Hola, y bienvenido!
Primero, es necesario dar vuelta la sala. Es decir, rotación en 180°. La manera actual no tiene simetría, la cual es fundamental para un estudio. Sin simetría en la parte frontal de la sala es imposible obtener un imagen estéreo correcto, y por lo tanto es imposible hacer una beuna mezcla que “traslada” bien.
Por lo tanto, debes poner los parlantes y la consola al otro extremo de la habitación, donde sí tienes simetría.
Segundo:
quitandole las esquinas para evitar modos de la sala etc,
No puedes “evitar modos en la sala”. Es imposible. Los modos no se producen en las esquinas, sino por las dimensiones de la sala. Es cierto que todos los modos se
concentran en las esquinas, pero cortando la esquina en diagonal con planchas de yeso-cartón no hace nada para evitar modos, y peor aún, elimina la mejor posición para
tratar los modos! La mejor ubicación en la sala para trampa bajos son las esquinas, pero si cortaste las esquinas con yeso-cartón, entonces no tienes dónde ubicar el tratamiento!
Tercero: olvídate del QRD y el otro difusor! No tiene sentido. Tu habitación es demasiado pequeña para usar difusores. Se necesite por lo menos 6 metros entre la silla y la pared para permitir el uso de difusores. (Sí, yo sé que puedes encontrar muchos fotos en la internet de “estudios” chicos con difusores en las paredes, pero eso no significa nada: también puedes encontrar muchas fotos de “estudios” con cajitas de huevo en las paredes y alfombra en el piso y techo, y eso es igualmente absurdo que usar difusores en salas chicas! Son mitos, y no sirve.) Los difusores QRD crean “lóbulos” a distancias cortas, los cuales necesiten espacio para unificarse y “suavizarse”. Tu sala simplemente no tiene ni la mitad del espacio mínimo necesario. (Entre paréntesis, el objeto rojo a mano derecho en tu diagrama parece ser un difusor policilíndrico, y no un resonador diafragmático...)
Y cuarto: Existe reglas geométricas básicas para ubicar los parlantes y la silla del sonidista en una sala, pero no estás siguiendo tales reglas!
La buena noticia es que la relación de las dimensiones de tu sala es favorable: presumiendo altura normal (2.4m), la relación es muy cercano a uno de los mejores de Sepmeyer.
La mala noticia es que no tienes tratamiento suficiente para las frecuencias bajas: Vas a tener un montón de problemas modales en el rango 61 Hz. A 186 Hz., y problemas menores hasta 744 Hz. Se requiere MUCHO tratamiento de trampa bajos en un sala tan chica! Debes considerar superchunks en por lo menos los 4 esquinas verticales, y paneles adicionales en por lo menos otro 4 de las 12 esquinas.
Y finalmente, no veo tratamiento de los puntos de primeras reflexiones. Eso también es fundamental, en cualquier sala, independiente del tamaño.
Bueno, yo diría que debes diseñar la sala nuevamente, en base a las reglas normales, y tomando en cuenta todo lo anterior.
- Stuart -