One Room Studio

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

hugodoppler
Posts: 12
Joined: Sat Jun 15, 2013 6:30 am
Location: hidalgo mexico

One Room Studio

Post by hugodoppler »

Que tal a todos excelente dia, me podrían ayudar con responder solo esta pequeña pregunta, es posible que este pequeño estudio de un solo cuarto funcione con la configuración puesta en las imágenes???
De antemano Gracias por su tiempo y pronta respuesta..
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: One Room Studio

Post by Soundman2020 »

Hola Hugo, y muy bienvenido!

Es una posibilidad, pero no es ideal, por varios razones. Por qué quieres hacerlo así? A mi juicio, sería mejor separar el espacio en dos salas completas.

- Stuart -
hugodoppler
Posts: 12
Joined: Sat Jun 15, 2013 6:30 am
Location: hidalgo mexico

Re: One Room Studio

Post by hugodoppler »

Hola Stuart !!
Muchas gracias por tu respuesta!!
La razon del por que hacerlo de esa manera es:

1.- El espacio ya existe,y se va a utilizar solo para mezclar algo llamado "tríos Huastecos",que es un género regional mexicano.
2.- El presupuesto es muy limitado, por esa razón modificar para hacer 2 salas completas eleva más los costos, además de que por cuestiones estructurales hacer esa modificación significaría tener que tirar ambos cuarto y hacer las 2 salas nuevas.
3.- Y por último,lo que se busca es tener un buen "sweet spot" para que las mezclas salgan lo mejor posible. Sé que no es lo ideal, y viendo la forma en que la sala quedara lo más simétrica posible, esta fue la forma que encontré

De antemano muchas gracias por tu ayuda....
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: One Room Studio

Post by Soundman2020 »

OK, entendí las limitaciones.

El problema con tener dos salas unidos de esa forma, es que cada sala afecta a la otra, acústicamente: En jerga técnica, están "acoplados acústicamente". Eso no es un problema para el live room (sala de grabación), e incluso podría ser beneficioso, pero es un problema más grave para el control room (sala de mezcla, o sala de control).

Para mezclar bien, se requiere una respuesta acústica controlada, y muy especifica, y parte de esa respuesta es que el RT-60, o tiempo reverberación, disminuye en forma pareja en todo el espectro musical, sin que ninguna frecuencia se destaca por encima de las demás, ni tampoco que ninguna frecuencia se "chupa" y desaparece mas rápido que las otras. Con esa acoplamiento entre las salas, es imposible obtener tal característica, porque los tiempos de reverberación de ambas salas están interconectadas: Si miras una gráfico de cómo van disminuyendo, vas a ver que, primero, la mayoría de los niveles van a disminuir razonablemente parejo, pero después las frecuencias altas van a desaparecer, seguido por los medios, y finalmente los bajos van a retumbar por mucho tiempo. No se puede hacer una buena mezcla en una sala así, porque no puedes escuchar claramente las frecuencias bajas: el bombo se pierde en medio del bajo, por ejemplo, y las voces se pierden dentro de las guitaras y bronces. Etc. Claramente, si no puedes escuchar algo, no puedes mezclarlo!

Una de las características más importantes de la sala de control es que no cambia ni el timbre, ni el tiempo, ni a fase del sonido que salió de los parlantes: En el fondo, la respuesta acústica de la sala debe ser trasparente, invisible, y neutro, sin agregar nada no tampoco quitar nada. El sonido que emite los parlantes debe llegar a tus oídos sin cambio alguno. Con las dos salas conectadas así, no is posible obtenerlo.

Otro punto: la pared trasera de la sala de control es siempre la más problemática, y siempre requiere la mayor cantidad de tratamiento: una GRAN cantidad! en tu configuración actual, tu pared trasera es la pared de la sala de grabación! No puedes hacer el tipo de tratamiento necesario en tal pared, porque dejaría la respuesta acústica de tal sala (de grabación) demasiado "muerto" o "apagado" para poder grabar bien.

También, en realidad tu sala de control debería ser orientado en la otra dirección: rotación de 180°, y apuntando hacia la sala de grabación. Is importante que el ingeniero y los músicos tengan contacto visual durante la grabación, para poder comunicar visualmente, con señas de cara, de mano, etc. sin interrumpir el "fluir" de la sesión, y así lograr mejores grabaciones más rápidas.

