Hola
Mi nombre es Javier, y estoy construyendo un estudio de grabación en Córdoba, Argentina.
He estado leyendo y aprendiendo desde hace tiempo ya. He visitado el sitio de John, leido The Original Recording Manual y muchos de los posts del foro.
tengo una idea bastante clara de lo que debería hacer, tengo bastante en claro lo que no debería y tengo algunas dudas que considero importantes con las cuales espero que me ayuden.
Espero cumplir con todos los requisitos que se necesitan para postear, si me perdi de alguno, por favor haganmelo saber.
El estudio que quiero construir tiene dos salas: una salda de control (3,00 x 3,86 m) y una sala de grabación (4,20x3,86 m). Además tiene un pequeño baño (1,20x1,20 m). El techo es a un agua y tiene en su parte mas alta 2,80m y en su parte mas baja, 2,40 m. será de madera.
Está en proceso de construccion (solo estan hechos los cimientos!!) entonces estoy a tiempo de hacer algunos cambios. las paredes serán de bloques de cemento, de 20 cm.
El estudio se dedicara a grabar principalmente jazz y blues (se grabaran baterias, bajo, guitarras, voces, etc.).
El equipamiento:
Motu 896 mk3, Focusrite Octopre mkII, Motu mi9cro express, Preamp ART PRO MPA II, behringer Tube Composer T1952
microfonos: RODE NT1A (x2) Oktava MK 219, Apex c460 (Tube mic, x2), AKG D112, Shure SM57 (x5)
Monitoreo Control Room : Yamaha NS10M, Yamaha HS80M
Foldback :Amp Behringer Powerplay pro, auriculares Sennheiser HD202 y Sony MDR 7506
El estudio estará en el patio de mi casa, en un barrio residencial. Tres de sus paredes colindan con el patio de los vecinos. (la idea seria molestarlos lo menos posible)
mi presupuesto es acotado.
Soy muy malo con el sketchup asi que el dibujo es muy limitado, espero sepan entender
la idea es seguir el plano de control room del manual de john, con algunas modificaciones: sin bass traps en las esquinas posteriores ( de un lado hay una puerta, del otro estará un sillon para los músicos y la maquina de cafe).
Mis dudas
necesito mucho aislamiento para no molestar a los vecinos (piso flotante, etc?)
Por una cuestion de espacio y presupuesto, he decidido colocar una puerta con una ventana para ver hacia la sala de grabación. Está ubicada en un buen lugar?
Está bien planteada la posicion de mezcla? no puedo montar los monitores en soffit, debo hacerlo en stands.
Según lei en el recording manual y en los foros, el diseño del control room deberia ser del tipo RFZ. Planeo hacer bass traps en las dos esquinas de adelante, slots walls en la pared de adelante, slots walls en las paredes laterales, y un cielorraso de placas de yeso (con un bass trap entre este y el techo).
una duda muy importante que tengo es esta: cual es el angulo que deberian tener los slots walls, y las paredes laterales, considerando las medidas de la sala? que angulo deberia tener el cielorraso con respecto al piso? cuales serian entonces, las alturas maxima y minima del cielorraso (en caso de inclinarlo)?
alguien me podria ayudar con un sketch bien dibujado que se adapte a mi sala?
Me estoy olvidando de algo?
Gracias!!!
javier
PD: aunque tengo una idea bastante clara de en que posicion van los slots walls, los bass traps, etc, no los he dibujado en el esquema porque no manejo bien el sketchup.
solicito ayuda con diseño de control room, gracias!!!
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Re: solicito ayuda con diseño de control room, gracias!!!
alguien, por favor?
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Re: solicito ayuda con diseño de control room, gracias!!!
Hola Javier, y bienvenido. Nos permita un poco de tiempo! Vez en cuando toma unos días o semanas para responder.
Mis preguntas las mas importantes son las siguientes:
1) Exactamente, que es su presupuesto? Le estoy preguntando porque un piso flotante es bastante carro.
2) Que es su horario? Usted tiene dias, semanas, o meses? Si el estudio tiene que estar listo pronto, muchos estrategias son imposibles.
3) Qual es el piso del estudio? Que se ubica a bajo del piso? Y como se construye?
4) Como es el ruido de traffico, aviones, trenes, etc. de su vecindad? Nos puede dar numeros de dB, en generale?
Perdone mi español. Soy Nuevo Yorqueño.
R.
Mis preguntas las mas importantes son las siguientes:
1) Exactamente, que es su presupuesto? Le estoy preguntando porque un piso flotante es bastante carro.
2) Que es su horario? Usted tiene dias, semanas, o meses? Si el estudio tiene que estar listo pronto, muchos estrategias son imposibles.
3) Qual es el piso del estudio? Que se ubica a bajo del piso? Y como se construye?
4) Como es el ruido de traffico, aviones, trenes, etc. de su vecindad? Nos puede dar numeros de dB, en generale?
