Proyecto de estudio desde "0"

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

CLuna
Posts: 18
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Peru

Proyecto de estudio desde "0"

Post by CLuna »

Hola. Mi nombre es Carlos y vivo en Perú. Generalmente leía (y posteaba) en el foro en inglés. He leído los diferentes posts sobre el tema de diseño durante mucho tiempo, preparándome para el momento que por fin me llegó: la construcción de mi espacio de grabación!

Bien, el tema es así: acabo de comprar una casa que tiene un área libre disponible para la construcción de un estudio personal. Son entre 80 y 100 m2 aproximadamente. El estudio se construiría en un tercer piso. La casa se ubica en una zona residencial muy tranquila. Aún no he tenido oportunidad de hacer mediciones, pero casi no hay ruido de tráfico. Creo que lo más ruidoso en la zona van a ser mir 2 perros que ladran cada vez que alguien llega a la casa! (Y laa batería, si la construcción no sale muy bien... :S).

Mis expectativas: tener un espacio de grabación - mezcla para poder llevar a cabo proyectos para terceros. Generalmente hago trabajos para colegios (grabación de voces para obras musicales), secuencias y algunas producciones completas (bandas de rock generalmente). Grabo baterías algo de 1 o 2 semanas al año. Hasta hoy había trabajado en 2 ambientes muy pequeños, acondicionados mas o menos para ser funcionales. Ahora quiero algo más cómodo.

Obviamente una de las prioridades es evitar molestar a los vecinos con ruidos de la sala. En cuanto a las casas de alrededor, solamente tengo contacto directo con la casa que se encuentra a la izquierda de la mía. ësta tiene solo 2 pisos - el estudio estaría un nivel más arriba.

En la parte de atrás de mi casa tengo un jardín, y recién más allá del jardín está la casa de atrás. A mi derecha, entre mi casa y la casa del vecino hay un pasaje de aproximadamente 1m de ancho.

Hice un plano muy simple del área con la que cuento, para ver si me pueden dar algunas ideas de como dividir el espacio disponible para aprovecharlo de la manera más adecuada:

Las áreas celeste, blanca y gris constituyen el espacio disponible actualmente. El área gris es la zona por donde se entraría (ahí está la puerta!) y me parece que podría servir de sala de espera. El área blanca es el area donde se encuentran los baños en los pisos inferiores. Me pareció importante resaltarlo por que las tuberías deberían respetarse a la hora de ubicar el baño. Había pensado que el baño del estudio podría estar mas hacia la zona gris, bajo la zona blanca actual. AAsí dejaría más area libre en la parte de adentro.

El área verde es un pequeñísimo balcón que me gustaría construir en algún momento para embellecer el frente de la casa - así, en vez de verse una pared plana sin ventanas ni nada, se vería un balcón con ventanitas.

El área amarilla es una zona que actualmente no existe, pero de ser estrictamente necesario podría ampliar mi zona para incluir ese espacio.

Además, he marcado con unos pequeños cuadrados rojos la ubicación de las columnas de la casa, por si es necesario.

En cuanto a la distribución interna:

La idea que mas fuerza ha tenido en mi cabeza en los últimos meses ha sido la de obviar la ventana que une visualmente la sala de control con la cabina de grabación. Esto por varias razones. Primero porque una ventana así hace más complejo el diseño, más compleja la construcción y mas caro el acabado. Y además siempre existe la posibilidad de errores que perjudiquen el aislamiento entre las 2 salas..... Segundo, yo trabajo bastante con muchachos de colegio con muy poca o ninguna experiencia en estudio, y he visto que muchas veces la sensacion de que "mis amigos me están viendo desde el otro lado de la ventana y se están riendo de mí" puede afectar bastante. Entonces pensé que podría reemplazar la ventana por uno o varios sistemas de circuito cerrado de tv. Tercero.... me encanta la idea de tener un CCTV, me parece muy hi-tec!

En ese sentido, los 2 ambientes (control y cabina) nisiquiera tienen que estar lado a lado.

Por la ubicación de las casas de los costados, me parece que lo más correcto sería ubicar el control room al lado izquierdo (sobre el área gris) y la cabina hacia el lado derecho (sobre el área verde).

Encuanto a los techos, asumo que lo más recomendable sería techos inclinados, cierto?