Por ende, tomando en cuenta todo lo anterior, y considerando el prepuesto limitado, mi sugerencia sería "dar vuelta" la sala de control en 180°, e instalar un simple "puerta de patio" (corredera, de vidrio) en el muro entre las salas. Eso no es tan caro, y posiblemente se puede conseguir uno de segundo mano en un sito de demolición, y con alguien que está remodelando se casa, o excedente de inventario en una tienda de materiales de construcción.

Eso sería suficiente para aislar parcialmente las salas acústicamente (eliminando el acoplamiento entre las salas, en gran medida), permitiría la posibilidad de tocar con la puerta abierta cuando no están mezclando si quieren hacerlo, y da buena visibilidad entre los músicos y el ingeniero. Y aunque no es la solución para aislar totalmente las salas inicialmente (igual se va a escuchar sonidos de una sala en la otra, un poco amortiguad), también deja la opción de mejorar el aislamiento en el futuro mediante otra puerta similar, o con otras medidas.

También te permite hacer el tratamiento necesario en la pared trasera de la sala de control, y con el beneficio adicional de poder usar la sala de control para grabar voces, separado de los músicos en la otra sala, evitando que la grabación de las voces queda contaminado con los instrumentos.

Creo que es la mejor solución, y te deja opciones en el futuro para mejorar el sonido en ambas salas, a la medida que tienen más dinero.

Bueno, eso sería mi sugerencia.

- Stuart -
hugodoppler
Posts: 12
Joined: Sat Jun 15, 2013 6:30 am
Location: hidalgo mexico

Re: One Room Studio

Post by hugodoppler »

Nuevamente, muchas gracias por tu ayuda amigo Stuart....
Solo una pregunta antes de hacer el nuevo diseño. Dando vuelta al cuarto de control y consiguiendo la puerta de cristal, me recomiendas seguir usando los soffit para los parlantes o mejor ponerlos sobre bases independientes?

Agradezco mucho por el tiempo que dedicas a ayudarnos.
Saludos...

Y si solo giramos el control 90 grados y rellenamos con paneles de carton yeso el espacio que sobra de la ventana corrediza que me recomiendas,sera que podríamos tener mas posibilidades de lograr un mejor control room
estudio 2.0.png
O como dices lo giramos 180 grados....Aunque se reduce mas el espacio hacia la pared trasera.
estudio 2.0b.png
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: One Room Studio

Post by Soundman2020 »

si solo giramos el control 90 grados y rellenamos con paneles de carton yeso el espacio que sobra de la ventana corrediza que me recomiendas,sera que podríamos tener mas posibilidades de lograr un mejor control room
Correcto!

Ambas alternativas son opciones, pero requieren planes muy diferentes de tratamiento acústico.

En el primero, efectivamente tienes la ventaja de tener los parantes apuntando a lo largo de la sala, que siempre es la mejor opción en una sala chica. También tienes visibilidad entre CR y LR, aunque no es óptima por el ángulo: El ingeniero tendría que girar su cabeza a cada rato para ver los músicos.

Cuales son las dimensiones de la sala de control? Eso es el punto clave...
me recomiendas seguir usando los soffit para los parlantes o mejor ponerlos sobre bases independientes?
Soffit mount de todas maneras! El hecho de tener un parlante dentro de la sala, en un pedestal, automáticamente implica un montón de artefactos acústicos de diferentes tipos: difracción, SBIR, filtro peine, desequilibrio de potencia, etc. Y el simple hecho de montar los parlantes en soffits, automáticamente elimina la gran mayoría de aquellos, y reduce la intensidad de otros. Siempre es recomendable soffit mounting. La única excepción es cuando los parlantes en sí no lo permite. Sin embargo, es posible hacerlo con la mayoría de los parlantes comunes para estudios.

- Stuart -
hugodoppler
Posts: 12
Joined: Sat Jun 15, 2013 6:30 am
Location: hidalgo mexico

Re: One Room Studio

Post by hugodoppler »

Excelente dia....