Perdone mi español. Soy Nuevo Yorqueño.
R.
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Re: solicito ayuda con diseño de control room, gracias!!!
Reed:
Antes que nada, muchisimas gracias por responder. tu español esta perfecto. si necesitas, yo puedo escribir en ingles muy malo.
No hay un presupuesto exacto, pero hay una esposa. Sabes de eso, verdad?
3 Meses máximo
El estudio está sobre tierra. debajo del piso esta el planeta. Puedo acceder al costo de la lana de roca y hacer piso de concreto sobre ella.
No puedo dar números en dB del nivel de ruido, no poseo instrumentos de medición. No es posible alquilarlos aqui tampoco. Pero en general, es un barrio muy tranquilo, sin tráfico. (no aviones, trenes)
tres de las paredes del estudio dan a patio de vecinos. son de bloques de concreto de 20cm. planeo hacer 1 capa de placa de yeso con fibra de vidrio y camara de aire. es eso, en general suficiente? para grabar bateria a bajo volumen (jazz/blues).
ademas, me preocupa mucho como hacer la parte interior del control room: angulo de las paredes? angulo de slots walls? ubicacion de la sliding door hacia el estudio? Es posible hacer un buen diseño o el espacio es insuficiente?
Muchas Gracias!!!
Antes que nada, muchisimas gracias por responder. tu español esta perfecto. si necesitas, yo puedo escribir en ingles muy malo.
1) Exactamente, que es su presupuesto? Le estoy preguntando porque un piso flotante es bastante carro.
No hay un presupuesto exacto, pero hay una esposa. Sabes de eso, verdad?
2) Que es su horario? Usted tiene dias, semanas, o meses? Si el estudio tiene que estar listo pronto, muchos estrategias son imposibles.
3 Meses máximo
3) Qual es el piso del estudio? Que se ubica a bajo del piso? Y como se construye?
El estudio está sobre tierra. debajo del piso esta el planeta. Puedo acceder al costo de la lana de roca y hacer piso de concreto sobre ella.
4) Como es el ruido de traffico, aviones, trenes, etc. de su vecindad? Nos puede dar numeros de dB, en generale?
No puedo dar números en dB del nivel de ruido, no poseo instrumentos de medición. No es posible alquilarlos aqui tampoco. Pero en general, es un barrio muy tranquilo, sin tráfico. (no aviones, trenes)
tres de las paredes del estudio dan a patio de vecinos. son de bloques de concreto de 20cm. planeo hacer 1 capa de placa de yeso con fibra de vidrio y camara de aire. es eso, en general suficiente? para grabar bateria a bajo volumen (jazz/blues).
ademas, me preocupa mucho como hacer la parte interior del control room: angulo de las paredes? angulo de slots walls? ubicacion de la sliding door hacia el estudio? Es posible hacer un buen diseño o el espacio es insuficiente?
Muchas Gracias!!!
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Re: solicito ayuda con diseño de control room, gracias!!!
Hola Javier, y bienvenido al foro.
Tampoco recomiendo tener cafetera dentro de la sala de control: la humedad, el vapor, el calor y el agua en sí no tienen lugar dentro del estudio. Va a crear muchos problemas, tanto con el tratamiento acústica como el sistema de aire acondicionado, sin mencionar los instrumentos y/o micrófonos que podrías tener en la sala. Mejor olvidar completamente esa idea de tener una maquina de café dentro.
El hecho de necesitar o no necesitar un piso flotante es el resultado directo de contestar dicha pregunta. Lo mas probable es que no es necesario, pero depende de muchos factores. Muy pocos estudios necesiten piso flotante. Si tu piso es de concreto vertido sobre la faz de Planeta Tierra, sin espacios de aires entremedio, es altamente probable que no se requiere piso flotante. Es un mito muy común que los estudios deben tenerlo.
Lo que sí debes tener, sin lugar a duda, es buen aislamiento (insonorización) entre la sala de control y la sala de grabación. No está indicado en tu diagrama, pero es imprescindible.
[/quote] Está bien planteada la posicion de mezcla? no puedo montar los monitores en soffit, debo hacerlo en stands. [/quote] La posición de mezcla parece bien, pero no así la posición de los parlantes. La sala es muy chica para posicionarlos lejos de la pared frontal: por lo tanto, deben ir directamente contra la pared frontal, con solamente unos 10cm de espacio, suficiente para el tratamiento.
Pero no entiendo la frase: “no puedo montar los monitores en soffit,”. ¿Por qué no puedes montarlos en soffits? Parece que tienes buen espacio para hacerlo, y la forma de la sala se presta muy bien. Cual es la razón que no permite montarlos en soffit? Especialmente considerando todos los múltiples (y grandes) beneficios de hacerlo!
