Diseño de Estudio y sala de ensayos en Montevideo, Uruguay

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

haulpan
Posts: 5
Joined: Sun Sep 24, 2006 6:14 am
Location: Montevideo, Uruguay
Contact:

Diseño de Estudio y sala de ensayos en Montevideo, Uruguay

Post by haulpan »

estudio1planohorizontal.png
Hola a todos, Mi nombre es Fernando, me dicen Nando, vivo en Uruguay y estoy diseñando lo que va a ser mi estudio de grabación, les cuento:

Proposito : La construcción de un estudio de grabación y sala de ensayo en Montevideo, Uruguay, en un barrio residencial. La idea es comenzar a construir a corto plazo, una vez este planificado el diseño final del estudio.

Control room con RFZ , ratio sepmeyer 1:1,14:1,39 (3 metros de altura, 4.17 de largo y 3.42 de ancho)

Sala, ratio sepmeyer 1:1,60:2,33 (3 metros de altura, 6,99 de largo, 4.80
de ancho).
A la sala se accede a través de un pequeño iso booth ( donde se podría poner un amplificador de guitarra para su grabación o utilizar para aislar un cantante). Pretendo que el otro que fuera para la misma función (iso room) y también sirva para almacenar equipamiento o como oficina. Voy a construir un baño y una pequeña recepción, con un kitchenette (cocina estilo oficina).

El galpón donde pretendo construir el estudio tiene un único cuarto hecho de hormigón, y es lo que esta marcado en el dibujo del plano del terreno. Este cuarto tiene una altura interior de 2.84 mt., este seria el cuarto que pretendo utilizar como iso booth, se podría acceder a el por una puerta/ventana corrediza.

Me gustaría poner los parlantes jbl que tengo como monitores de campo lejano, entonces para esto utilizaría soffit como soportes interiores en las paredes del control room.

La sala va funcionar como sala de ensayo en los momentos que no se este grabando, y por ser con un fin comercial, el tipo de música será variado, incluyendo música de un ensamble completo de rock (batería, bajo, guitarras, y sistema de amplificación para voces y otros instrumentos.) entonces creo que se estaría generando un nivel sonoro de alrededor de los 100 db dentro de la sala. (todavía no compre el medidor Radio Shack) pero en base a lo que he leído en el foro creo que ese seria el numero.
La intención es disminuir en aproximadamente un 60 % el sonido de la sala. (60 db STC de aislacion) utilizando doble pared de yeso con aislación de lana de roca y hueco de aire en el medio. En algunas paredes tome la precaución de dejar mas espacio para “ensanchar” este hueco de aire.
El estudio estará ubicado en un galpón, ubicado en un terreno que compramos con mi señora especialmente para este fin. En el dibujo que adjunto se puede ver en que zona del terreno hay contacto con vecinos , (es un mínimo de contacto directo con la sala, dado que a los costados del galpón hay terrenos que no están habitados por el momento.) Fuera de eso , esta ubicado en un barrio bastante tranquilo y a unos 40 metros de la calle por la que transitan autos. (no es una calle principal).

El presupuesto con el que cuento es de alrededor de 15.000 dolares para la construcción, En Uruguay la madera es cara y la idea es hacer todo el framing de las paredes con las guias de acero galvanizado para yeso.

Sobre mi: Musico, bajista profesional, y Tecnico de sonido egresado de la facultad de Sonido y producción musical de la universidad Rimon de música en Israel, (filial de la Berklee). ME ENCANTAN LOS BOTONES y LAS PERILLAS DE LOS EQUIPOS DE SONIDO!!!, soy miembro (pasivo) del foro desde el 2006, esperando el dia que empiece a construir mi propio estudio.

Mi setup es :

Sistema de amplificación:

Amplificador P.A. peavey PV2600, Amplificador Monitores peavey PV1200 ,Procesador P.A. peavey VSX 26, E.q. peavey eq 215, E.q. Digital behringer DEQ2496, P.A. Parlantes peavey QW 2F, Parlantes para P.A. o Monitores JBL PRX12 (2), Monitores Peavey PV15M (2), In Ear Monitor Audio Technica M2, CD & IPhone player Tascam CD200i
Multicable peavey 30m 16*4, Mixer MACKIE ONYX 4840, Effect processor T.C. Electronic M2000
Effect processor Digitech Studio Quad V2, Effect processor Behringer Virtualizer
Compressor & Gate DBX 166 xl, Compressor & Gate DBX 266 XL
Compressor & Gate Alesis 3630
Microfono e604 (3), Microfono Akg C1000 (2), Microfono D112 ,Microfono D880
Microfono AudioTechnica Atr25, Microfono Behringer Ecm 8000, Microfono Peavey Pv2
Microfono Shure Sm58 (8), Microfono Sm57 (6)
Microfono Inalambrico AKG Precission 45
D.I. (Cajas directas) Arctic, D.I. (Cajas directas) Behringer D.I. (Cajas directas) Behringer Stereo DI

