usando la ciencia de la acústica, en lugar de los mitos y leyendas del internet.
también tengo que controlas las frecuencias bajas
Eso es una necesidad básica en cualquier estudio pequeño, sin considerar el tipo de música. Siempre es necesario tratar los graves, usando bass traps.


Bueno, por favor, revise nuevamente las reglas, y agrega más información referente a lo que quieres lograr, incluyendo el presupuesto.


- Stuart -
n-xendio
Posts: 11
Joined: Mon Jun 13, 2011 4:40 pm
Location: Naples, Florida

Re: Ayuda con diseño de estudio de grabación

Post by n-xendio »

Gracias Soundman por aclarar. Despues que leei la respuesta me di de cuenta lo que habia escrito.
n-xendio
Posts: 11
Joined: Mon Jun 13, 2011 4:40 pm
Location: Naples, Florida

Re: Ayuda con diseño de estudio de grabación

Post by n-xendio »

La colcha es como la colcha espuma "Acoustic Foam" "Eggcrate Foam." Yo tengo entendido que es mejor insulacion con una densidad de mas o menos 6 para frequecias baja, osea para Bass Traps y que la insulacion de 2.5 a 3 o 4 es mejor para medias y altas frequencias. Tambien tengo entendido que si la densidad es igual con diferentes insulaciones, por ejemplo.... Fibra, Mineral etc.... que la funcion hace mas o menos la misma. La unica diferencia es que es mejor trabajar con algunas que con otras, y me refiero a lo devil o a la rigides. Yo e buscado mucho, no solo en el internet pero tambien en Rod's Book. Si estoy equivocado, por favor aclaramelo. Gracias Soundman.
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Ayuda con diseño de estudio de grabación

Post by Soundman2020 »

Todo depende de la estructura microscópica de la espuma. En el caso que sea de "célula abierta" (o “celdilla abierta”), es útil para la acústica, pero si es "célula cerrada" (o “celdilla cerrada”),, no sirve para nada. Por ejemplo, los de poliestireno son célula cerrada (tergopol, plumavit, polyespan, unicel, poiespan, etc.). Los de poliuretano generalmente son de célula cerrada, pero también hay algunos que son célula abierta.

La razón es muy sencilla, pero hay que entender cómo funcionan realmente estos materiales:

Todos los tratamientos absorbentes funciona de la misma manera: convierten parte de la vibración del sonido en calor. Cada punto en una onda sonora consiste dos componentes: velocidad y presión. Es decir, en cada posición de la onda hay dos “tipos” de energía presente, cuyo suma es la energía total de la onda. Las proporciones relativas de la velocidad y la presión se intercambian a lo largo de la trayectoria de la onda, según la distancia y longitud de la onda, como también según los bordes de la sala. Por ejemplo, al punto donde la onda choca con una pared, la velocidad de la onda es cero (obviamente!), y la presión es máxima, pero a una distancia de exactamente medio ciclo de su longitud, las cosas están al revés: velocidad máxima y presión cero. La absorción actúa en el componente de velocidad de la onda. Cuando la onda llega al tratamiento, causa movimiento (vibración) de las moléculas del aire que están directamente en contacto con las fibras (o células, o celdillas) del objeto. Esa movimiento del airea causa movimiento de la fibra también. Es decir, la molécula de aire “choca” con una fibra del tratamiento, y como resultado la fibra debe “flexionar” (doblar). Esa flexión causa un aumento en la temperatura de la fibra, quitando así energía acústica de la onda. Obviamente, el aumento de temperatura es muy, muy pequeño, pero es más que suficiente para restar energía de la onda. Todo esto sucede a nivel microscópico, obviamente.

Entonces, es obvio que, para tener utilidad acústica, las fibras del material deben estar en contacto con el aire, y deben tener libertad de movimiento, para poder flexionar. En las espumas de célula abierta, es así, pero en espumas de célula cerrada las fibras están “atrapados” mutuamente, sin posibilidad de mover, y más encima la espuma en sí no permite el libre pasar del aire: hay muchas lugares internos en la espuma donde el airea no puede llegar, y por lo tanto este tipo de espuma es inútil, acústicamente. Puede ser que sirve perfectamente como colchón, o aislamiento térmico, pero la absorción de célula cerrada no sirve acústicamente.

Entonces, ¿cómo saber cual es cual? ¿Cómo se puede determinar si un trozo de algún material es célula abierta o cerrada? Difícil! Hay que saber las características microscópicas para tener la seguridad. Pero una manera de descartar productos es tratar de soplar: Poner un trozo grueso (por lo menos de cinco centímetros espesor) de material contra tus labios, y trata de soplar aire a través del material. Si no se puede soplar, o si cuesta soplar, entonces es de célula cerrada. Si se puede soplar con facilidad, sin hacer mucho esfuerzo, entonces posiblemente es de célula abierta: el hecho de poder soplar no significa que es célula abierta, pero el hecho de no poder soplar definitivamente significa que es célula cerrada.

En otras palabras, si no se puede soplar, el material no sirve, y si puedes soplar, posiblemente sirve, pero no con seguridad.

