Mejorar acústica estudio en Barcelona!!!

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

xaviFarre
Posts: 23
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Barcelona, Spain

Mejorar acústica estudio en Barcelona!!!

Post by xaviFarre »

Holaa a todos!!! Geniaaal el foro en español, espero aclarar muuuchas dudas… jajajaa.

Soy Xavi de Barcelona, y quería haceros unas preguntitas para mejorar la acústica del control y del vocalbooth.
El estudio tiene un Control room de W. 12.25’ L. 18.30’ H. 8.50’ y un vocalbooth/ recording room de: W.5’ L. 11,5’ H. 8,5’.

En cuanto a la construcción toda la parte de tela negra en las esquinas de las dos salas son basstraps de 2” de Roockwool de 125 Kg/m3 y otra capa de 2’75” de 50Kg/m3, en total 4’75”.
El resto de las paredes son madera menos en las partes de las primeras reflexiones de los altavoces que hay tanto en paredes como en techo, que hay absorbentes de Rockwool de 2’75” 50Kg/m3, aunque están escondidos por la tela.
Tengo previsto construir unos broadband para las esquinas techo-pared en el centro de la sala y encima del sofa, para mejorar la respuesta en graves.
Se que me falta cubrir los rebotes de las paredes traseras pero hay van mis preguntas, para mi sala que creéis que seria mejor: Poner broadband absorbers o difusores? O poner absorbentes en los lateras y tapar toda la ventana con difusores?
Los difusores de Vicoustic me servirían? Cuales me irían mejor los multifusor? Tengo absorbentes para primeras reflexiones de los altavoces en el techo pero seria bueno poner tb difusión? O mejor dejar los absorbentes?
En el vocal booth creéis que seria bueno poner el la ventana difusión tb? Toda una de las paredes y el techo están cubiertas de absorbente, como podría mejorar la respuesta?

Muchiiisimaas gracias y felicidades por este magnifico foro!!!
SUERTEE
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Mejorar acústica estudio en Barcelona!!!

Post by Soundman2020 »

Hola Xavi, y bienvenido al foro!

En general, no es recomendable usar difusión en una sala chica: no hay espacio suficiente para que los lóbulos se "suavizan". Es mejor usar absorción.

Pero hay algo que encuentro curioso:
basstraps de 2” de Roockwool de 125 Kg/m3 y otra capa de 2’75” de 50Kg/m3, en total 4’75”.
125 kg/m3???? :shock: Para un BASStrap?? La densidad es demasiada alta para que sea efectivo en frecuencias bajas. La densidad debe ser 50 kg/m3, o incluso menos, para mayor efectividad. O solamente 2 pulgadas espesor? Eso es MUY poco para un bass trap! Los mejores bass traps son los "superchunks", con espesor máxima de aprx 2 PIES, no 2 pulgadas. Otra alternativa es "hangers" en las esquinas.

No me sorprende que tienes tantos problemas en los graves!
partes de las primeras reflexiones ... absorbentes de Rockwool de 2’75” 50Kg/m3,
Aquí también falta espesor. Debe ser por lo menos 4 pulgadas, y mejor 6, en los puntos de primeras reflexiones. Recomendable, ademas, dejar un espacio de aire detrás del dispositivo, para extender el rango de cobertura, y mejorar la eficiencia.
Tengo previsto construir unos broadband para las esquinas techo-pared en el centro de la sala y encima del sofa, para mejorar la respuesta en graves.
Considerando la respuesta en los gráficos (sería bueno indicar de qué se trata cada una), creo que sería mejor considerar superchunks para esas zonas, y poner el tratamiento broadband ("slot wall") en las paredes.
Poner broadband absorbers o difusores?
Ninguno de los dos! Absorción simple, y lo más profundo (espesor) posible (por lo menos 4", mejor 6").

En el gráfico de "Medidas control con REW", al parecer tienes problemas en los medios también, en 1.1k, 2.2.k, 4.4.k, 9k.... Parece filtro de peine! Qué tienes en el techo y piso?

Sería bueno tener un modelo en SketchUp de tu sala, para ver la realidad...



- Stuart -
xaviFarre
Posts: 23
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Barcelona, Spain

Re: Mejorar acústica estudio en Barcelona!!!

Post by xaviFarre »

Holaaaa Stuart, muuchiiisimas gracias por tu tiempo!!!
He intentado hacer un dibujo mas claro del estudio a ver que te parece...

