Construyendo un Difusor PRD

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

Miguemiguemigue
Posts: 4
Joined: Fri Feb 22, 2013 9:43 am
Location: Barcelona, Spain
Contact:

Construyendo un Difusor PRD

Post by Miguemiguemigue »

Buenas a todos! He estado trabajando en un Difusor PRD (Difusor de raíz primitiva 2-D) y quería compartir con vosotros el resultado y la manera en que lo he construido y finalmente colocado por si os resulta interesante, o por si tenéis alguna sugerencia de otra manera de haberlo hecho. El resultado podéis verlo en este video que hice siguiendo todo el proceso:

http://www.youtube.com/watch?v=V9jbjIt2FzQ

He visto algún post donde lo nombran pero por si alguien no lo conoce os cuento algo. A mí me lo aconsejó un antiguo profesor porque este diseño consigue que una onda que incida directamente contra él, no solo se divida en muchas mas pequeñas de menor energía y por tanto se difunda por toda la sala sino que también hace que no vuelva una reflexión directa en la dirección en la que venía esa onda incidente (puede entenderse como 180º de la onda incidente, y dicha reflexión no existe). A mí me ha servido para mi sala de escucha pero al parecer funcionan muy bien para sonorización de baterías, colocando el difusor en el techo encima de la misma consiguiendo difusión por la sala y por tanto enriqueciendo la toma de OverHeads y lo más importante, no existe reflexión directa de vuelta a la batería (ni a sus micrófonos por tanto) manteniendo la toma fuera de problemas de fase.
Por lo demás es similar a los modelos QRD, con 3 octavas de eficiencia.

Para construirlo me he servido de una magnífica calculadora que se halla en esta web:
http://www.oliverprime.com/prd/
Esta calculadora te permite introducir los datos deseados y genera un mapa con el difusor dividido en tacos y en los que detalla que altura tiene cada uno.

Para construirlo he necesitado un tablón de madera, listones de madera (que hay que cortar), pegamento y mucha paciencia!
Básicamente se trata de dividir el tablón en cuadrados con un rotulador y dentro de estos cuadrados escribir la altura de cada taco que va pegado para no perderse. He pegado los tacos con cola blanca, que al ser madera no se ha despegado ninguno. Una vez todos pegados tener cuidado con el peso, ya que es considerable y colgar en la pared. En mi caso me he servido de una estructura sobre la que descansa el difusor para no cargar todo el peso en la pared.

Es una solución efectiva y barata y animo a quien pueda serle de utilidad a atreverse a construirse uno. Para mí era una buena opción ya que tengo una sala pequeña con falso techo recubierta de lana de roca y primeras reflexiones tratadas con el mismo material y el TR60 era bajo, y la sala estaba algo muerta. Con esto he conseguido ganar un poco de sonoridad y difusión extra, creo que la que le faltaba :).
Si tenéis otras consideraciones respecto a este tipo de difusor me gustaría escucharlas, aprender nunca está de más.
Espero que sea de utilidad. Un saludo!
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Construyendo un Difusor PRD

Post by Soundman2020 »

Tal como mencioné en mi respuesta en el foro en inglés, tales dispositivos son apto solamente para salas con dimensiones suficientemente grandes para "aplanar" el campo sonora. Es imprescindible contar con la distancia necesaria entre el difusor y la cabeza de cada persona en la sala para obtener un campo de sonido parejo, sin los artefactos causados por el difusor en sí. Esa distancia depende básicamente de la frecuencia mínima de corte del dispositivo. Pero te aseguro, sin duda alguna, que las personas sentados en esa sofá no oirán sonido balanceado, con bueno sentido de espacio, definición, claridad, imagen estéreo, y equilibrio. Sería necesario correr el sillón por lo menos tres metros, y quizás mas (depende de la frecuencia), para ponerlo en una posición donde las personas sentadas podrían oír claramente la mezcla.

Difusores de este tipo son útiles solamente en salas grandes, con dimensiones que permite el espacio necesario entre difusor y cabeza. Por lo tanto, no son aptos para el típico estudio de proyecto en la casa.

- Stuart -
Miguemiguemigue
Posts: 4
Joined: Fri Feb 22, 2013 9:43 am
Location: Barcelona, Spain
Contact:

Re: Construyendo un Difusor PRD

Post by Miguemiguemigue »

Soundman2020 wrote:Tal como mencioné en mi respuesta en el foro en inglés, tales dispositivos son apto solamente para salas con dimensiones suficientemente grandes para "aplanar" el campo sonora. Es imprescindible contar con la distancia necesaria entre el difusor y la cabeza de cada persona en la sala para obtener un campo de sonido parejo, sin los artefactos causados por el difusor en sí. Esa distancia depende básicamente de la frecuencia mínima de corte del dispositivo. Pero te aseguro, sin duda alguna, que las personas sentados en esa sofá no oirán sonido balanceado, con bueno sentido de espacio, definición, claridad, imagen estéreo, y equilibrio. Sería necesario correr el sillón por lo menos tres metros, y quizás mas (depende de la frecuencia), para ponerlo en una posición donde las personas sentadas podrían oír claramente la mezcla.

Difusores de este tipo son útiles solamente en salas grandes, con dimensiones que permite el espacio necesario entre difusor y cabeza. Por lo tanto, no son aptos para el típico estudio de proyecto en la casa.

- Stuart -
Hola Stuart, entiendo lo que dices pero ese sillón no es el punto de escucha. Conocía el dato de la frecuencia mínima de corte y por ello me situo a mas de 0,4 metros de la pared (long. de onda de 850 Hz, mínima frecuencia de difusión). También posteaba todo esto por el difusor en sí y por cómo podia quien quisiera construirse el suyo propio más que por cómo lo tengo yo colocado.
Aun así está claro que tu aclaración completa lo que a mi me quedó por detallar ;).
Un saludo.
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Construyendo un Difusor PRD

Post by Soundman2020 »

Conocía el dato de la frecuencia mínima de corte y por ello me situo a mas de 0,4 metros de la pared (long. de onda de 850 Hz, mínima frecuencia de difusión).
La distancia mínima para difusores basados en secuencias numéricas es 3 veces el largo de onda de la mitad de la frecuencia mínima de corte, o 3 metros en todos los casos. Para 850 Hz, la distancia mínima sería aprox. 2,4m, la cual es inferior al mínimo de 3m.

- Stuart -
Post Reply