Como regla general, las espumas usadas en colchones, sofás, sillas, sillones, y otros tipos de muebles son de célula cerrada, como también las espumas para embalaje, espumas en lata tipo spray, al mayoría de las gomas, etc. son de célula cerrada, y por lo tanto no son útil acústicamente.

Y como regla general, materiales de fibras naturales generalmente son célula abierta (lana, algodón, celulosa, etc.)

Aún así, no todos los materiales de célula abierta son iguales: las propiedades acústicas no depende solamente de “abierto vs. cerrado”, sino también de las características físicas de la material, tales como densidad, resistencia al flujo de gas, tamaño de las fibras, rigidez, etc., como también del propósito y las frecuencias.

Dos productos de la misma densidad y dimensiones pueden tener propiedades acústicas muy diferentes, y al revés también: dos materiales de densidades muy diferentes pueden tener propiedades acústicas similares. Todo depende de las características físicas de la material, y el uso. Por ejemplo, para la aislamiento dentro de la cavidad de una pared MSM, se recomienda usar lana mineral o lana de fibra de vidrio. Si es lana mineral la densidad debe ser aprox. 48 kg/m3, pero si es lana de fibra de vidrio la densidad debe ser aprox. 35 kg/m3. Estos dos materiales actúan casi idéntico para aplicaciones MSM, aún que la densidad de la lana mineral es bastante mayor, debido a las demás características de los materiales.

En fin, no es posible determinar las características acústicas de un material simplemente por vista: es imprescindible conocer todas las propiedades físicas del material para entender su rendimiento acústica.

Resumen: Productos de célula cerrada no sirven como absorción acústica. Productos de célula abierta SI sirven como absorción acústica, pero las propiedades acústicas reales dependen de las características físicas del material, a nivel microscópico.


- Stuart -
Crivas
Posts: 9
Joined: Sun Jul 17, 2011 6:10 am

Re: Ayuda con diseño de estudio de grabación

Post by Crivas »

Gracias a los que han comentado, la verdad me han sacado de algunas dudas.

Pero.... lo siento, he decidido no construir el estudio y destinar el dinero a un viaje a argentina al instituto de Tecson para hacer la carrera de ingenieria de sonido para luego de terminar entonces si hacer el estudio.

Perdón si les he tomado su valioso tiempo, igual gracias porque me han ayudado a entender un poco más sobre acustica (principalmente el post de cerradas vs abiertas)

De nuevo, GRACIAS!
n-xendio
Posts: 11
Joined: Mon Jun 13, 2011 4:40 pm
Location: Naples, Florida

Re: Ayuda con diseño de estudio de grabación

Post by n-xendio »

Gracias Stuart por aclarar ese tema. Crivas te deseo suerte!!
zombieweeh
Posts: 17
Joined: Fri Dec 24, 2010 8:57 am
Location: Buenos Aires, Argentina

Re: Ayuda con diseño de estudio de grabación

Post by zombieweeh »

Crivas una recomendación, soy de Argentina, en la Universidad Tres de Febrero se cursa la carrera de Ingenieria en Sonido oficial, avalada por la Direccion General de Escuelas de Argentina. El titulo es oficial, te comento esto porque estoy arrancando el primer semestre de la carrera y la verdad es genial. Es mas larga y mas exigente que Tecson, esta orientada a otros fines, no solo musicales, sino también al desarrollo, investigación, diseño y manipulación de todo lo relacionado al audio. Te dejo un link para que te informes http://untref.edu.ar/carreras_de_grado/ing_sonido.htm
Saludos!
Crivas
Posts: 9
Joined: Sun Jul 17, 2011 6:10 am

Re: Ayuda con diseño de estudio de grabación

Post by Crivas »

Hey, gracias por la información, pero sinceramente no me llama mucho la atención el enfoque que tiene la carrera en ese pensum que lei en la página que me diste. No se si sea mi percepción yo que no sé mucho del tema, pero me ha llamado más la atención el enfoque que tiene tecson, pero igual me gustaría profundizar más contigo ya que es un paso grande el estudiar una carrera.
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Ayuda con diseño de estudio de grabación

Post by Soundman2020 »

no me llama mucho la atención el enfoque que tiene la carrera en ese pensum que lei en la página
Totalmente de acuerdo! Dificil es entender qué tiene que ver "Problemas de Historia del siglo XX", "introducción a la problemática del mundo contemporáneo", "Cultura Contemporánea", y "Cuestiones de sociología, economía y política" con la acústica y el trabajo de un ingeniero de sonido!!! :shock: :)

El primer año más bien parece un curso de indoctrinación social, que un curso de sonido!


- Stuart -
Crivas
Posts: 9
Joined: Sun Jul 17, 2011 6:10 am

Re: Ayuda con diseño de estudio de grabación

Post by Crivas »

No se en Argentina, pero por lo menos en mi país, República Dominicana, es obligatorio dar este tipo de materias en la universidad.

Yo estoy estudiando publicidad y he tenido que coger bastante clases de historia social, sin nada relacionado a la carrera, porque si por lo menos fuera como en la historia la publicidad ha cambiado, pero no, simplemente es historia de mi pais. Creo que en argentina ocurre lo mismo y se les exige dar este tipo de clases.

Pero igual, me ha llamado la atención mas el pensum de Tecson, que dicen ustedes?
Post Reply