Bien, espero que la información que entrego sea suficiente para que puedan darme alguna ayuda acerca de la mejor forma de dividir mi espacio. Quisiera:

1 Control Room
1 cabina de grabación lo más espaciosa posible. Si lo creen conveniente, podría añadirse un pequeño vocal booth o amp booth, pero no se si haya espacio para eso. Sinceramente prefiro un espacio de grfabación grande y de acuerdo a la necesidad ir haciendo sub-espacios con gobos.
1 sala de espera (área gris?)
1 baño
1 storage, en donde se puedan poner los micros, amplificadores que no se usan, cables....hasta la batería desarmada cuando no se está usando.

Creo que es todo.....espero ansiosamente sus comentarios y sugerencias. Entenderán que estoy bastante emocionado con todo esto, pues es algo que he esperado por años.

Saludos y gracias.
CLuna
Posts: 18
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Peru

Re: Proyecto de estudio desde "0"

Post by CLuna »

Recién me dí cuenta de que mi imagen era muy grande. Listo, corregido.
Por otro lado, las dimensiones del lugar se encuentran en el archivo de sketchup. O sea, he dibujado el plano usando las dimensiones reales del sitio.

Faltará algún dato?

Gracias.
CLuna
Posts: 18
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Peru

Re: Proyecto de estudio desde "0"

Post by CLuna »

He estado jugando con formas y he llegado a 2 opciones para colocar el Control Room. Cual será la más adecuada para maximisar mi uso del espacio? Sera este CR demasiad ogrando (estaré desperdiciando espacio).

Espero sus comentarios.

Gracias.
CLuna
Posts: 18
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Peru

Re: Proyecto de estudio desde "0"

Post by CLuna »

Bien, al final me decidí por otro layout.... he armado un sketch en sketchup de como sería la distribución a la que he llegado. Me gustaría conocer sus opiniones y/o sugerencias.
gullfo
Moderator
Posts: 5344
Joined: Wed Jul 13, 2005 3:55 am
Location: Panama City Beach, FL USA
Contact:

Re: Proyecto de estudio desde "0"

Post by gullfo »

¿puede ser que algo como esto funcionará? tal vez utilizar una cámara de vídeo para cualquier puntos ciegos o una pequeña ventana de la sala de control a la parte posterior de la sala vivo. Utilice el espacio cerca de baño para un bloqueo aéreo entre todas las habitaciones. grandes ventanas entre la sala de aislamiento y la sala vivo.
Glenn
CLuna
Posts: 18
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Peru

Re: Proyecto de estudio desde "0"

Post by CLuna »

Hola Gullfo, muchas gracias por responder, y por darte el trabajo de hacer ese plano. Lo voy a revisar con detenimiento y seguramente tendré algunas preguntas acerca de él. Pero antes quisiera preguntar algo bastante básico, pero que ha estado dando vueltas por mi cabeza y que me gustaría saber para poder estar más seguro de estas cosas:

Hi Gullfo, thanks for your answer and thanks for taking the time to build this sketch for me. I´ll check it very carefully and I´m sure I´ll have some more questions about it. But first I have a very basic question about something I need to know and that will help me better understand certain things:

Segín tengo entendido, a la hora de construir espacios para trabajo de audio, y cuando pensamos en aislamiento, tenemos que tene en cuenta 3 cosas básicas: paredes con bastante masa, cuartos sellados (airtight) y estructuras desacopldas. Además de eso, para evitar algunos problemas como el flutter-echo, nos conviene darle cierto ángulo tanto a las paredes como al techo, cierto? Bien, ahi viene mi pregunta: si estoy construyendo un espacio desde "0", en donde no existen cuartos y donde tengo la libertad de construir con la forma que quiero, no sería mejor empezar a hacer las paredes ya con un cierto ángulo, en vez de hacer cuartos rectangulares y luego adaptarlos para tener esa angulación? Si revisas los esquemas que publiqué, verás que esa ha sido mi idea desde el principio, pero tal vez he estado equivocado?

AFAIK, when building spaces for audio-related purposes, and specially when we need isolation, we have to keep in mind 3 basic concepts: walls with as much mass as possible, airtight construction and decoupled structures. On top of that, to avoid problems like flutter echo, it´s a good idea to angle our walls and ceiling, right? Well, here´s my question: If I´m building my space from scratch, not adapting existing rooms but building new rooms, wouldn´t it be better to build the walls already angled, instead of bulding rectangular rooms and then adapting them to have non-parallel walls? In the sketches I posted, you can see that was my idea from the beginning, but maybe I´ve been looking at it the wrong way?