- Stuart -
Parece que todo va bien, en ese sentido!Espero cumplir con todos los requisitos que se necesitan para postear,
Sería bueno poner números al monto de insonorización que necesites. Con batería y bajo estamos hablando de por lo menos 115 dB adentro, pero la gran pregunta es: ¿qué significa “no molestar los vecinos”? Es importante tener un número exacto para eso. Lo más fácil es llamar a la municipalidad y conseguir una copia del reglamento de ruido.(se grabaran baterias, bajo, guitarras, voces, etc.). … Tres de sus paredes colindan con el patio de los vecinos. (la idea seria molestarlos lo menos posible)
Sin bass traps, no estás seguiendo el plano de John! Los bass traps son una parte fundamental e imprescindible del diseño de un estudio. Sin bass traps, no puedes controlar los modos naturales de la sala, y el resultado acústica sería muy mal.seguir el plano de control room del manual de john, con algunas modificaciones: sin bass traps en las esquinas posteriores
Mi sugerencia sería modificar la sala: correr la puerta y sofá suficiente para permitir la instalación de los bass traps.( de un lado hay una puerta, del otro estará un sillon para los músicos y la maquina de cafe).
Tampoco recomiendo tener cafetera dentro de la sala de control: la humedad, el vapor, el calor y el agua en sí no tienen lugar dentro del estudio. Va a crear muchos problemas, tanto con el tratamiento acústica como el sistema de aire acondicionado, sin mencionar los instrumentos y/o micrófonos que podrías tener en la sala. Mejor olvidar completamente esa idea de tener una maquina de café dentro.
No se! Esa es la pregunta que TU tienes que contestar: “¿Cuánto aislamiento necesites?”. Es la pregunta más básica que debes contestar, con números reales (decibeles), medido con sonómetro. No se puede adivinar.necesito mucho aislamiento para no molestar a los vecinos (piso flotante, etc?)
El hecho de necesitar o no necesitar un piso flotante es el resultado directo de contestar dicha pregunta. Lo mas probable es que no es necesario, pero depende de muchos factores. Muy pocos estudios necesiten piso flotante. Si tu piso es de concreto vertido sobre la faz de Planeta Tierra, sin espacios de aires entremedio, es altamente probable que no se requiere piso flotante. Es un mito muy común que los estudios deben tenerlo.
Lo que sí debes tener, sin lugar a duda, es buen aislamiento (insonorización) entre la sala de control y la sala de grabación. No está indicado en tu diagrama, pero es imprescindible.
Parece OK, si. No obstante, debe ser dos puertas (no uno solo), espalda a espalda, cada uno en su propio “hoja” de la pared.he decidido colocar una puerta con una ventana para ver hacia la sala de grabación. Está ubicada en un buen lugar?
[/quote] Está bien planteada la posicion de mezcla? no puedo montar los monitores en soffit, debo hacerlo en stands. [/quote] La posición de mezcla parece bien, pero no así la posición de los parlantes. La sala es muy chica para posicionarlos lejos de la pared frontal: por lo tanto, deben ir directamente contra la pared frontal, con solamente unos 10cm de espacio, suficiente para el tratamiento.
Pero no entiendo la frase: “no puedo montar los monitores en soffit,”. ¿Por qué no puedes montarlos en soffits? Parece que tienes buen espacio para hacerlo, y la forma de la sala se presta muy bien. Cual es la razón que no permite montarlos en soffit? Especialmente considerando todos los múltiples (y grandes) beneficios de hacerlo!
Si. Es la mejor forma. No es la única, pero es la mejor. Por eso mismo no entiendo porque no puedes usar soffits: sin soffits, es imposible crear las condiciones necesario para RFZ.Según lei en el recording manual y en los foros, el diseño del control room deberia ser del tipo RFZ.
Los bass traps son fundamentales, si, pero no tiene nada que ver con RFZ. Incluso, el hecho de usar un diseño RFZ implica, desde ya, que no se puede usar las esquinas frontales para bass traps tradicionales. Puedes usar parte del soffit para el diseño de bass trap de John, pero no el diseño tradicional de “superchunk” o “corner trap”. Son incompatible con diseño RFZ.Planeo hacer bass traps en las dos esquinas de adelante,
es una posibilidad, pero me parece que no tendrás espacio suficiente para lograrlo. El espacio entre los soffits sería bastante chica, y quizás no del tamaño útil para un slot wall.slots walls en la pared de adelante,
No entiendo: si tienes placas de yeso-carton (“drywall”) en el techo, entonces acústicamente el entre-techo no es parte de la sala: ¿Cómo pretendes instalar un bass trap en el entre-techo? Los bass trap deben ser dentro de la sala, expuesto al aire de la sala, para poder operar. Tampoco entiendo por qué quieres a usar el espacio contra el techo (plano) para el bass trap, y no las esquinas de la sala, donde funcionarán con 12 dB mayores de efectividad!y un cielorraso de placas de yeso (con un bass trap entre este y el techo).
