Preguntas, preguntas, preguntas!!!!
Bienvenido al confuso mundo de la acústica, donde nada es en realidad lo que parece....
Bueno, déjame retroceder un poco, para tratar de contestar las preguntas...
Selecciona una relación entre las dimensiones de una sala (“ratio”) tiene un solo propósito: obtener una buena distribución de los “modos” de la sala. Un “modo” corresponde a una frecuencia cuyo largo de onda cabe perfectamente entre dos de las paredes paralelas. O mejor dicho, donde una media onda cabe perfectamente entre dos superfices.
Es decir, si la altura de tu sala es 2.25 m, entonces una media-onda de 2.25 m (la mitad de una onda de 4.5 m) cabe perfectamente entre techo y piso. Eso corresponde a una frecuencia de 76.5 Hz. (aprox). Por lo tanto, tu sala tendría una resonancia natural a esa frecuencia. Cada vez que un instrumento toca esa nota, la sala en sí va a resonar en simpatía, reforzando la magnitud de esa nota. Tu lo vas a escuchar mucho mas fuerte que realmente es, simplemente porque la sala tiene un “modo” de vibración que corresponde a esa nota. Por lo tanto, cuando estás mezclando en tu sala, subconscientemente vas a bajar en la ecualización esa nota, y como resultado cuando estás escuchando tu mezcla en OTRA sala, que NO tiene modos naturales en 76 Hz, vas a notar que tu mezcla “falta algo”. En terminios técnicos, tu mezcla no va a “trasladar” bien a otros lugares. Puede ser que la mezcla suena increíble en tu sala, porque inconscientemente estás compensando los modos de la sala en la mezcla, pero en otra sala, con otros modos, no va a sonar bien.
Ojalá que no estoy dejándote aún más confuso!
Bueno, entonces en este caso hipotético, tu sala tiene un modo en 76 Hz. Pero si cabe media onda entre dos paredes, entonces también caben dos media ondas. Y también tres. Y también cuatro. Y también cinco, seis, siete, ocho.... Etc. En otras palabras, en esa sala vas a tener otro modo en 152 Hz, 228 Hz, 304 Hz, etc... Ad infinitum.
OOOPS! Entonces vas a tener un montón de modos que corresponden a la distancia entre techo y piso, otro montón de modos correspondientes a la distancia entre las paredes laterales, y otro montón de modos correspondientes a la distancia entre la pared frontal y la de atrás. !!! Son miles de modos!!!!
Si, son miles, pero las cosas se ponen aún más complicados, porque hasta el momento estamos hablando solamente de modos axiales, que “reboten” entre dos paredes. No obstante, también existe la posibilidad de que una onda puede rebotar en diagonal entre cuatro paredes, y esos son modos tangenciales. Y para enviarte directo al manicómio, también hay ondas que reboten entre todos los seis superficies de la sala, y se llamen modos oblicuos....
Bueno, la idea de todo esto es mostrarte que las distancias entre paredes influyen enormemente en los modos de una sala.
Obviamente, si la distancia entre pared y techo es idéntico a la distancia entre los paredes laterales, entonces tienes modos coincidentes: La sala va a resonar doblemente fuerte en esa frecuencia. Y si la sala es un cubo (es decir, ancho, alto, profundidad todos iguales a 3 m, por ejemplo), tenses tienes un desastre acústica en esa sala, porque todos los modos, en todas las direcciones, ocurrirían en exactamente las mismas frecuencias.
Ahora viene el problema: los modos no se pueden eliminar! El tratamiento en una sala puede ayudar a controlar y disminuir un modo, pero es la dimensión de la sala que causa el modo, y por lo mismo es totalmente imposible eliminar por completo los modos.
Y ahora llegamos al corazón del asunto: no podemos eliminar los modos, pero sí podemos controlar su distribución! Es decir, seleccionando con cuidado las dimensiones de la sala, podemos conseguir una distribución suave de los modos, de tal forma que no hay ningún dos modos en la misma frecuencia, ni muy cercanos, y tampoco hay espacios grandes entre modos.
Es decir, hay que evitar que existen un modo (por ejemplo) en 129 Hz, y otros en 127 y 135, pero después nada hasta 240 Hz. Sería mucho mejor seleccionar las dimensiones de tal forma que (por ejemplo) tienes modos en 110, 120, 140, 180, 230. Ahora tienes una distribución más pareja e equitativa de los modos. No están ni muy cerca, ni muy lejos.
Y eso es lo que hicieron todos aquellos científicos que nombraste: hicieron miles de cálculos, para encontrar relaciones entre dimensiones que optimicen la distribución de los modos. Nada mas. No es magia. Es solamente buena distribución de modos.
Resulta que las mejores relaciones de estos genios son bastante similares, y en verdad hay “conjuntos” de relaciones (ratios) cercanos donde la distribución es excelente, y otros “conjuntos” donde la distribución es terrible.
Todo eso es la introducción para decirte lo siguiente:
No importa mucho cual de las relaciones usas!
La idea es:
1) Primero, alejarte de los ratios malos (con dimensiones idénticos y en múltiples. Es dicer, una sala de 10m x 5m x 2.5m serán un desastre.)
2) Considerar el espacio disponible, y buscar un ratio bueno que se encuentra cerca al ratio que ya tienes.
3) Tratar de ajustar las paredes y la altura del techo para ver si puedes acercar un poco más a un buen ratio.
4) Y listo! No es necesario volverse loco, tratando de exprimir cada último milímetro, para alcanzar un ratio perfectamente. No tiene sentido! Solamente trata de alejarte de los malos, y acercarte a los buenos. Es suficiente.
dependiendo del criterio acústico que pretendamos adoptar, será recomendado un golden ratio u otro?
No. El ratio solamente influye en la distribución modal de la sala, sin importar en los conceptos de diseño. Es una característica física de la sala, que depende netamente de las dimensiones.
la cuestión es, que golden ratio elegir?
El que se acerca más a TU situación! En otras palabras, buscar un ratio que encaje bien con las dimensiones del espacio disponible para TU sala.
hay alguno en especial más recomendable para un criterio RFZ?
! OJO ¡ Una sala RFZ, por definición, no es rectangular! Hay que poner paredes en ángulos al frente, en una sala RFZ Por ende, no se puede calcular fácilmente los modos, porque las ondas ya no se reboten entre superficies paralelas, sino entre superficies angulares... La sala obviamente todavía tiene modos: la diferencia es que ahora no es fácil calcular sus frecuencias y distribución.
Sin embargo, igual puedes tener una idea muy aproximada de la distribución modal de una sala RFZ, por usar las dimensiones promedios entre las paredes. El resultado no es exacto, ni preciso, pero te da una impresión de cómo quedará la distribución.
Estos ratios son aplicables tanto para salas de control como de grabación (tracking room)?
Son aplicables a toda sala. Todas las salas tienen modos, y es netamente un asunto la forma de la sala y sus dimensiones. No obstante, para el live room (=LR, =tracking room, =sala de grabación) la regla general es que NO sea rectangular, sino de tener por lo menos dos de las paredes en ángulos grandes. Como resultado, no es tan importante para una LR. Pero en una CR, es mucho más importante.
- Stuart -