Thanks again.


Muchas gracias nuevamente.
CLuna
Posts: 18
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Peru

Re: Proyecto de estudio desde "0"

Post by CLuna »

Displupen, falló la conexión a intenret y mi post se publicó 3 veces.... :shock:
Last edited by CLuna on Tue Feb 15, 2011 2:12 am, edited 1 time in total.
gullfo
Moderator
Posts: 5344
Joined: Wed Jul 13, 2005 3:55 am
Location: Panama City Beach, FL USA
Contact:

Re: Proyecto de estudio desde "0"

Post by gullfo »

Sí, la construcción de las paredes con la masa de aire de masa es esencial para el aislamiento adecuado. construcción de paredes en ángulos, depende de la situación. en muchos casos puede construir muros ángulos pero considere el tamaño de los tratamientos necesarios - una habitación rectangular tendrá mucho más espacio para el tratamiento, que puede ser en ángulo para lograr el resultado deseado. en una situación de ángulo de pared, usted será todavía la misma cantidad de energía en la habitación de reventado y necesita una cantidad similar de tratamiento. para elegir uno o el otro es una combinación de cosas a considerar.

that is correct, building the walls with mass-air-mass assemblies is essential for proper isolation. when considering to build your walls on angles, it depends on the situation. in many cases you can build angled walls but consider the size of the treatments needed - a rectangular room will have a lot more space for treatment which can be angled to achieve the desired result. in an angled wall situation, you will still be trapping the same amount of energy in the room and will need a similar amount of treatment. so picking one or the other is a combination of things to consider.
Glenn
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Proyecto de estudio desde "0"

Post by Soundman2020 »

Hola Carlos, y bienvenido al foro!

Muchas gracias por leer y tomar en cuenta todo referente a "no postear hasta leer esto". No es común tener un primer post tan bueno, tan bien pensado, y tan detallado como el suyo! :)

Referente al aislamiento acústico: Será posible hacer mediciones de los niveles existentes, con una fuente de sonido y un sonómetro? Siempre es bueno tener una línea base.

Dices que tu meta es no molestar los vecinos, y que vas a tocar batería acústica de vez en cuando... Me imagino que ya sabes que no es fácil aislar la batería, por sus características, pero es aún más difícil cuando se trata de una sala en el tercer piso. Es mucho mejor para una sala al nivel del suelo.

Por lo tanto, hay que tener claro que lo que quieres hacer es factible, pero no es fácil, y no es barato.

Yo conozco el tipo de construcción típico del Perú (voy por allá un par de veces al año, generalmente), y por lo tanto me imagino que se trata de un edificio con cadenas (pilares) de hormigón armado, con ladrillos para rellenar los espacios, y pisos de concreto armado. Es así?

Otra pregunta: ¿el piso 3 ya existe? ¿Ya está construido? O se trata de uno de esas situaciones típicas de Lima, donde existe los dos pisos de abajo, y el tercero consiste de solamente un para de pilares y algunos ladrillos, a medio terminar, para los propósitos de impuestos? La pregunta es referente a cuanto del construcción existe hoy en día, y cuanto hay que hacer. Si existe solamente la losa de hormigón y un par de pilares, entonces tenemos muchas más opciones, comparado con el caso de tener todas las paredes ya construido.

Otra pregunta: ¿De qué altura es el piso 3? Si no está terminado el cielo / techo, ¿será posible hacerlo muy alto, como por ejemplo 3.5 m? O si ya existe, ¿de qué altura es? (En el SKP veo 3m, pero no tengo claro si eso es correcto.)

Y otra más: ¿De qué espesor es el piso? ¿Tiene la capacidad de soportar todo el peso que vas a agregar? Estamos hablando de varios miles de kilos: considerando que el país es una zona de terremotos fuertes, es muy necesario considerar la condición estructural del edificio. Tarde o temprano debes involucrar un ingeniero estructural para confirmar que el edificio puede soportar de manera segura toda la estructura nueva que vas a construir. Ya tienes considerado este punto en tu presupuesto?