Adjunto la imagen con las medidas y la nueva distribución, que creo seria la mejor para aprovechar el espacio....
Gire 180 grados el control por que de este lado es la altura mas baja del cuarto, al parecer si continuo con esa altura o la modifico hasta la altura mas alta de la pared trasera los room modes no son tan problemáticos, pero estoy muy lejos del área de bolt.

Creo que lo mejor seria subir el techo hasta lo 3 metros y hacer una pared trasera de studs de madera y cartón yeso a 3.82 metros para estar dentro del área de bolt.

Espero tus comentarios y nuevamente muchas gracias por tomarte el tiempo para disipar mis dudas

saludos...
estudio 3.0.png
hugodoppler
Posts: 12
Joined: Sat Jun 15, 2013 6:30 am
Location: hidalgo mexico

Re: One Room Studio

Post by hugodoppler »

Que tal a todos, excelente dia....
Una nueva consulta. Antes de continuar con el diseño del pequeño CR tenemos que comprar los monitores de estudio, para poder hacer las mediciones y saber que tantos artefactos acuáticos tiene el CR. Y como decía stuart la gran mayoría de monitores para estudio se pueden colocar en soffit mount...
Mi pregunta es si alguno de estos modelos NO se puede instalar en soffit mount? Y cual me recomendarían comprar?

Por cuestiones de presupuesto...
Jbl LSR306p MKiii
Jbl LSR305 MKiii
Presonus Eris E5

Y un poco fuera de nuestro presupuesto.....
Adam T5V
Presonus Eris E44

De antemano Gracias por sus respuesta y se aceptan otras recomendaciones....

Saludos desde Hidalgo,Mexico. :yahoo:
hugodoppler
Posts: 12
Joined: Sat Jun 15, 2013 6:30 am
Location: hidalgo mexico

Re: One Room Studio

Post by hugodoppler »

Que tal a todos excelente dia...

Seguimos con el diseño de este pequeño Control Room....

les cuento que al fin pudimos conseguir nuestros monitores de estudio, compramos unos monitores Presonus Eris E8, ya que los conseguimos a un excelente precio, teniendo en cuenta esto, se tubo que modificar un poco el soffit mount, ya que lo habíamos diseñado para monitores de 5 pulgadas no de 8

Optamos al final por subir el techo hasta los 3metro entonces nuestro control queda con una altura de 3m de alto, 4.37m de largo y 2.23m de ancho, esto con la finalidad de acercarnos al área de Bolt (de hecho estamos al limite..)

Haciendo el ray tracing, encontramos que con un solo slat resonator era casi imposible quitar algunas reflexiones tempranas, así que agregamos otro que parece panel resonador pero le agregamos los slats, desconozco si es correcto o mejor dejarlo como panel resonador. Con esta configuración desviamos todas las primeras reflexiones fuera del sweet spot para lograr una zona libre de primeras reflexiones y las segundas que llegan a cruzar el sweet spot lo hacen con un retardo de aproximadamente 14 mili segundos las mas tempranas ( hicimos este calculo sabiendo que el sonido viaja a 34.4cm/milseg, medimos la distancia que había en cada reflejo hasta que llegaba al sweet spot y lo dividimos entre ese numero, y así conseguimos predecir, en teoría, cuanto tiempo le toma a esas, segundas y terceras reflecciones llegar al sweet spot. Espero que sea la forma correcta de predecirlo )

También agregamos una nube de paneles que llega hasta el sweet spot y tiene un ángulo de 12 grados, en la pared trasera de momento y solo por el diseño colocamos un par de resonadores y unos absorbers en angulo, pero no sabremos como vamos a tratar esta pared hasta no hacer el primer análisis con REQ y construir las puertas corredizas y los soffit mounts.

Hablando de las puertas corredizas, tengo una duda mi estimado stuart, ambas puertas deben de ser de doble hoja ( una gruesa y una delgada), o es suficiente con que la puerta que esta del lado del control room sea la del cristal mas grueso y la del lado del estudio el delgado? por cierto conseguimos ya un cristal de 19 mm, el cual seria el cristal mas grueso y planeo conseguir uno de 12 mm para hacer las puertas corredisas



los dejo con los diseños que tenemos hasta el momento

saludos desde mexico
estudio 4a.png
estudio 4b.png
Aqui podemos ver los slats y los soffits
estudio 4c.png


y por ultimo los paneles en la nube
Post Reply