Depende del propósito de los slot walls, y las frecuencias que deseas tratar.una duda muy importante que tengo es esta: cual es el angulo que deberian tener los slots walls,
Solamente mediante la técnica de “raytracing” puedes contestar esa pregunta. Cada sala es diferente, y no es posible simplemente indicar un numero: Todo depende de la forma y dimensiones de la sala.... y las paredes laterales, …
¿Con qué motivo? Hay diferentes razones para inclinar el techo, y el ángulo necesario depende del propósito.que angulo deberia tener el cielorraso con respecto al piso?
HVAC y sistema eléctrico, al parecer (entre otras cosas... )Me estoy olvidando de algo?
- Stuart -
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Re: solicito ayuda con diseño de control room, gracias!!!
Hola Stuart
Antes que nada, gracias por tu respuesta.
Parece ser que no tengo algunas cosas en claro, y parece que no me exprese bien en otras.
hice un nuevo sketchup, con algunas precisiones mas. (recuerda que soy muy malo usandolo, espero sabras disculpar)
en respuesta a tus preguntas:
Pero no entiendo la frase: “no puedo montar los monitores en soffit,”. ¿Por qué no puedes montarlos en soffits? Parece que tienes buen espacio para hacerlo, y la forma de la sala se presta muy bien. Cual es la razón que no permite montarlos en soffit? Especialmente considerando todos los múltiples (y grandes) beneficios de hacerlo![/quote]
Tengo dos pares de monitores: 1) Yamaha NS10, los amo, no pienso deshacerme de ellos, realmente simplifican mi trabajo. 2) Tenía unos monitores activos Behringer 3020a, fueron vendidos, deseo comprar Yamaha HS80m (aunque si tienes alguna otra sugerencia...). O sea que en principio, tendria 2 pares de monitores. No desearia colocar en soffit los hs80 porque mi idea es luego poder armar un sistema de monitoreo 5.1, y creo que no seria conveniente tener dos monitores en soffit y tres sobre stands. A ti que te parece? que alternativas se te ocurren? o crees que debo dejar el 5.1 para cuando tenga dinero para comprar/construir un lugar mas grande?
Estoy entendiendo muy mal?
como veras en el nuevo sketchup, tengo un techo inclinado, con algo de espacio para los hangers
Cuales otras cosas?
desde ya muchas gracias!!!!
PD: me olvidaba, el CR, solo con sus paredes, se aproxima mucho al 2º golden ratio de Sepmeyer. Eso ayuda? cuanto?
Antes que nada, gracias por tu respuesta.
Parece ser que no tengo algunas cosas en claro, y parece que no me exprese bien en otras.
hice un nuevo sketchup, con algunas precisiones mas. (recuerda que soy muy malo usandolo, espero sabras disculpar)
en respuesta a tus preguntas:
recuerda que es un estudio donde se grabara jazz y blues. O sea, john bonham no tocara aqui. no habra un baterista de rock a todo volumen. "no molestar a los vecinos" significa no meter el dentro de sus cabezas, son amables, comprensivos y saben que habra musica en algunas horas del dia. El reglamento municipal dice que como nivel de ruido continuo (mayor a 3 hs) el maximo es de 70 dbA y para picos (maximo 30 minutos) es 80 dbA. Para mi es imposible medir, no poseo sonometro ni hay posibilidad de alquilarlo.Sería bueno poner números al monto de insonorización que necesites. Con batería y bajo estamos hablando de por lo menos 115 dB adentro, pero la gran pregunta es: ¿qué significa “no molestar los vecinos”? Es importante tener un número exacto para eso. Lo más fácil es llamar a la municipalidad y conseguir una copia del reglamento de ruido.
Sin bass traps, no estás seguiendo el plano de John! Los bass traps son una parte fundamental e imprescindible del diseño de un estudio. Sin bass traps, no puedes controlar los modos naturales de la sala, y el resultado acústica sería muy mal.
Ok. Seguire tu consejo.Mi sugerencia sería modificar la sala: correr la puerta y sofá suficiente para permitir la instalación de los bass traps.
Tampoco recomiendo tener cafetera dentro de la sala de control: la humedad, el vapor, el calor y el agua en sí no tienen lugar dentro del estudio. Va a crear muchos problemas, tanto con el tratamiento acústica como el sistema de aire acondicionado, sin mencionar los instrumentos y/o micrófonos que podrías tener en la sala. Mejor olvidar completamente esa idea de tener una maquina de café dentro.
La posición de mezcla parece bien, pero no así la posición de los parlantes. La sala es muy chica para posicionarlos lejos de la pared frontal: por lo tanto, deben ir directamente contra la pared frontal, con solamente unos 10cm de espacio, suficiente para el tratamiento.Está bien planteada la posicion de mezcla? no puedo montar los monitores en soffit, debo hacerlo en stands.