Referente a la forma: estoy de acuerdo con Glenn. Hay ventajas y desventajas de construir las paredes del CR en ángulos, y una de las desventajas es la pérdida de espacio. Afortunadamente, tu tienes un espacio bastante decente. Tu CR puede ser rectangular, o podría tomar una forma diferente, con la paredes laterales en ángulos. Es un asunto de gustos, realmente. Las salas rectangulares funcionan muy bien, y las salas con paredes en ángulos también funcionan muy bien. Todo depende del diseño en sí. Es posible tener una sala rectangular terrible, y también una sala no-rectangular terrible. La diferencia está en el diseño, la atención a los detalles, y construcción muy cuidadoso.

Creo en el caso tuyo que la aislamiento es tu primera prioridad, para poder trabajar tranquilo sin molestar a los vecinos. Por lo tanto, en mi opinión creo que hay que hacer un diseño que optimiza la aislamiento, y después buscar la forma de optimizar la acústica.

Lo que no veo en tu post, es el asunto del presupuesto: cuantas soles tienes por debajo de tu almohada, guardados para este proyecto? :) es un factor muy importante!

Otro factor que me parece que no has considerado, es el HVAC (“Heating Venitalion and Air Conditionining”). También es un factor importante: el sistema HVAC puede comer gran parte del presupuesto, y debe ser diseñado correctamente para la sala.

Bueno, esos son mis comentarios hasta ahora.

Suerte!


- Stuart -
CLuna
Posts: 18
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Peru

Re: Proyecto de estudio desde "0"

Post by CLuna »

Hola Stuart, gracias por tu respuesta y consejos. Voy a tratar de responder a tus preguntas de la manera más completa posible.

En lo que a mediciones se refiere, te comento lo siguiente: La casa del proyecto es una casa que estamos por comprar. Lamentablemente han surgido algunos temas que van a retrasar la compra un tiempo (que podría ser 2 semanas o 5 meses, dependiendo de como salgan las cosas), por lo que aún no tengo acceso a la propiedad como para hacer las mediciones respectivas. Pero apenas pueda poner un pie en ella voy a medir todo lo necesario para poder completar el proyecto.

Una de mis metas ciertamente es no molestar a los vecinos para evitar problemas. Lo que mas me gustó de esta casa es que por el lado derecho no hay contacto directo con la casa vecina salvo por la base de la casa. Entre la construcción actual y la del vecino existe un pasadizo de aproximadamente 1 metro - me imagino que eso puede ayudar, no?

La construcción está hecha de la manera tradicional de acá - ladrillos, pilares, hormigón. PERO, la casa actualmente solo tiene 1 piso construido, aunque la estructura fue hecha para soportar 2 y hasta 3 pisos (tengo los planos originales y ya los he hecho revisar por un ingeniero para estar seguro). Por lo tanto, el 3er piso no existe, ni su techo ni sus paredes ni nada..... ni siquiera su piso! De hecho algo que estaba ya pensando era ordenar el cableado del futuro techo del segundo piso de manera que pueda evitar problemas cuando ponga cables en el suelo del 3er piso. Mi idea es hacer las paredes perimetrales y el techo de la manera tradicional (ladrillo) y las divisiones internas (los cuartos dentro del cuarto) con drywall. Una pared de ladrillo cuenta como una hoja del sistema double leaf, cierto?

En el archivo de sketchup puse paredes de 3m solo para darles un valor, pero en realidad puedo hacerlas de cualquier tamaño (hasta cierto punto, claro). Recuerda que recién estoy jugando con algunas ideas de división de espacio.

En cuanto al HVAC..... si, me dí cuenta luego de que no había considerado espacio para éste sistema..... me gustaría usar un sistema tipo "exchange chamber", que por alguna razón me parecen los menos invasivos y los que menos comprometen el aislamiento del recinto. Es cierto o estoy viéndolo mal?

En cuanto al presupuesto - hemos calculado más o menos unos US$20.000 para el proyecto, aunque si pudiera salir por menos que esto sería genial - siempre es bueno tener algo de dinero extra para algunos juguetillos de audio!

Finalmente, me sigue gustando más la idea de las paredes anguladas desde el principio, sobre todo porque cuando angulas la pared de un CR, automáticamente estás angulando la pared del cuarto contiguo sin necesidad de construcción adicional (como en el último esquema que subí). De todas maneras estoy abierto a ideas, aún estamos en la etapa inicial así que puedo analizar cualquier idea que venga.

