Ayuda con resonadores de Helmholtz y difusores para mix room

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

pcmusicpro
Posts: 63
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Cali, Colombia

Ayuda con resonadores de Helmholtz y difusores para mix room

Post by pcmusicpro »

Hola cordial saludo al foro.

Ya hace varios meses he venido construyendo la nueva sala de mezcla de mi estudio de grabación y, aunque tengo alguna experiencia en construcción de estudios, es la primera vez que voy a construir resonadores de Helmholtz tipo Slat Resonator, igualmente me gustaría alguna aesoría para saber si debo construir difusores o absorbentes para mi pared trasera.

La sala se construyó en un garage de la casa con dimensiones de 3.30 de ancho, 4.50 de largo y 2.30 de alto. Sabiendo que las dimensiones son pequeñas para una sala de mezcla y que además perdimos espacio con el aislamiento, el acondicionamiento acústico interno es crítico.

Una vez se realizó el aislamiento la sala quedó con las siguentes dimensiones: 3.10 de ancho, 4.20 de largo y 2.20 de alto.

A continuación una foto de la sala:
pcmusicpro
Posts: 63
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Cali, Colombia

Re: Ayuda con resonadores de Helmholtz y difusores para mix

Post by pcmusicpro »

Los bastidores de madera que se ven en la foto son las estructuras de los paneles absorbentes en los cuales se utilizó fibra de vidrio rígida de 1" llamada en Colombia Acustifibra y fibra de vidrio suave o floja llamada frescasa de 2 1/2" en varias capas. Los paneles van del piso al techo o cielo y tienen 20cms de profundidad y los de las esquinas tienen 40cm de profundidad. A continuación algunos pics de la construcción de uno de los paneles. Todos fueron construidos de la misma manera, excepto los paneles que se van a usar como resonadores de Helmholtz que tienen su cabidad interna totalmente hermética.
pcmusicpro
Posts: 63
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Cali, Colombia

Re: Ayuda con resonadores de Helmholtz y difusores para mix

Post by pcmusicpro »

Una vez instalados todos los paneles, el piso laminado y el escritorio el espacio quedó luciendo así:
pcmusicpro
Posts: 63
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Cali, Colombia

Re: Ayuda con resonadores de Helmholtz y difusores para mix

Post by pcmusicpro »

En la anterior fotografía pueden observar a los lados unos paneles color negro. Estos paneles son herméticos y la idea es montarles las tablas (slats) a las medidas adecuadas para hacer control de frecuencias medias bajas.

Y esa es mi principal duda, ¿cuales son las frecuencias que debo controlar por medio de los slat resonators?

Ya sé usar un calculador de slat resonators que eoncontré en la página http://www.mh-audio.nl/acalculators.asp#showcalc

Pero lo que me tiene con dudas es definir para cuales frecuencias construirlos.

Decidí, antes de hacer el montaje de paneles absorbentes, tomar una medición usando el software Room EQ Wizard por medio del micrófono de medición DBX RTA-m y luego tomé de nuevo medición ya con el espacio tratado con los paneles. En la interpretación de los resultados es donde no tengo mucha experiencia y es por eso que acudo a este foro con la esperanza de encontrar alguna asesoría para terminar de tratar de la mejor manera que me sea posible mi cuartode mezcla.

Las fotos a continuación muestran la respuesta frecuencial a 1/24 de octava del cuarto sin tratamiento, así como el gráfico de Waterfall y luego los mismos gráficos pero ya tomados con el acondicionamiento instalado.

Puedo observar que la curva ha cambiado, tal vez es un poco más uniforme, el waterfall también me muestra que el control de reverberación se ha mejorado, o eso creo, pero desconozco cómo interpretar mejor esa información para construir los paneles de Helmholtz laterales y cómo tratar la pared trasera que por el momento no tiene ningún tratamiento.

Entonces a continuación los pics de Room EQ Wizard, antes y despues del tratamiento.
pcmusicpro
Posts: 63
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Cali, Colombia

Re: Ayuda con resonadores de Helmholtz y difusores para mix

Post by pcmusicpro »

Corrijo, los graficos estan a 1/12 de octava.

Mis preguntas es la siguientes:

¿qué debo hacer a continuación para mejorar mi cuarto?

Si es necesario construir los slat resonators ¿para cuales frecuencias?

Mi pared trasera sólo tiene un sofá pequeño y el sistema de aire acondicionado. Debería construir paneles absorbentes, disfusores, trampas de bajos de membrana?

Acá un pic de la pared trasera con el sofa.

De nuevo mil gracias espero poder encontrar respuestas en este foro pues gracias a él aprendí a construir los paneles y a tomar las mediciones, además de entender los conceptos de aislamiento y acondicionamiento, pero siempre hay algo más qué aprender. Si este post está infringiendo alguna norma del foro, ruego me lo hagan saber para corregir.

Muchas gracias y espero respuesta.

Eduardo.
pcmusicpro
Posts: 63
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Cali, Colombia

Re: Ayuda con resonadores de Helmholtz y difusores para mix

Post by pcmusicpro »

Hola.

