Construccion Control Room - Consultas

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

javier fracchia
Posts: 4
Joined: Sat Jun 28, 2014 5:09 am
Location: Buenos Aires / Argentina

Construccion Control Room - Consultas

Post by javier fracchia »

Que tal?
Mi nombre es Javier y miembro reciente del foro, de Buenos Aires, Argentina. Lamentablemente no entiendo ingles y con el traductor se me complica comprender ciertos conceptos de tan buena informacion que hay en el foro. No obstante estuve navegando el site e interpretando el manual de John. Tambien lei todos los threads en español y extractando respuestas e informacion de Soundman2020 que considere importante.

Paso a detallar las necesidades:
1. La construccion sera en una casa que alquilo por 6 años, lo quiero hacer lo mejor posible pero no puedo hacer cambios estructurales como montar una pared de ladrillo.
2. La prioridad es un control room bien balanceado para mezclar metal y derivados pero tambien lo usare como sala de ensayo con bateria electronica y bajo por linea, este saliendo por un monitor de piso, en resumen, el volumen de ensayo lo puedo manejar.
3. Pretendo grabar voces y guitarras del genero metal. Para esto necesito mucho volumen, ademas que la gran mayoria usa cajas 4x12 por lo que estoy evaluando construir un Iso Box: http://www.johnlsayers.com/phpBB2/viewt ... 23&t=19530
Tambien hay una opcion de usar un cuarto muy chiquito para tal fin que esta en el grafico.
4. El equipamiento a usar es: interface Apogee Ensemble, Avalon U5 que uso como DI para el bajo (al que le sumo pedales), mics 57 y 421 para guitarras electricas, mic de voz todavia no resuelto pero la señal pasaria por modulos de pre, eq y compresor clones de la marca Ovie. Monitores Focal CMS50. Compresor DBX166.

Consideraciones del espacio disponible:
1. Las medidas estan expresadas en milimetros.
2. El piso es de madera, no puedo saber que hay debajo aunque muy posiblemente este sobre cemento sin goma o capa intermedia de nada.
3. El techo es de material, no sabria especificar cual, clasico revoque. La altura es de 3.30mtrs.
4. Todas las paredes son de 30cm de espesor, salvo la de la izquierda que cuenta con 48cm (esta señalizado).
5. Viendo el plano desde la ubicacion de la persona, la pared detras da a la calle (hay transito de colectivos) y tiene una ventana que se abre la cual no quisiera perder por su luz y ventilacion aunque entiendo que no atenua muchos db y tendria una gran fuga de volumen hacia el exterior. La pared de frente da a mi dormitorio el cual no tiene una necesidad extrema de insonorizacion, no pretendo grabar guitarras a extremo volumen a las 3am. La pared de mi derecha tiene del otro lado una entrada a una fabrica lo cual no hay problemas de ruidos (tanto que salga como que entre). Lo que se ve marron es un hogar (estufa) que no se puede sacar. Finalmente a la izquierda, donde falta la pared da a un living que se convertiria en una sala de estar. Aqui hay que aplicar un cerramiento y construir la puerta de ingreso.
6. El armario que se ve arriba a la izquierda, responde a una construccion de material donde las paredes lindan con el living y un pallier de entrada (estas son mas finas pero no se de cuanto). Deberia ser uno de los espacion mas insonorizados si se usara para amplificar guitarras. No tiene salida de aire por ningun lado. Si este espacio no funcionara como ISO para grabar las guitarras, podria utilizarlo como entrada al estudio (modificando una pared) y la pared a mi izquierda se cerraria completamente. Esto surge porque si se haria aca la puerta, el marco iria sobre la estructura construida y no me lo han recomendado.

Dudas e intenciones:
1. No cuento con un gran presupuesto pero si puedo hacerlo en etapas. De hecho tengo disponible el lugar a partir de Septiembre.
2. Comprendo el calculo de los modos y las explicaciones que brindaron para medirlo (raytracing) pero no me queda claro el tema del ratio, como se obtiene y como lo llevo a las mejores opciones.
3. Partiendo de ahi, no se si conviene o no llevar el diseño a RFZ. Si pensara en este ultimo, simule algo en el plano (aunque no verifique el raytracing), se complica la pared detras por la ventana y el acceso de la puerta, es decir, quedaria como poco espacio y angulo.
4. Conviene esta distribucion o girar todo 180º y quedar enfrentado a la ventana?
5. No figuran los paneles acusticos hasta no definir medidas y diseño.

