Estudio para música desde cimientos

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

Esteban
Posts: 1
Joined: Tue Aug 23, 2016 7:14 pm
Location: Ciudad de México
Contact:

Estudio para música desde cimientos

Post by Esteban »

Comparto un estudio por realizarse próximamente

Es un estudio para música localizado a las afueras de la Ciudad de México. Prácticamente no hay vecinos. Se construye desde cimientos.

-Mi CR (estéreo) está por de bajo de los 20mts cuadrados para tener un estudio grande.
¿Creen que debería de incrementar el area para llegar a esos 20mts? Quizá en un futuro requiera poner 5.1

-¿Me pueden indicar algún post donde pueda observar cómo instalar el cableado de audio? Estoy perdido entre tantos y no encuentro nada. Lo mejor es que sea subterráneo, ¿cierto? ¿cómo "encapsularlo" correctamente?

-Pienso instalar monitoreo de campo cercano, sobre stands. ¿Alguna opinión? ¿Rediseñarían para montarlos como"bafle infinito" en el muro? Nunca he visto monitores de campo cercano montados así, pero veo que es la mejor recomendación en general.

Ya iré subiendo actualizaciones y más dudas conforme surjan.

Gracias y mucho gusto!


,.;:
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Estudio para música desde cimientos

Post by Soundman2020 »

Hola Esteban, y muy bienvenido al foro! :)

Tienes un espacio muy bueno para montar un estudio de primer nivel, al parecer.
-Mi CR (estéreo) está por de bajo de los 20mts cuadrados para tener un estudio grande. ¿Creen que debería de incrementar el area para llegar a esos 20mts?
No necesariamente. Es posible tener buen acústica en un CR de menor superficie... solamente que no es tan fácil, y requiere mayor tratamiento, con cuidadoso análisis. Es posible hacer un estudio en menos de 20m2, pero mientras más chico, más complicado es.
Quizá en un futuro requiera poner 5.1
En este caso, el tamaño mínimo recomendado es 30 m2, no 20m2. 20 m2 is para estudios 2.0 y 2.1. La especificación BS.1116-2 indique:
"8.2.2.1 Room size (floor area)
– For monophonic or two-channel stereophonic reproduction: 20-60 m2.
– For multichannel stereophonic or advanced sound system reproduction: 30-70 m2.
"

También si el estudio será para 5.1 en el futuro, is necesario diseñarlo para 5.1 ahora! Aunque solamente se usa par estero inicialmente, igual es necesario diseñar todo para 5.1. Es fácil usar un estudio 5.1 para 2.0, pero no al revés. No es fácil para nada modificar un estudio 2.0 para usarlo en 5.1. Básicamente hay que botar todo el interior del estudio y partir de cero.
-¿Me pueden indicar algún post donde pueda observar cómo instalar el cableado de audio? Estoy perdido entre tantos y no encuentro nada. Lo mejor es que sea subterráneo, ¿cierto? ¿cómo "encapsularlo" correctamente?
¿Estás hablando del cableado entre la CR y las otras salas? Si, es mejor hacer eso dentro de la loza de concreto, en lo posible, pero eso presume que nada del estudio existe actualmente, y vas a construir todo desde cimientos. (El título de tu thread indique que es así, pero quiso mencionarlo claramente por si otra persona encuentre esta explicación en el futuro, sin haber leído el título.).

En este caso, el mejor plan es instalar conduit de PVC en la loza, desde el punto de la mesa en la CR y hasta los puntos en cada sala. El conduit debe ser de un diámetro grande, para permitir pasar los cables, y no debe tener "codos", sino curves suaves, amplios.

En el caso de tener lozas aislados (loza individual y separado para cada sala), hay que instalar acoples aislados especiales donde cada conduit pasa de una loza a la otra.