Pero no entiendo la frase: “no puedo montar los monitores en soffit,”. ¿Por qué no puedes montarlos en soffits? Parece que tienes buen espacio para hacerlo, y la forma de la sala se presta muy bien. Cual es la razón que no permite montarlos en soffit? Especialmente considerando todos los múltiples (y grandes) beneficios de hacerlo![/quote]
Tengo dos pares de monitores: 1) Yamaha NS10, los amo, no pienso deshacerme de ellos, realmente simplifican mi trabajo. 2) Tenía unos monitores activos Behringer 3020a, fueron vendidos, deseo comprar Yamaha HS80m (aunque si tienes alguna otra sugerencia...). O sea que en principio, tendria 2 pares de monitores. No desearia colocar en soffit los hs80 porque mi idea es luego poder armar un sistema de monitoreo 5.1, y creo que no seria conveniente tener dos monitores en soffit y tres sobre stands. A ti que te parece? que alternativas se te ocurren? o crees que debo dejar el 5.1 para cuando tenga dinero para comprar/construir un lugar mas grande?
Perfecto, RFZ es la mejor manera. si o si debo usar soffits? absolutamente ninguna posibilidad de hacerlo sin ellos?Si. Es la mejor forma. No es la única, pero es la mejor. Por eso mismo no entiendo porque no puedes usar soffits: sin soffits, es imposible crear las condiciones necesario para RFZ.
Nunca pense en hacer superchunks o corner traps, me estoy guiando por los diseños de john en el recording manual (he interpretado mal el diseño?)Los bass traps son fundamentales, si, pero no tiene nada que ver con RFZ. Incluso, el hecho de usar un diseño RFZ implica, desde ya, que no se puede usar las esquinas frontales para bass traps tradicionales. Puedes usar parte del soffit para el diseño de bass trap de John, pero no el diseño tradicional de “superchunk” o “corner trap”. Son incompatible con diseño RFZ.
Sugerencia? Los hs80m tienen puerto de graves hacia atras, pense que un slot wall atras seria util.es una posibilidad, pero me parece que no tendrás espacio suficiente para lograrlo. El espacio entre los soffits sería bastante chica, y quizás no del tamaño útil para un slot wall.
http://johnlsayers.com/Recmanual/Images/Hangers%201.gifNo entiendo: si tienes placas de yeso-carton (“drywall”) en el techo, entonces acústicamente el entre-techo no es parte de la sala: ¿Cómo pretendes instalar un bass trap en el entre-techo? Los bass trap deben ser dentro de la sala, expuesto al aire de la sala, para poder operar. Tampoco entiendo por qué quieres a usar el espacio contra el techo (plano) para el bass trap, y no las esquinas de la sala, donde funcionarán con 12 dB mayores de efectividad!
Estoy entendiendo muy mal?
como veras en el nuevo sketchup, tengo un techo inclinado, con algo de espacio para los hangers
Puedes ayudarme con eso? de acuerdo a las medidas de mi CR, como harias un diseño tu? donde colocarias los slots walls?Solamente mediante la técnica de “raytracing” puedes contestar esa pregunta. Cada sala es diferente, y no es posible simplemente indicar un numero: Todo depende de la forma y dimensiones de la sala.
evitar el flutter entre el piso y el techo? enviar las reflexiones hacia atras?¿Con qué motivo? Hay diferentes razones para inclinar el techo, y el ángulo necesario depende del propósito.
HVAC se diseñara adaptado a la acustica de la sala, una vez diseñada. Sistema electrico no hay problema, se construye desde 0 siguiendo todas las recomendaciones del manual + reglamentaciones locales.HVAC y sistema eléctrico, al parecer (entre otras cosas... )
Cuales otras cosas?
desde ya muchas gracias!!!!
PD: me olvidaba, el CR, solo con sus paredes, se aproxima mucho al 2º golden ratio de Sepmeyer. Eso ayuda? cuanto?
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Re: solicito ayuda con diseño de control room, gracias!!!
De nada! Por eso estamos aquí: Para ayudar, tal como fuimos ayudado años atras.Antes que nada, gracias por tu respuesta.
Te entiendo perfectamente! Esto del mundo de la acústica es una pesadilla inicialmente. Yo tuvo que "des-aprender" mucho de lo que yo pensé entender, para posteriormente re-aprender cómo funciona realmente. Y algunos términos que usamos en la vida cotidiana no significan exactamente lo mismo en jerga acústica...Parece ser que no tengo algunas cosas en claro, y parece que no me exprese bien en otras.
Cuesta acostumbrarse!
También te entiendo allí! SketchUp es una herramienta muy útil, de gran ayuda, pero no es fácil entenderlo inicialmente...hice un nuevo sketchup, con algunas precisiones mas. (recuerda que soy muy malo usandolo, espero sabras disculpar
OK, pero aún así estamos hablando de niveles en el rango de 110 dB, fácilmente. La batería es el instrumento más fuerte de todos. Es muy difícil tocarla a un nivel menor a 100 dB.no habra un baterista de rock a todo volumen.
