dudas acerca del manual

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

chew
Posts: 19
Joined: Thu Feb 04, 2010 5:05 am
Location: Monterrey, Mexico
Contact:

dudas acerca del manual

Post by chew »

Hola a todos,

Estoy tratando de definir los materiales y la forma en que construiré las paredes y techo para un nuevo estudio,
algunos de ustedes ya habran leido mi post anterior http://www.johnlsayers.com/phpBB2/viewt ... =1&t=14591
y me sugirieron leer el manual entre otras cosas, ya lo habia leido hace tiempo pero no habia comprendido todo, tal vez por que mi ingles no es muy avanzado, luego leo otros foros o articulos y me confunden...

Les pido ayuda acerca de algunos datos del manual...
En construcción, en la seccion walls dentro de "walls and ceilings" explica que se arman en el suelo las paredes interiores, pegando a la estructura de postes de madera 2 capas de tablaroca, y una capa de "Insulation" de 50 mm que queda hacia la pared externa.

John menciona 2 materiales aislantes, uno interno y otro externo, por dentro dice "polyester batt"
lo he googleado y veo que es como algodón sintético, no he visto a la venta este material aquí en Mexico, no se que tan común sea, no lo he buscado con proveedores al mayoreo.
Wall 29.jpg
En la seccion de ventanas, viene que use "fibreboard and insulation" para tapar el hueco entre los marcos de las ventanas

Corrijanme si no comprendí correctamente alguna parte.

Mis preguntas son:
- ¿Debo de pegar con algún pegamento las tablarocas a los postes de madera o esta bien si los junto con pijas para tablaroca (de las negras)?
- ¿Las tablarrocas deben tener algún pegamento entre si o solo donde se juntan las 2 hojas?
- Para el lado externo, ¿que tipo de aislante debo usar para poderlo mantener pegado o que metodo se usa para esto en caso de ser un materia suave como por ejemplo lana mineral o fibra?
- ¿por que usa ese material de poliester en el lado interno en lugar de simple fibra de vidrio o lana Mineral? ¿da igual?
- ¿Fibreboard es MDF?
- ¿esta opción para las paredes internas y techo interno sera mejor acustica, tecnica y economicamente que construir las paredes internas de tablarroca-ahislante con postes de aluminio-tablarroca (acabado de yeso) y despues acondicionar con paneles classicos?

espero su ayuda...
Gracias por su atención
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: dudas acerca del manual

Post by Soundman2020 »

Hola de nuevo Chew! :)
- ¿Debo de pegar con algún pegamento las tablarocas a los postes de madera o esta bien si los junto con pijas para tablaroca (de las negras)?
Sin pegamento, solamente con los clavos especiales. Aquí en Chile se llaman "clavos de volcanita" (y obviamente, "tabalrocas" se llama "volcanita" aqui). También puedes usar tornillos. Lo importante es que los clavos (o tornillos) para la seguna capa de tabalroca deben ser mas largos que los para la primera capa, en aprox 16mm, para agarrar bien. Otro punto: las juntas entre las tablas de la primera capa NO deben alinearse con las juntas de la segunda capa.
- ¿Las tablarrocas deben tener algún pegamento entre si o solo donde se juntan las 2 hojas?
Solamente capa contra capa, sin nada entremedio. Es muy mala idea usar pegamento entre capas. La única excepción es una sustancia que se llama "Green Glue", y aunque su nombre dice "pegamento" ("glue") en realidad no es pegamento! Es una cosa especial, casi como gelatina, con propiedades acústicas excelentes, que ayuda a mejorar el aislamiento. Pero no hay alternativas: es "Green Glue" exactamente, o no es nada. Hay un solo fabricante, y no es barato. si puede conseguirlo en México, y tienes el presupuesto, entonces excelente! Hazlo!. Pero so no estpa disponible, o no tienes preexpuesto, deja las puras tablas no mas, sin nade entre medio. No hay sustituto.

En las juntas entre tablas, hay que sellar con sellante. En inglés se llama "caulk", pero cualquier tipo de sellante de alta densidad sirve: sellante de silicona es una buena opción.

La idea es que la pared debe ser herméticamente sellada: que el aire no tiene ninguna ranura, ni hoyo que permite traspasar de un lado al otro. esto es muy importante!

- Para el lado externo, ¿que tipo de aislante debo usar para poderlo mantener pegado o que metodo se usa para esto en caso de ser un materia suave como por ejemplo lana mineral o fibra?
Lana mineral, o lana de fibra de vidrio. Busca algo con densidad de 48 kg/m3 (aprox). Y trata de llenar todo el espacio entre las dos hojas de la pared: ayuda a mejorar el aislamiento acústica de la pared entera.
- ¿por que usa ese material de poliester en el lado interno en lugar de simple fibra de vidrio o lana Mineral? ¿da igual?
Polyester es otra alternativa, pero también funciona perfectamente bien la lana mineral y lana de fibra de vidrio. John estaba dando ejemplos en el libro. esos son las tres sustancias que funcionan bien.
- ¿Fibreboard es MDF?
Es similar, pero no es exactamente lo mismo. Hay otras alternativas, pero depende en qué parte de la construcción lo vas a usar....
- ¿esta opción para las paredes internas y techo interno sera mejor acustica, tecnica y economicamente que construir las paredes internas de tablarroca-ahislante con postes de aluminio-tablarroca (acabado de yeso) y despues acondicionar con paneles classicos?
Si!


- Stuart -
chew
Posts: 19
Joined: Thu Feb 04, 2010 5:05 am
Location: Monterrey, Mexico
Contact:

Re: dudas acerca del manual

Post by chew »

Gracias de nuevo Stuart, agradesco que compartas lo que sabes.

De lo de el ahislante exterior, no me queda claro como es que se debe de sujetar a la volcanita :wink: , las paredes quedaran aguladas
hice este dibujo rapido, visto desde arriba,
Ejemplo.jpg

originalmente, antes de ver el manual pensé que haría paredes identicas a las externa solo que anguladas y la estructura con una hoja de volcanita por cada cara detendria la lana de en medio, pero creo que hay algo que no estoy entendiendo de el manual acerca de como detener la lana, por ejemplo:
por la parte interna, la lana (que acondiciona acusticamente), no mostrada en el dibujo, se sujeta con la tela grapada a la estructura de madera, pero por fuera como se hace?

---Necesito poner alguna estructura entre la pared externa y la interna?
---La pared izquierda en el dibujo tiene una hoja de tablarroca menos, leyendo vi que era mejor no poner materiales densos en medio, pero no se si este bien aplicado en esto o sera mejor hacerlo como el la pared derecha?

De Fiberboard, me refiero a lo que se usa para tapar el espacio entre el marco de la ventana,
Windows_2 (1).jpg
-----Por donde debo de empezar antes de llenar todo de lana? no quiero ensordecer exesivamente el CR, quiero que este balanceado entre, "brilloso y opaco" (o "live y dead") y de ahi ir tratando acusticamente lo que vaya necesitando, no se si hay algun punto o recomendacion de como empezar (disculpen el termino en ingles, no he leido mucho de esto en español)

espero no haber explicado de mas. estoy trabajando en el diseño y creo que surgiran mas preguntas, tal vez tengas en mente o alguien que lea esto, algún diseño parecido al mio que me quiera recomendar, o que pueda observar detalles como la construccion de las esquinas de las paredes, la ventilación entre el cuarto de grabacion y el CR para usar el mismo aie acondicionado, tal vez eso se lo deba dejar al carpintero pero, seguire buscando de todas maneras.


Gracias

Daniel Rodriguez
Post Reply