Gracias y espero tus comentarios,

Carlos
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Proyecto de estudio desde "0"

Post by Soundman2020 »

Excelente! Estás en muy buena posición entonces! Telón blanco y limpio, sin muchas restricciones. :)
Entre la construcción actual y la del vecino existe un pasadizo de aproximadamente 1 metro - me imagino que eso puede ayudar, no?
Correcto. Es muy bueno.
la casa actualmente solo tiene 1 piso construido, aunque la estructura fue hecha para soportar 2 y hasta 3 pisos
:yahoo:
Por lo tanto, el 3er piso no existe, ni su techo ni sus paredes ni nada..... ni siquiera su piso!
:yahoo: :yahoo:
Mi idea es hacer las paredes perimetrales y el techo de la manera tradicional (ladrillo) y las divisiones internas (los cuartos dentro del cuarto) con drywall.
Bien. Es una muy buena manera de hacerlo.
Una pared de ladrillo cuenta como una hoja del sistema double leaf, cierto?
Correcto. Tiene masa y rigidez. Es excelente para un leaf. Eso si, hay que sellarlo por amos lados, con algo como "sellante de cal" (como lo llamamos aquí en Chile), o quizás pasta muro, o algo así. La idea es sellar el ladrillo, para dejar una superficie hermética, impermeable al aire.

Y drywall (aquí se llama “volcanita”: no sé como se llama en el Perú) es muy buena opción para el otro leaf. Dos o tres capas de 16mm.
En el archivo de sketchup puse paredes de 3m solo para darles un valor, pero en realidad puedo hacerlas de cualquier tamaño pisos
:yahoo: Altura es bueno, acústicamente. 3m ya es bueno, especialmente para tu LR. No tanto para el CR, pero ayuda.

¿Qué tienes pensado para el techo? Hormigón? Inclinado o plan?
me gustaría usar un sistema tipo "exchange chamber", que por alguna razón me parecen los menos invasivos y los que menos comprometen el aislamiento del recinto. Es cierto o estoy viéndolo mal?
Si, también es una buena opción. Ayuda en varios sentidos, pero hay que considerar los ductos que conecta el chamber con las salas.
Finalmente, me sigue gustando más la idea de las paredes anguladas desde el principio,
A mi también. Personalmente me gusta el “look” de una sala así, y creo que el diseño de Glenn se puede modificar fácilmente para acomodar paredes anguladas. Lo ideal es un mínimo de 6° en las paredes laterales, y 12° para el techo, por lo menos hasta la mitad frontal de la sala. La otra mitad (por detrás del ingeniero) no es tan importante.

No obstante: Hay que tomar en cuenta que no es posible usar los programas típicas de predicción de la respuesta modal de la sala, cuando las paredes no son paralelas. Esos programas solamente sirven para salas rectangulares. Ayuden en algo para salas no rectangulares, pero sin precisión alguna. Es algo que hay que considerar: no será fácil predecir las características de tu sala, usando los programas comunes. Dicho eso, no me molesta mucho: para TODAS las salas, independiente de su forma, hay que hacer las mediciones acústicas reales una vez que se haya terminado el leaf interior, para poder decidir en el tratamiento acústica. Entonces no es tan grave perder la oportunidad de predicar con precisión: Siempre hay que medir, igual. Solamente quería mencionar eso, para que tengas claro que algunas herramientas no te van a servir mucho durante el diseño.
De todas maneras estoy abierto a ideas, aún estamos en la etapa inicial así que puedo analizar cualquier idea que venga.
Si te gusta la idea de ángulos, entonces creo que sería bueno partir con un diseño “angulado”, y con mayor razón se contamos con el “telón blanco” para la forma de edificio y si construcción!

Saludos!



- Stuart -
CLuna
Posts: 18
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Peru

Re: Proyecto de estudio desde "0"

Post by CLuna »

Stuart, gracias por tu respuesta. Esta semana estoy totalmente consumido por una producción que debo terminar, así que seguramente no podré escribir en unos días. Encima me he tenido que someter a una pequeña cirugía, que si bien no es peligrosa es dolorosa, asi que imaginarás como ando!

Cuando me libere me pondré a jugar con sketchup, y seguro que volveré con más ideas descabelladas y otras tantas preguntas!

Gracias de nuevo,

Carlos
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Proyecto de estudio desde "0"

Post by Soundman2020 »

Wow! OK, tranquilo. No hay apuro, especialmente con esos dolores!!!

- Stuart -
Post Reply