Wow! Tienes suerte! Eso son niveles muy altos. En ningún parte de Chile se permite niveles tan fuertes. Aquí por general los limites son mas cercanos a 50 dB por día, y 40 por noche (curva A): Tu estudio está en una zona industrial? Nunca había escuchado de niveles tan altos en una zona residencial: 80 dB todo el día sería muy, muy, muy molestoso. Equivalente a tener una motosierra andando todo el día a 20 metros de distancia, aprox.El reglamento municipal dice que como nivel de ruido continuo (mayor a 3 hs) el maximo es de 70 dbA y para picos (maximo 30 minutos) es 80 dbA.
Seguro que no estas confundiendo los limites de lugares de trabajo cono los limites municipales? Son dos cosas diferentes.
Es muy necesario tener uno, y no son tan caro. Por menos de US$ 100 se puede comprar uno en e-bay. Yo sé que hay restricciones de importación muy complicadas en Argentina, pero también hay métodos para "importar". Quizás un amigo o pariente que viaje desde EE.UU. podría llevártela en su bolsillo.... No son muy grande. Otra posibilidad (aunque no es muy preciso) es de bajar una aplicación de sonómetro para iPhone o Android. No son ideales, pero sirve para tener una idea básica.Para mi es imposible medir, no poseo sonometro ni hay posibilidad de alquilarlo.
Es posible hacerlo así. En realidad, si vas por el camino 5.1, sería mejor poner los tres delanteras en soffit, y los dos surround en stands. Como los surround solamente lleva sonidos ambiéntales generalmente, y no el sonido principal, no es imprescindible que se montan igual.No desearia colocar en soffit los hs80 porque mi idea es luego poder armar un sistema de monitoreo 5.1, y creo que no seria conveniente tener dos monitores en soffit y tres sobre stands.
No obstante, no se puede montar HS80 en soffit, porque son del tipo "rear ported", con puerta de extensión en el panel trasero. Por lo tanto, no se pueden usar dentro de un soffit, y ni siquiera muy cercano a una pared. Los controles que ofrece tampoco permite compensar 100% por cercanía de paredes (por la misma razón). Creo que sería bueno pensar en una alternativa. Pelonamente, me gusta la línea Adam, y quizás el A7X sería una buena opción para tí.
No hay problema hacer 5.1 en espacios chicos. Pero lo mas importante es diseñar la sala completo para 5.1 ahora, aún en el caso de solamente usarlo para 2.0 inicialmente. La acústica y el tratamiento para 5.1 es muy diferente. Es muy difícil modificar una sala diseñado para 2.0 para convertirlo en 5.1, pero no hay ningún problema en usar una sala 5.1 para 2.0. Por lo tanto, recomiendo diseñar para 5.1, y si no tienes presupuesto para implantarlo por completo, puedes usarlo para 2.0 mientras va ampliando el presupuesto...o crees que debo dejar el 5.1 para cuando tenga dinero para comprar/construir un lugar mas grande?
Bueno, es posible, pero para nada recomendable! Para lograr RFZ, las paredes laterales o frontales deben tener un ángulo bastante fuerte. Dicho ángulo se presta perfectamente para uso como soffit. No hacerlo es desperdiciar una gran oportunidad. Tienes que construir esas paredes en ángulo igual, y no cuesta mucho más modificarlas para incorporar los parlantes.Perfecto, RFZ es la mejor manera. si o si debo usar soffits? absolutamente ninguna posibilidad de hacerlo sin ellos?
No. Parece que lo tienes correcto. John usa un diseño de soffit que permite incorporar bass trap en la parte inferior. Pero en el caso de NO usar los soffits, entonces la manera normal es de poner superchunks en las esquinas delanteras.me estoy guiando por los diseños de john en el recording manual (he interpretado mal el diseño?)
Tambén, hay que tomar en cuenta que John escribió es manual hacia muuuuchos años, y las cosas han cambiado en el mientras. El mismo reconoce que ha cambiado su opinión referente a algunas cosas, y que la ciencia de la acústica ha avanzado: las cosas cambian...
El propósito del slot wall es muy diferente. No sirve para dejar "escapar" el refuerzamiento de bajos emitido por el bass relfex port. De hecho, de construirlo así, pierdará efectividad totalmente como resonador, y se convertiría en rejilla de ventilación solamente!Sugerencia? Los hs80m tienen puerto de graves hacia atras, pense que un slot wall atras seria util.
Si! Nota que dice "False Ceiling". Eso significa tela, no drywall! Es transparente acústicamente: permite el paso de sonido. Su único propósito es visual: es para esconder lo "feo" de los hangers.http://johnlsayers.com/Recmanual/Images/Hangers%201.gif
Estoy entendiendo muy mal?
