diseño del studio

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

casarecordings
Posts: 6
Joined: Sat Sep 25, 2010 2:07 pm
Location: Minneapolis/Minnesota/USA

diseño del studio

Post by casarecordings »

Hola, mi nombre es Jorge y he estado leyendo este foro desde el 2004, actualmente estoy diseñando un estudio de grabación para un amigo q se encuentra en suramerica, El tiene su negocio de grabaciones desde algunos años y en estos momentos se piensa cambiar a otro sitio el cual es un edificio de oficinas.
Me pidió que en lo posible trate de usar la ventana en el Control Room para así aprovechar la luz natural y aire fresco. así que tengo la siguiente y quisiera que me den su opinion al respecto. basado en esta discusión seguire desarrollando este diseño.
Debido a la carencia de los materiales usados comúnmente en USA y otros países se dispone gastar unos US$3000 pero antes de hablar de materiales quisiera salir de la parte de diseño, he tratado de llevarlo a una dimension un poco mas grande (3400pies/cúbicos) un ratio de 1.00 1.28.1.54 pero el detalle esta en la altura del techo que es de 3.15 M. así que mas de eso no creo que se pueda agrandar, Ustedes que entienden mas que yo podrían aclarar eso.

Esperando por oir lo que dicen los expertos.
J.
gullfo
Moderator
Posts: 5344
Joined: Wed Jul 13, 2005 3:55 am
Location: Panama City Beach, FL USA
Contact:

Re: diseño del studio

Post by gullfo »

colocar las ventanas en la sala de estudio y poner la sala de control en la esquina opuesta. de esta manera la sala de estudio tendría mucha luz y la sala de control se evitar reflejos problema (de luz y sonido). crear un muro interior y el uso de pequeñas ventanas que proporcionan luz suficiente, pero también proporcionan un mayor aislamiento. para ser plenamente eficaz, es posible que tenga que cambiar la ventana exterior a algo más pesado.
Glenn
casarecordings
Posts: 6
Joined: Sat Sep 25, 2010 2:07 pm
Location: Minneapolis/Minnesota/USA

Re: diseño del studio

Post by casarecordings »

Gracias Glenn por tu input, lo moderadores.. bien gracias..!
Bueno una de los requerimientos para este diseño es tener la ventana en el CR para así tener luz y "fresh air" cuando no se requiera el A/C. este lugar esta ubicado en un 4to piso donde hay oficinas a los lados y tambien arriba y abajo. he re-diseñado un poco haciendolo mas grande tomando en cuenta que la estructura va a tomar espacio haciendolo mas chico.
Otro de los requerimientos de mi amigo es que El quiere tener la ventana del CR al LR al frente del DAW y por tratarse de tener un Vocal Iso esta quedara a un lado.
La Oficina que se ve alli era en un futuro algo para sub-rentar alguien relacionado con los medios audiovisuales en las cuales se pueda integrar al negocio mas adelante y así tambien reducir costos de alquiler.

si alguien tiene tiene alguna sugerencia sera bien recibida.

J.
gullfo
Moderator
Posts: 5344
Joined: Wed Jul 13, 2005 3:55 am
Location: Panama City Beach, FL USA
Contact:

Re: diseño del studio

Post by gullfo »

usted puede ser mejor la construcción de un sistema de ventilación adecuado que utiliza una de las ventanas como la de admisión y escape para el aire fresco y circulan a través de todas las habitaciones. de lo contrario, me aseguraría de las ventanas son tan pequeñas como sea posible para permitir el flujo de aire, sino también satisfacer sus necesidades de aislamiento.
Glenn
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: diseño del studio

Post by Soundman2020 »

Es un poco viejo este thread, pero estoy de acuerdo con Glenn: Los requerimientos de tu amigo hace muy difícil diseñar una sala de control con buen acústica. Creo que lo lógica es decirle a tu amigo que el puede elegir una de dos posibilidades: buen acústica, o luz natural y aire por la ventana. No es posible tener ambos.

De hecho, no será posible aislar la sala acústicamente si existe una ventana operable: los niveles (tanta entrando como saliendo) serían más allá de lo aceptable. Para aislar correctamente esa sala, hay que construir paredes tipo MSM, y por definición la ventana existente deja de ser operable. Sirve para luz, pero no para ventilación. No conozco ninguna sala de control de buen nivel con ventanas operables! Tal como dice Glenn: sería mucho mejor ventilar la sala por un sistema de aire acondicionado típico de estudios de esta naturaleza.