Espero haber sido lo mas claro posible, tengo muchas dudas y confusiones. Desde ya agradezco la informacion, tiempo y ayuda que brindan gratuitamente para que nosotros, podamos aprender y desarrollar nuestros proyectos de la mejor manera posible.
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Construccion Control Room - Consultas

Post by Soundman2020 »

Hola Javier, y muy bienvenido al foro! :)
de Buenos Aires, Argentina.
Che, vecino! ¿Cómo andá? :) (Por lo menos, los chilenos piensan que los Argentinos hablan así...)
1. La construccion sera en una casa que alquilo por 6 años, lo quiero hacer lo mejor posible pero no puedo hacer cambios estructurales como montar una pared de ladrillo.
OK, pero ¿puedes perforar la paredes y techos existentes, por ejemplo para colgar paneles de tratamiento?
2. La prioridad es un control room bien balanceado para mezclar metal y derivados pero tambien lo usare como sala de ensayo con bateria electronica y bajo por linea, este saliendo por un monitor de piso, en resumen, el volumen de ensayo lo puedo manejar.
Perfecto. Entonces ¿no hay instrumentos acústicos?
3. Pretendo grabar voces y guitarras del genero metal. Para esto necesito mucho volumen, ademas que la gran mayoria usa cajas 4x12 por lo que estoy evaluando construir un Iso Box:
Voy a responder eso por separado.
2. El piso es de madera, no puedo saber que hay debajo aunque muy posiblemente este sobre cemento sin goma o capa intermedia de nada.
Al golpearlo suavemente con algo sólido (una moneda, piedra, martillo chico, etc.), ¿el piso suena hueco, o suena sólido?
3. El techo es de material, no sabria especificar cual, clasico revoque. La altura es de 3.30mtrs.
Fotos?
4. Todas las paredes son de 30cm de espesor, salvo la de la izquierda que cuenta con 48cm
Son de ladrillo? Concreto? Madera? Otra cosa?
Aqui hay que aplicar un cerramiento y construir la puerta de ingreso.
Ahora estoy un poco confuso: al inicio, dijiste que no puedes construir cosas, porque la casa es arrendada. Pero para cerrar y montar una puerta, estás construyendo! :shock: :?:
Deberia ser uno de los espacion mas insonorizados si se usara para amplificar guitarras.
¿De qué material son las paredes?
2. Comprendo el calculo de los modos y las explicaciones que brindaron para medirlo (raytracing)
Raytracing es para determinar hacia dónde van las reflexiones de primer orden. No está relacionad a modos. Los modos son distintas formas de resonancia en la sala, o mejor dicho, son diferentes maneras en las cuales el aire dentro de la sala puede reverberar naturalmente, debido a las dimensiones de la sala y nada mas. Modos y raytracing son dos cosas diferentes.
pero no me queda claro el tema del ratio, como se obtiene y como lo llevo a las mejores opciones.
El ratio es solamente la relación entre el largo, ancho y alto de la sala, y siempre está expresado en la forma de tres números, separado por dos-puntos, así: 1 : x,x : y,y, dónde el primer número es siempre "1" y se refiere a la altura de la sala, el segundo número se refiere al ancho de sala, y el tercero número se refiere al largo. Por ejemplo, si la altura es 2 metros, el ancho 3 metros, y el largo 6 metros, entonces el ratio sería 1 : 1,5 : 3, porque el ancho de la sala es uno y medio veces el alto, y el largo es 3 veces el alto.

Se puede calcular el ratio (y por lo tanto también la "respuesta modal" de la sala), usando calculadoras tales cómo estas:

http://amroc.andymel.eu/
http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm

El propósito de estas calculadoras es de mostrar la relación entre los modos de la sala, para entender cuáles frecuencias van a tener problemas.
3. Partiendo de ahi, no se si conviene o no llevar el diseño a RFZ.
A mi juicio, RFZ es la mejor manera de diseñar una sala, por muchas razones. Y la decisión de hacerlo o no hacerlo,. no tiene mucha relación con el ratio de la sala.
Si pensara en este ultimo, simule algo en el plano (aunque no verifique el raytracing), se complica la pared detras por la ventana y el acceso de la puerta, es decir, quedaria como poco espacio y angulo.
No hay tantos problemas así. No es ideal, pero sería posible hacer funcionar como estudio.
4. Conviene esta distribucion o girar todo 180º y quedar enfrentado a la ventana?
también es posible, pero en tal caso las puertas quedarían inoperables: es decir, sin posibilidad de abrirlos. También me preocupa el closet, en esto caso, porque daña la simetría acústica de la sala.
5. No figuran los paneles acusticos hasta no definir medidas y diseño.
No hay problema: se entiende así, y uno se puede proyectar mentalmente los paneles y sus posiciones en la sala.