No puedes mezclar un diseño RFZ con un diseño con hangers en el techo de esa forma. Para RFZ el cielo debe sere duro, masivo y reflectante. Para hangers, debe ser tela....como veras en el nuevo sketchup, tengo un techo inclinado, con algo de espacio para los hangers
Bueno, la idea del foro es algo como "auto servicio", donde uno puede encontrar todo lo que necesite para hacer su propio diseño, y después pedir cometarios para mejorarlo. También algunos de los miembros ofrecen el servicio de diseño completo de estudios, pero eso tiene un costo. Probablemente no es necesario en tu caso, porque ya tienes buen entendimiento de los conceptos, pero es una opción se estás muy apurado. Raytracing es un proceso lento, y toma mucho tiempo, pero no es complicado. Solamente aburrido!Puedes ayudarme con eso? de acuerdo a las medidas de mi CR, como harias un diseño tu? donde colocarias los slots walls?
Los slot walls generalmente son las paredes laterales de la sala, y pueden ir en ángulos mas suaves, para ayudar con el diseño RFZ.
Eso son dos cosas diferentes! Para flutter echo, el ángulo mínimo es 12°, pero para RFZ sería superior a eso. Solamente se puede determinar con raytracing. RFZ automáticamente también sirve para control flutter, pero no al revés.evitar el flutter entre el piso y el techo? enviar las reflexiones hacia atras?
Debería ser diseñado en paralelo, porque es parte del plan de aislamiento (insonorización). es necesario considerar HVAC al momento de diseñar las paredes de aislamiento. Si esperas hasta terminar el diseño, ya es tarde.HVAC se diseñara adaptado a la acustica de la sala, una vez diseñada.
Te falta considerar aproximadamente 1.076.321 cosas todavía...Cuales otras cosas?
Si y no. El problema es, los ratios solamente son validos para salas rectangulares con paredes paralelas. Para RFZ, obviamente las paredes NO son paralelas, y la sala no es rectangular. Por lo tanto, los calculadores sencillos no sirven con precisión para calcular los modos. No obstante, igual así es bueno partir con un rectángulo de ratio bueno (Y Sepmeyer 2 es uno de los mejores), y posteriormente considerar las dimensiones promedios en los cálculos. No es muy preciso, pero sirve para tener una idea muy aprox.PD: me olvidaba, el CR, solo con sus paredes, se aproxima mucho al 2º golden ratio de Sepmeyer. Eso ayuda? cuanto?
- Stuart -
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Re: solicito ayuda con diseño de control room, gracias!!!
Stuart, gracias por tu respuesta.
sabes donde puedo conseguir diseños para 5.1?
http://promusic.cl/sitio/index.php
Tienen en stock los Adam A7x. Lo que no entiendo es si el valor es por cada uno o por el par (400000 pesos chilenos)
Tu que estas allí, sabes si recibirán dólares americanos?
y que opinas del Adam A8x? me gustan los monitores grandes pero no se si te parecen adecuados para una sala del tamaño de la mia.
te agradeceria mucho tu ayuda en ese sentido, ya que aqui solo puedo acceder a los hs80, pero en caso de poder acceder a los Adam, podria montarlos en soffit, etc etc.
aqui es demasiado grande la diferencia de precio entre los hs80 y los Adam.
desde ya muchas gracias
Javier
sabes donde puedo conseguir diseños para 5.1?
No, como dije no son 80 dbA todo el dia, es un máximo de 70dbA durante un máximo de tres horas, 80dbA par picos de no mayor 30 minutos y promedio (siempre en horario diurno) 65 dbA.Wow! Tienes suerte! Eso son niveles muy altos. En ningún parte de Chile se permite niveles tan fuertes. Aquí por general los limites son mas cercanos a 50 dB por día, y 40 por noche (curva A): Tu estudio está en una zona industrial? Nunca había escuchado de niveles tan altos en una zona residencial: 80 dB todo el día sería muy, muy, muy molestoso. Equivalente a tener una motosierra andando todo el día a 20 metros de distancia, aprox.
Seguro que no estas confundiendo los limites de lugares de trabajo cono los limites municipales? Son dos cosas diferentes.
Ok. Aqui en Argentina, por los problemas de importación, resultan inalcanzables para mí. Probablemente un conocido viaje a Santiago en el corto plazo. Vi una tienda por Internet que se llama ProMusic. Esta en Santiago. Esta es la webme gusta la línea Adam, y quizás el A7X sería una buena opción para tí.
http://promusic.cl/sitio/index.php
Tienen en stock los Adam A7x. Lo que no entiendo es si el valor es por cada uno o por el par (400000 pesos chilenos)
Tu que estas allí, sabes si recibirán dólares americanos?
y que opinas del Adam A8x? me gustan los monitores grandes pero no se si te parecen adecuados para una sala del tamaño de la mia.
te agradeceria mucho tu ayuda en ese sentido, ya que aqui solo puedo acceder a los hs80, pero en caso de poder acceder a los Adam, podria montarlos en soffit, etc etc.
aqui es demasiado grande la diferencia de precio entre los hs80 y los Adam.