Otro punto: no es posible hablar de ratios para una sala que no es rectangular. Por lo tanto, el ratio que mencionaste (1.00 1.28.1.54) no es valido. Tu sala es pentagonal, no rectangular, y por lo tanto la matemática normal para calcular los modos simplemente no sirve. Para salas con no-rectangulares, la única manera confiable de calcular y predecir la situación modal de la sala, es mediante análisis de elementos finitos (FEM). Eso no es fácil, ni económico. Creo que sería muchísimo mejor cambiar la forma de la sala a rectangular, porque en su forma actual es casi imposible hacer ninguna predicción útil referente a la acústica.
este lugar esta ubicado en un 4to piso donde hay oficinas a los lados y tambien arriba y abajo.
Cómo piensas aislar el piso? El techo obviamente no será problema con un sistema MSM, pero el piso en nivel 4 es un problema grande.
si alguien tiene tiene alguna sugerencia sera bien recibida.
Honestamente, mi sugerencia sería informar tu amigo que no puede hacer las dos cosas. O puede tener luz natural y aire, con una sala terrible, o puede tener una sala excelente, pero con menos luz o solamente A/C. No hay mas opciones, desafortunadamente.

Mi otra sugerencia sería de cambiar el diseño para una sala de control rectangular (o aproximadamente rectangular), para poder analizarlo, construirlo, y afinarlo fácilmente, usando las herramientas típicas y bien conocidas.

Tampoco es necesario pensar en materiales exóticos: No sé en cual país vive tu amigo (?), pero en casi todos los países de Latinoamérica que yo conozco se puede conseguir todos los materiales necesarios. Son materiales típicas de la construcción: nada fuera de lo común.

Puedes postear algunos fotos del lugar, para poder entender mejor la situación?

- Stuart -
casarecordings
Posts: 6
Joined: Sat Sep 25, 2010 2:07 pm
Location: Minneapolis/Minnesota/USA

Re: diseño del studio

Post by casarecordings »

Gracias por sus sugerencias, es verdad que es un poco viejo el thread pero cabe destacar que estamos aqui para entender un poco mas sobre acustica y servira para otros a la hora de aportar ideas. Ya el estudio de mi amigo esta 75% construido y puesto en marcha ya que hay que hacer dinero para pagar renta y demas...
Soundman2020 wrote:Otro punto: no es posible hablar de ratios para una sala que no es rectangular. Por lo tanto, el ratio que mencionaste (1.00 1.28.1.54) no es valido.
Bueno lo que paso aqui es que no postie otro diseño mas adelante ya que Glenn fue el unico que propuso sus ideas en el momento, claro que entiendo que la sala debe ser rectangular para poder seguir las relaciones que ya otros han calculado, y gracias por mencionar esto, a veces necesitamos de estos foros para entender muchas cosas que obviamos y otros como tu Stuart que saben y entienden esto de la fisica-acustica

Una de las cosa en la que siempre estuve claro fue que en el pais donde esta mi amigo (Venezuela) los costos de material y mano de obra son muy elevados para hacer una inversion de tal magnitud que no se recuperaria con el tiempo ya que el costo por hora del estudio es alrededor de US$10/Hr. ósea que no se puede invertir unos $10k, lo que compromete mucho al resultado tanto del aislamiento como el sonido, asi que muchos estudio de la zona con esta característica estan expuestos a que los dueños de los locales se vea en la necesidad de no renovar el contrato de arrendamiento basado en las molestias de los locales vecinos debido a la problematica de aislamiento.
Soundman2020 wrote:No sé en cual país vive tu amigo (?), pero en casi todos los países de Latinoamérica que yo conozco se puede conseguir todos los materiales necesarios. Son materiales típicas de la construcción: nada fuera de lo común.
para poder hacer un bueno aislamiento para este local era necesario desacoplar estructuralmente la nueva construcción de paredes de la estructura existente lo cual persiste el mismo dilema de presupuesto/adquisición de los materiales por eso mi tarea fue tratar de buscar materiales alternativos que puedan funcionar bien, un ejemplo es que no es posible conseguir los RISC-1 y muchos menos green glue. Hay drywall de 1/2, hat channel y toda la estrutura metálica para armar las paredes, es posible conseguir la fibra de vidrio alta densidad pero es muy costosa asi que la gente prefiere la lana de vidrio. Unos de mis sugerencia para este estudio fue usar una estructura basada en "staggered stud wall" que basicamente consiste en que la estructura de una pared no toque el otro lado de la misma. pero mi amigo por razones de dinero no pudo realizar dicha estructura.

Bueno aqui estan los diseños definitivos y las ideas en cuanto a la estructura
Post Reply