AYUDA PROYECTO SALA PARA MIXING/PRE-MÁSTERING

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

sunn
Posts: 2
Joined: Fri Mar 09, 2007 3:18 am
Location: Alicante/España

AYUDA PROYECTO SALA PARA MIXING/PRE-MÁSTERING

Post by sunn »

Hola a todo el foro saludos desde España, desde la provincia de Alicante.

Llevo leyendo este foro muchos años y registrado desde entonces, pero no me había decidido a participar hasta ahora, y me gustaría que me echaseis una mano.

Hace unos meses he decidido alquilar un pequeño local para poder convertirlo (si se puede) en un pequeño "Control Room" donde poder mezclar y poder incluso (si fuera posible) masterizar un poco los temas que componemos, además de utilizar esta sala como sala de montaje de video aprovechando los 631cm de largo de la misma.
La parte de audio de la sala solo la dedicaríamos a mezclar y masterizar, y quizá grabar instrumentos sintetizados, o bajos todo a través de linea, nada de instrumentos acústicos, estos se grabarían en otro lugar. El cometido sería poder tener una sala donde poder mezclar sabiendo lo que se escucha y que uno se pueda fiar de la mezcla echa en la sala.
Zonas-sala.jpg
No hay problema de molestia a los vecinos, lo cual adelanta mucho trabajo.
Actualmente la sala esta compuesta de (de afuera a adentro) : Dobles paredes de pladur de 13mm+rockwool 255 de 4mm+pladur de 13mm +cámara 5cm de aire+ pladur 13mm+rockwool 255 de 4mm+pladur de 13mm
Techo bovedilla de concreto+Rockwool 255 de 4cm+escayola +cámara 10cm aire+ Rockwool 255 de 4cm+pladur de 13mm
Suelo de baldosas de gres de 40x40cm
IMG_3085.JPG
Después de todo este proceso, las medidas interiores de la sala son de: 294cm de ancho con un estrechamiento de 20cm en el centro de la sala , 631cm de largo y 294cm de alto. Son unas medidas un poco frustrantes, pesto que coinciden los 294cm de ancho con los 294 de alto, teniendo un ratio de sala bastante malo.
Sala-sin-tratar.jpg
He leído tantas cosas que no se por donde comenzar. Me podríais dar algún consejo sobre la sala, no se si se podría implementar el sistema RFZ al ser tan pequeña la sala, si comenzar con resonadores de membrana, si podría angular 12 grados las paredes. Tengo tres parejas de monitores: -GENELEC 1030A + 7060Asub
-DYNAUDIO BM6A
-NEUMAN KH120A
No se si montar los genelec en soffit y utilizarlos con el sub o seria demasiado para esta sala, o montar los Dynaudio junto a la pared frontal y los Neuman como segunda escucha, son muchas dudas y no se que me convendría más para esta sala dadas sus dimensiones.

Saludos. Espero su ayuda, así como no haberles aburrido mucho.
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: AYUDA PROYECTO SALA PARA MIXING/PRE-MÁSTERING

Post by Soundman2020 »