También es posible pasar conduit entre las salas por las paredes, también usando acople aislado.
-Pienso instalar monitoreo de campo cercano, sobre stands. ¿Alguna opinión? ¿Rediseñarían para montarlos como"bafle infinito" en el muro?
De todas maneras! El uso de bafle infinito es altamente recomendado, porque produce un montón de beneficios acústicos, tanto para la sala como para los parlantes. Casi todas las salas que yo diseño son de este tipo hoy en día. Rara vez hago estudios con monitores en atriles. El problema con monitores en atriles son las múltiples interacciones entre el parlante y las paredes de la sala, que "ensucien" el sonido. Con los monitores embutidos en la pared, en "soffits", todos aquellos problemas desaparecen, por completo.
Nunca he visto monitores de campo cercano montados así, pero veo que es la mejor recomendación en general.
Por ejemplo:
MKCN-CR--07-ENH_SML.jpg
CR-EVEs-in-image1-B-ENH-CRP-SML-ENH-2b.jpg
BRAUS--Rear-to-front-IMG_0433.JPG
Y también aquí:

http://www.johnlsayers.com/phpBB2/viewt ... =2&t=20471


Se puede! :)

Todos aquellos son estudios que yo he diseñado, o modificado, específicamente para los parlantes. Todos son parlantes "near field". Y todos "embutidos" en bafles infinitos. En el link arriba, puede ver los resultados reales, analizado en detalle, con todos los gráficos acústicos. Creo que se puede decir que funciona! :)

El problema aquí es el nombre "near field" o "campo cercano" es un mito! Es un invento de marketing, no un término definido técnicamente. Pregunta a seis fabricantes de monitores "near field" por su definición del "near field", y tendrás seis respuestas muuuy diferentes! En realidad, "near field" se refiere a una característica acústica de la sala, no del parlante.... se refiere a la zona de la sala donde el nivel de presión sonora decae en 3 a 6dB cada vez que duplicas la distancia. En cualquier sala hay un punto donde el nivel ya no decae más, y de este punto en adelante, estás en el "far field", mientras que de este punto hacia los parlantes estás en el "near field (campo cercano)". Cualquier parlante usado a un distancia menor que esa distancia critica es "near field", no importa el nombre impreso en la caja de embalaje. Y cualquier parlante escuchado a un distancia mayor que la distancia crítica es, por ende, un parlante "far field", sin importar el nombre en la caja. Resulta que, en la gran mayoría de salas de control, y especialmente en los Home Studios, la distancia crítica es afuera de las paredes! Por lo tanto, TODOS los parlante usados en tales estudios son "near field", independiente del nombre en la caja.
Ya iré subiendo actualizaciones y más dudas conforme surjan.
Estás usando el concepto básico de un "corner control room", pero hay problemas con la forma de implementarla. Por ejemplo, estás cortando la esquina trasera de la sala completamente, pero esa esquina es imprescindible para trampa bajos. No hay que eliminarla, sino usarla para tratamiento. Aquí tienes una vista de una sala "corner" que yo diseñé para un cliente en California, que está en construcción actualmente:


El framing solamente:
FRKCA-US-CR-framing.jpg

Con el sheathing instalado:
FRKCA-US-CR-sheathed.jpg

El techo, visto del interior de la sala:
FRKCAUS-CR-Ceiling.jpg
Puedes ver que la esquina trasera no se corte: posteriormente vamos a instalar un grupo de "acoustic hangers" de tamaños y características específicas en esa esquina.

También, hay varios otros problemas con tu diseño, que deben ser solucionados. Por ejemplo, estás mostrando solamente una puerta en cada abertura entre salas, pero deben ser dos: una en cada hoja, con espacio de aire entre ellas.

El baño también está en el lugar incorrecto: nunca debe abrir directamente a una sala dentro del estudio, por muchas razones. Puede abrir a una oficina, un pasillo, el lobby, una sala de espera, una sala de almacenar, etc., pero todos aquellos son externas al "casco" del estudio en sí. El baño no puede quedar dentro del estudio como tal.

Aquí tienes un ejemplo de un estudio similar al tuyo, que yo diseñe para un cliente en Gales, hace un par de años:

https://digistar.cl/StudioShowcase/MRC- ... 4b-CMP.mp4

Es un archivo muy grande! Casi 300 MB. Debes bajar el archivo completo a tu computador, para verlo. Es una animación del estudio conceptual.

El concepto básico de tu diseño está bien, pero hay muchos aspectos que hay que mejorar. El trabajo de diseñar un estudio es bastante complejo: hay que hacer "malabarismos mentales" con docenas de facetas a la vez, tratando de optimizar todas simultáneamente...


- Stuart -
pepo7
Posts: 1
Joined: Mon Feb 07, 2022 10:23 pm
Location: chile
Contact:

Re: Estudio para música desde cimientos

Post by pepo7 »

bien bien.
Post Reply