Algo que me llamó la atención, es la distancia muy corta entre los parlantes, y también la ubicación de la posición de mezcla muy adelantada en la sala. Sería mejor correr la silla unos 30cm hacia atrás, para que los oídos del ingeniero quedan a una distancia de aprox. 1.9 m desde la pared frontal. Eso te permitiría separar los parlantes mas, y mejorar la geometría.


- Stuart -
javier fracchia
Posts: 4
Joined: Sat Jun 28, 2014 5:09 am
Location: Buenos Aires / Argentina

Re: Construccion Control Room - Consultas

Post by javier fracchia »

Hola Javier, y muy bienvenido al foro! :)
Gracias por la bienvenida y hacerte tiempo en contestar este hilo.
de Buenos Aires, Argentina.
Che, vecino! ¿Cómo andá? :) (Por lo menos, los chilenos piensan que los Argentinos hablan así...)
Jajajajaja, me encanta escuchar cuando nos imitan el tono, somos particulares los Argentinos...
1. La construccion sera en una casa que alquilo por 6 años, lo quiero hacer lo mejor posible pero no puedo hacer cambios estructurales como montar una pared de ladrillo.
OK, pero ¿puedes perforar la paredes y techos existentes, por ejemplo para colgar paneles de tratamiento?
Si si, me refiero a que no puedo tirar una pared entera abajo. Todo lo que sea instalar, agujerear o demas esta ok.
2. La prioridad es un control room bien balanceado para mezclar metal y derivados pero tambien lo usare como sala de ensayo con bateria electronica y bajo por linea, este saliendo por un monitor de piso, en resumen, el volumen de ensayo lo puedo manejar.
Perfecto. Entonces ¿no hay instrumentos acústicos?
No
3. Pretendo grabar voces y guitarras del genero metal. Para esto necesito mucho volumen, ademas que la gran mayoria usa cajas 4x12 por lo que estoy evaluando construir un Iso Box:
Voy a responder eso por separado.
Gracias
2. El piso es de madera, no puedo saber que hay debajo aunque muy posiblemente este sobre cemento sin goma o capa intermedia de nada.
Al golpearlo suavemente con algo sólido (una moneda, piedra, martillo chico, etc.), ¿el piso suena hueco, o suena sólido?
Mmmm tirando a hueco. Digamos, no se siente una madera apoyada en el piso en toda su superficie, mas bien como si hubiera aire. No sirve de mucho de referencia pero adjunto una foto.
3. El techo es de material, no sabria especificar cual, clasico revoque. La altura es de 3.30mtrs.
Fotos?
Te he mentido, la altura no la medi, la saque de un plano que tenia la dueña donde note que no son tan exactas.
Adjunto la unica foto que tengo.


4. Todas las paredes son de 30cm de espesor, salvo la de la izquierda que cuenta con 48cm
Son de ladrillo? Concreto? Madera? Otra cosa?
Son de ladrillo con revoque grueso.
Aqui hay que aplicar un cerramiento y construir la puerta de ingreso.
Ahora estoy un poco confuso: al inicio, dijiste que no puedes construir cosas, porque la casa es arrendada. Pero para cerrar y montar una puerta, estás construyendo! :shock: :?:
Ej. no puedo ahi construir una pared de ladrillo o material, si puedo poner durlock y la insonorizacion que conlleve, disculpas por no ser claro.
Deberia ser uno de los espacios mas insonorizados si se usara para amplificar guitarras.
¿De qué material son las paredes?
Ladrillo mas revoque. Como se aprecia en el plano, dos de ellas son mas finas pero no puedo tomar su grosor, digamos unos 15cm.
Si pensara en este ultimo, simule algo en el plano (aunque no verifique el raytracing), se complica la pared detras por la ventana y el acceso de la puerta, es decir, quedaria como poco espacio y angulo.
No hay tantos problemas así. No es ideal, pero sería posible hacer funcionar como estudio.
Alguna sugerencia al diseño presentado?
4. Conviene esta distribucion o girar todo 180º y quedar enfrentado a la ventana?
también es posible, pero en tal caso las puertas quedarían inoperables: es decir, sin posibilidad de abrirlos. También me preocupa el closet, en esto caso, porque daña la simetría acústica de la sala.
Ok, dejo la orientacion tal como esta.


Algo que me llamó la atención, es la distancia muy corta entre los parlantes, y también la ubicación de la posición de mezcla muy adelantada en la sala. Sería mejor correr la silla unos 30cm hacia atrás, para que los oídos del ingeniero quedan a una distancia de aprox. 1.9 m desde la pared frontal. Eso te permitiría separar los parlantes mas, y mejorar la geometría.
Perfecto, lo modifico. Parti de conceptos evidentemente erroneos para aplicar las distancias pero si, hay lugar suficiente para ampliar el triangulo.
Post Reply