Hola "sunn", y muy bienvenido al foro! :)
La parte de audio de la sala solo la dedicaríamos a mezclar y masterizar, y quizá grabar instrumentos sintetizados, o bajos todo a través de linea, nada de instrumentos acústicos, estos se grabarían en otro lugar. El cometido sería poder tener una sala donde poder mezclar sabiendo lo que se escucha y que uno se pueda fiar de la mezcla echa en la sala
Entendido perfectamente: es una sala dedicado absolutamente a mixing/mastering, y por lo tanto debe llegar a ser lo más "plano" y neutro posible.
Actualmente la sala esta compuesta de (de afuera a adentro) : Dobles paredes de pladur de 13mm+rockwool 255 de 4mm+pladur de 13mm +cámara 5cm de aire+ pladur 13mm+rockwool 255 de 4mm+pladur de 13mm
Me imagino que el aislamiento en las frecuencias bajas es terrible! Es una pared de 4 "leaves", y con un cámara de aire muy delgado, y por lo tanto frecuencia de resonancia alta. Cuál es la razón por hacerlo así? En realidad, es una pérdida de espacio: Las dos paredes construidos así están ocupando espacio que se podría utilizar de mejor forma.
Techo bovedilla de concreto+Rockwool 255 de 4cm+escayola +cámara 10cm aire+ Rockwool 255 de 4cm+pladur de 13mm
Lo mismo aquí: es un techo de tres leaves, pero en este caso por lo menos tienes una hecho de concrete.
coinciden los 294cm de ancho con los 294 de alto, teniendo un ratio de sala bastante malo.
Así es! Si no existiera la segunda pared, el ancho sería mayor, y por lo tanto tendrías un ratio mejor.
He leído tantas cosas que no se por donde comenzar.
Es normal! La ciencia de la acústica es muy grande, y no tan fácil, inicialmente.
no se si se podría implementar el sistema RFZ al ser tan pequeña la sala,
Es factible, sí. He diseñado varios estudios de tamaño similar, y hasta más pequeño. Con buen diseño, se puede. No es ideal, claramente, pero tampoco es malo.
si comenzar con resonadores de membrana,
No! Mala idea. El largo de la sala es suficiente para tener buena absorción (trampa bajos), y el techo es suficientemente alta para instalar "clouds", y por lo tanto puedes tener control decente de los problemas modales.
si podría angular 12 grados las paredes.
No es necesario, y además no tienes espacio suficiente para hacerlo, aun si fuera buena idea.
Tengo tres parejas de monitores: -GENELEC 1030A + 7060Asub, ... DYNAUDIO BM6A ... NEUMAN KH120A
Excelente selección! He diseñado diferentes salas con estos tres modelos, y todos son buenos. De los tres, es más fácil hacer un soffit mount con el 1030, pero también es factible con los otros dos.
No se si montar los genelec en soffit y utilizarlos con el sub o seria demasiado para esta sala,
Es una muy buena opción. No hay problema, excepto por la profundidad del 1030: significa que el soffit también debe ser profundo. Pero tu sala es larga, y creo que no tendrías problemas así.
son muchas dudas y no se que me convendría más para esta sala dadas sus dimensiones.
Primero y más importante, es mover la puerta. Está justo en la esquina, dónde corresponde poner los bass traps. Es necesario correr la puerta aprox. 1m.


- Stuart -
sunn
Posts: 2
Joined: Fri Mar 09, 2007 3:18 am
Location: Alicante/España

Re: AYUDA PROYECTO SALA PARA MIXING/PRE-MÁSTERING

Post by sunn »

Hola de nuevo Stuart, muchísimas gracias por contestar tan rápido.
Me imagino que el aislamiento en las frecuencias bajas es terrible! Es una pared de 4 "leaves", y con un cámara de aire muy delgado, y por lo tanto frecuencia de resonancia alta. Cuál es la razón por hacerlo así? En realidad, es una pérdida de espacio: Las dos paredes construidos así están ocupando espacio que se podría utilizar de mejor forma.
En realidad esta construido de esta manera ya de principio, yo solo he tenido que añadirle el Rockwool y el pladur en el techo para tener aislamiento en el mismo. La habitación forma parte de un garage y estaba destinada a almacenamiento y tenia techo de escayola. Como ves en el dibujo, poco se puede hacer en cuanto a las dimensiones, puesto que las columnas existentes y los coches no permiten hacer modificaciones. Fué el único local por precio que me pude permitir.
Planta-entera.jpg
Quote:
no se si se podría implementar el sistema RFZ al ser tan pequeña la sala,
Es factible, sí. He diseñado varios estudios de tamaño similar, y hasta más pequeño. Con buen diseño, se puede. No es ideal, claramente, pero tampoco es malo.
Entonces ¿me recomiendas RFZ o algún otro sistema, crees que por las resonancias de las paredes debería tratar toda la sala o solo en los puntos más conflictivos y como?. Veo que lo que tenia pensado es bastante desacertado y en este momento estoy bastante perdido

Quote:
son muchas dudas y no se que me convendría más para esta sala dadas sus dimensiones.
Primero y más importante, es mover la puerta. Está justo en la esquina, dónde corresponde poner los bass traps. Es necesario correr la puerta aprox. 1m.
Como verás en el dibujo me es imposible mover la puerta, por la columna y por los coches aparcados, ya no podría entrar. ¿cuanto espacio necesitaría en la parte trasera para los bass traps? sería posible hacerlos desde la puerta hacia adentro? dejando un espacio para entrar.
Bass-trap.jpg
Es una cuestión de poder hacer algo decente con lo que tenemos, porque por las medidas y la construcción no podemos hacer mucho más. Esta fue la primera idea que se me ocurrió:
Primera-idea.jpg
Con corner traps y bass traps y por los lados Rockwool y acabado en tela ignífuga. Y por el techo igual pero con techo anulado.
Techo-angulado.jpg
Bueno, como ves bastante precario y no se si funcionaria, puesto que los modos generados con el programa son bastante malos y en este momento no sé cual sería la mejor opción para empezar a construir.

Saludos.
Post Reply