Por lo que respeta a la densidad del Rockwool de 125 kg/m3, antes de conocer la página de John Sayer's ya lo habia comprado y decidi colocarlo de todas formas... creia que algo funcionaria o es mejor sacarlo?¿

Quitare lo que tengo y pondre superchunks en las esquinas, la profundidad da igual o cuanto mas profundo sea el triangulo de rockwool mejor? Es mejor que el superchunk vaya de suelo a techo o con un trozo ya esta bien?

En el basstrap del lado del sofa tengo espacio para colgar hangers, me podrias dar algun link donde ponga como construirlos y calcularlos, no lo encuentro!!! y lo que hace que sean efectivos es la longitud o el ancho del hanger porque en la pared del otro lado frente a la mesa tengo 20cms en los que podria poner tb hangers pero solo de 20 cms de ancho y de 2'70 de largo, seria bueno o mejor poner un superchunk en el suelo? Y el superchunk si en lugar de tener la forma triangular es rectangular de 20 cm de profundidad tb funciona?

Por lo que respecta a las mediciones las dos primeras son del control y las dos siguientes del vocal.

Y en el techo te mando como estan puestos los abssorbentes de primeras reflexiones y en el vocal el techo es todo absorbente, aunque lo único malo es que son paralelos con el suelo pq no pudimos hacerlo de otra forma, puedo hacer algo para mejorarlo...

Te agradezco mucho la atenció y me gustaria si me pudieses dar algunos detalles en castellano de como mejorar en general la acústica tanto del control como del vocal...

Muuchas gracias de nuevo y hasta prontoooo!!!

Xavi
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Mejorar acústica estudio en Barcelona!!!

Post by Soundman2020 »

la profundidad da igual o cuanto mas profundo sea el triangulo de rockwool mejor?
Mientras más grande, mejor. La dimensión mas importante es el diagonal, o el "frente" del superchunk (la cara hacia la sala). Ideal is 36 pulgadas o más de ancho (casi un metro), pero si solamente tienes espacio para 70 o 80 cm, no hay problema. Con menos de 60cm ya está perdiendo eficiencia.
Es mejor que el superchunk vaya de suelo a techo o con un trozo ya esta bien?
Aquí también, más grande es mejor. Salas pequeñas necesiten montones de bass trapping. Pero si no tienes otra opción, puedes dejar afuera un trozo en el CENTRO de la pared. Es decir, cubrir las "tri-esquinas" entre piso-pared-pared y techo-pared-pared, donde los bass traps tienen mejor efecto. Básicamente, por el simple hecho de ponerlo en una "tri-esquina", el efecto se aumenta en 18 decibeles, comparado con solamente 12 decibeles en una "bi-esquina" (entre dos paredes, o pared-techo, o pared-piso). Por lo tanto, estas ganando 6 dB extra por poner tu bass trap arriba contra el techo, o abajo contra el piso.

No tengo más tiempo en este momento para contestar los demás preguntas, pero después si!



- Stuart -
xaviFarre
Posts: 23
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Barcelona, Spain

Re: Mejorar acústica estudio en Barcelona!!!

Post by xaviFarre »

Ok Stuart, creo que ya entiendo lo de los superchunks y gracias por los links!!!

Que me dices del basstrap del lado del sofa(en el que hay una ventana detras) tengo espacio para colgar hangers, tu que me recomiendas, o que me iria mejor, hangers o mas superchunks? que efecto tiene esa ventana, me ayuda o me perjudica? tendria que taparla? si tengo que poner hangers me podrias dar algun link donde ponga como construirlos y calcularlos, no lo encuentro!!! y lo que hace que sean efectivos es la longitud o el ancho del hanger porque en la pared del otro lado frente a la mesa tengo 20cms en los que podria poner tb hangers pero solo de 20 cms de ancho y de 2'70 de largo, seria bueno o mejor poner un superchunk en el suelo? Y el superchunk si en lugar de tener la forma triangular es rectangular de 20 cm de profundidad tb funciona?

Gracias por tu graan ayudaaa!
xaviFarre
Posts: 23
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Barcelona, Spain

Re: Mejorar acústica estudio en Barcelona!!!

Post by xaviFarre »

Hoolaaa, alguien puede echarme una manoooo!!!
Gracias
Post Reply