ok. Puedes explicarme un poco mas detalladamente la tecnica del raytracing? asi puedo definir el tema de angulos en paredes y pisos.Para flutter echo, el ángulo mínimo es 12°, pero para RFZ sería superior a eso. Solamente se puede determinar con raytracing. RFZ automáticamente también sirve para control flutter, pero no al revés.
desde ya muchas gracias
Javier
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Re: solicito ayuda con diseño de control room, gracias!!!
el representante oficial de Adam para Chile es Croma Ltda. Yo compre los mios con ellos. Parare ser una empresa seria.Probablemente un conocido viaje a Santiago en el corto plazo.
http://store.cromaltda.com/ch/manufactu ... facturer=6
Tiene ls A7X en US$ 747 cada uno actualmente. No sé se esa si eso incluye IVA o no. Sería buen idea llamarlos para confirmar inventario y precio, antes de que venga to amigo.
En Chile, no hay restricciones en cambio de dinero. Cualquiera puede hacerlo. Todos los bancos ofrecen el servicio, y también hay miles de "casa de cambio" dedicado a eso. Por lo tanto, hay mucha competencia, y puedes buscar el lugar que te ofrece el mejor tipo de cambio. Incluso, algunos negocios aceptan dólares, pero no todos. Es mejor llamar a la tienda y preguntar, o simplemente buscar un banco/casa de cambios cercano a la tienda. Aquí, no hay problemas ni restricciones en el cambio de dinero.Tu que estas allí, sabes si recibirán dólares americanos?
También es muy buena opción. Pero quizás es un poco grande para tu sala? Obviamente, funcionará muy bien acústicamente, pero estoy pensando que visualmente puede ser un poco "fuera de lugar"?y que opinas del Adam A8x?
El concepto de raytracing no es complicado. Básicamente, tienes que dibujar "rayos" imaginarios (líneas rectas) que salen del centro acústico del parlante en diferentes ángulos (por ejemplo, cada 5°, partiendo del eje central. o sea, 5°, 10°, 15° etc.) Después, tienes que seguir cada línea hasta que toca la pared, y en ese punto debes dibujar otra línea que representa el "reflejo" de la pared, en el ángulo correspondiente. Es decir, si la línea original toca la pared en un ángulo de 37.5°, entonces la línea reflejado también debe ir en 37.5°, pero en la otra dirección. Ahora, hay que ver si la línea reflejada se acerca a la posición de tu cabeza. Si la línea se acerca a tu cabeza en más de unos 40cm aprox, entonces debes cambiar el ángulo de la pared para que no sea así, y repetir el proceso.Puedes explicarme un poco mas detalladamente la tecnica del raytracing? asi puedo definir el tema de angulos en paredes y pisos.
Hay que hacer eso para todos los "rayos" entre 0° (en el eje del parlante) y aprox 60° fuera del eje. Y hay que hacerlo en el plano horizontal (paredes) como también en el plano vertical (techo, piso, consola, escritorio, etc.)
Cuando llegaste a la situación que ninguna línea reflejada se acerca a tu cabeza, entonces lograste la primera parte del concepto de RFZ. La otra parte es que debes continuar con esas líneas ya reflejadas, seguir su curso aún más, y ver dónde rebotan en el segundo reflejo, tercer reflejo, etc. hasta completar un distancia de 7m desde el parlante más la distancia directa entre el parlante y tus oídos (Por ejemplo, si la distancia directa del centro del parlante hasta tu oído es de un metros, entonces debes seguir las líneas por un total de 8 metros). 7m es la distancia que el sonido recorre en 20 milisegundos. Hay que asegurarse que esa línea "multi-rebotado" tampoco regresa a tus oídos hasta por lo menos 20 ms después del sonido directo. Por qué 20 ms? Porque los estudios han demostrado que, para la mayoría de las personas, el cerebro es capaz de distinguir sonidos con separación de más de 20 ms como sonidos distintos, pero con separación de menos de 20 ms, suena como el mismo sonido borroso, estirado en el tiempo, y faltando claridad y direccionalidad.
Y finalmente, para TODAS las líneas que llegan a tu cabeza posterior a los 20 ms, hay que instalar absorción gruesa en la(s) pareed(es) en el punto del rebote, para bajar el nivel en 20 dB.
Esa es la regla básica del diseño RFZ: no puede haber ningún reflejo que llega a tu cabeza con separación de menos de 20ms con respeto al sonido directo, y aún así, debe llegar a un nivel 20 dB más bajo.
Es difícil cumplir esas condiciones en una sala chica, y otros estudios han demostrado que se puede bajar un poco las restricciones, a 15 ms y 15 dB para salas chicas. en el peor de los casos, es aceptable 10 ms y 10 dB, pero no sería una sala de excelencia.
No es difícil hacer este procedimiento: Suena complicado, pero no lo es. Solamente es un proceso lento y aburrido! Hay que seguir el camino de docenas de rayos, rebotando en las paredes, techo, piso y otros superficies de la sala, hasta lograrlo..... ZZZZzzzzzz.....
- Stuart -