Ya han pasado varios días pero parece que este foro no es muy frecuentado aunque cuento unas 40 vistas de mi post. Agradezco si me pueden colaborar. Intentaré de todas maneras en el foro en inglés a ver si cuento con más suerte.
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Ayuda con resonadores de Helmholtz y difusores para mix

Post by Soundman2020 »

Hola "pcmusicpro", y muy bienvenido al foro!

Disculpa la demora, pero por alguna razón no había visto tu post, y solamente lo vi ahora, por casualidad.
Una vez instalados todos los paneles, el piso laminado y el escritorio el espacio quedó luciendo así:
Se ve muy bueno.
Y esa es mi principal duda, ¿cuales son las frecuencias que debo controlar por medio de los slat resonators?
Decidí, antes de hacer el montaje de paneles absorbentes, tomar una medición usando el software Room EQ Wizard por medio del micrófono de medición DBX RTA-m y luego tomé de nuevo medición ya con el espacio tratado con los paneles.
Excelente. Es la mejor forma de hacerlo.
Las fotos a continuación muestran la respuesta frecuencial a 1/24 de octava del cuarto sin tratamiento, así como el gráfico de Waterfall y luego los mismos gráficos pero ya tomados con el acondicionamiento instalado.
OK, pero esos gráficos no sirven de mucho, porque muestran todo el espectro en general (no en detalle), y no muestran otros aspectos que son igual de importante. Sería bueno subir al archivo MDAT completo, para que podemos analizarlo.

Lo que sí queda claro en los gráficos es que todavía le falta MUCHO en el tratamiento de los bajos, no tanto los medios-bajos. Esa sala requiere mayor tratamiento con trampa de bajos, especialmente en las paredes frontal y trasera.
Mi pared trasera sólo tiene un sofá pequeño y el sistema de aire acondicionado.
Ahí está gran parte del problema! Esa pared necesita trampa de bajos en las esquinas, similar a lo que ya tienes adelante, en la pared frontal, pero obviamente hay un problema con la puerta... muchas personas con problemas similares mueve la puerta, o comp segunda opción, construyen un trampa de bajos en ruedas. El resto de la pared (entre las trampa de bajos) debe tener una capa de aprox 6" de absorción con buenas características de baja frequencia, como por ejemplo Owens Corning OC-703.
Debería construir paneles absorbentes, disfusores, trampas de bajos de membrana?
La sala no tiene dimensiones suficientes para poder usar difusores. Para hacer eso, es necesario contar con por lo menos 3m de distancia entre el difusor y el oído del ingeniero. Y considerando los problemas graves en baja frecuencia de esa sala, es mejor usar la pared entera para tratamiento.

- Stuart -
pcmusicpro
Posts: 63
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Cali, Colombia

Re: Ayuda con resonadores de Helmholtz y difusores para mix

Post by pcmusicpro »

Hola

Qué alegría por fin una respuesta.

Bueno subire el mdat para que lo revises bien.

Ok entonces por lo pronto ves que hay que incrementar el tratamiento de bajas frecuencias. El unico espacio disponible es la pared trasera que está sin tratamiento alguno, así que todo el refuerzo necesario será aplicado ahi, por ahora.

Pregunta 1: ¿para tratar las bajas frecuencias en la pared trasera debo hacerlo usando absorción o mejor uno o varios paneles de membrana afinados a la o las frecuencias específicas?

Pregunta 2: Los panales de color negro de los costados son herméticos y la idea es sobreponerles las tablas (slats) para hacer control con resonadores de Helmholtz. ¿serían pertinentes estos resonadores de Helmholtz en los costados? y si la respuesta es afirmativa ¿afectando cuales frecuencias?

Bueno es todo por ahora. Revisa el archivo .mdat a ver qué encuentras. Este es el link para descargar el .mdat
https://mega.nz/#!MJhQlJDA!eXvvJvGHQ__s ... InuP3ysaT0

Mil gracias.

Eduardo.
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Ayuda con resonadores de Helmholtz y difusores para mix

Post by Soundman2020 »

Estoy tratando de bajar el MDAT, pero el link no funciona. Me lleva a una página web totalmente blanco, sin nada...


- Stuart -
pcmusicpro
Posts: 63
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Cali, Colombia

Re: Ayuda con resonadores de Helmholtz y difusores para mix

Post by pcmusicpro »

Soundman2020 wrote:Estoy tratando de bajar el MDAT, pero el link no funciona. Me lleva a una página web totalmente blanco, sin nada...


- Stuart -
Qué extraño, a mí me abre perfectamente haciendo click en el link que puse. Voy a pasarlo a un dropbox a ver si por ahí funciona.

Gracias por informar.
pcmusicpro
Posts: 63
Joined: Thu Jan 01, 1970 10:00 am
Location: Cali, Colombia

Re: Ayuda con resonadores de Helmholtz y difusores para mix

Post by pcmusicpro »

Ok

Cree este enlace de dropbox, dime si es exitoso.

https://www.dropbox.com/s/bkm3megv9ezqg ... t.zip?dl=0

Gracias.

Eduardo.
Post Reply