Estudio de Grabación :
Tarjeta de sonido Protools 002 rack, Convertidor A/D D/A Creamware A16 Ultra
Software Avid Protools 10, Software Waves Platinum bundle
Software Waves SSL bundle, Consola Tascam 24*8
Multipista portatil Akai DR 8, Grabadora portatil 2 pistas Tascam Dr 07
Torre de duplicacion de CD & Dvd Vinpower digital 7:01:00
Compressor & Gate DBX 160 A, Gate Valley People Gatex
Preamplificador TLA 5051, Preamplificador TLA FatFunker (2)
Preamplificador Avalon 737 st
Monitor Yamaha NS 10, Monitor Alesis M- ONE
Monitor Control Presonus Central Station
Amplificador de monitores Protech Amplifier
Microfono Neumann U87 ai (1)
Microfono Rode Nt2 A
Microfono Nt4
Microfono Nt5 (2)
Microfono Sennhesier 421 (2)
Microfono e604 (3)
Microfono Akg C1000 (2)
Microfono D112
Microfono D880
Microfono AudioTechnica Atr25
Microfono Behringer Ecm 8000
Microfono Peavey Pv2
Microfono Shure Sm58 (8)
Microfono Sm57 (6)
D.I. (Cajas directas) Arctic DI
D.I. (Cajas directas) Behringer DI
D.I. (Cajas directas) Behringer Stereo DI
Auriculares Akg K240 s
Auriculares Beyer Dinamic Dt 109
Patchbay behringer Ultrapatch


Back Line:

Amplificador de Guitarra Fender Hot Road Deluxe
Amplificador de Bajo Ashdown Mag600H Evo 2
Cabinete para bajo 1x15 Ashdown 115 deep
Cabinete para bajo 4x10 Ashdown 4x10
Amplificador de bajo portatil Ashdown Little Giant 350
Bateria Premier Premier
Accesorios de Bateria Pearl 900 series
Platos Zidjian



Instrumentos
Bajo Electrico 5 cuerdas Cedres & Vargas Handmade bass
Bajo Electrico 5 cuerdas Fender Jazz bass Usa
Bajo Electro-Acustico 4 cuerdas Cort Acoustic SJB-3
Bajo Electrico Fretless Washburn Fretless Bantam
Baby Bass Cedres & Vargas Baby Bass handmade
Guitara electrica Gibson Les Paul Studio
Guitara electrica Yamaha Elec.guitar rgx 320
Sintetizador Roland Synth xp10
Sampler Sampler Akai s2000
Efecto para Guitarra ibanez pt5
Efecto para Guitarra y bajo P.O.D. jhonson
Bajo Electrico 4 cuerdas Hofner Icon Series Bass


La primer pregunta enfrentándome al diseño es: si respeto las medidas del Golden ratio, puedo crear espacios rectangulares? Es esto aconsejable? Si esto es correcto, aun es necesario crear difusores o trampas de bajos en los espacios, y si fuera asi, el área para el Golden ratio se calcula descontando estos espacios?.

Desde ya espero sus respuestas porque realmente respeto mucho el conocimiento de la gente de este fórum, y me gustaría si alguien tiene alguna opción para el diseño que me lo haga saber!
GRACIAS!!
NANDO
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Diseño de Estudio y sala de ensayos en Montevideo, Urugu

Post by Soundman2020 »

Hola Nando, y bienvenido al foro! :)

Al parecer, tienes un buen plan inicial, un espacio decente, un presupuesto, y has pensado el tema bastante. Veo muy buenas posibilidades de éxito para el proyecto!

Antes de contestar tus preguntas, algunas comentarios y preguntas mías:

1) De las paredes en tu bosquejo, ¿cuales ya existen y cuales hay que construir? También, ¿cuales son inamovibles, y cuales se pueden modificar / botar?

2) Ratios: Es imprescindible contar con un buen ratio para la sala de control, pero no tan necesario para la sala de grabación. Obviamente, es importante no tener un ratio malo, pero tampoco es necesario volverse loco tratando de obtener un ratio excelente. Por lo tanto, si hay opciones para mejorar un poco la forma de la sala de grabación al costo del ratio, no hay problema.

3).
A la sala se accede a través de un pequeño iso booth
Si el único acceso a la sala es via el iso, debes hacerlo con puertas muy amplios, para permitir el paso de equipos y instrumentos grandes. No olvidar que, con este sistema, hay que abrir y cerrar cuatro puertas para pasar desde el lobby del edificio a la sala, y cuatro puertas para salir nuevamente (en tu bosquejo solamente estás mostrando una puerta en cada pared, donde debería tener dos, pero me imagino eso es por las limitaciones del software que usaste para hacer el dibujo). A lo mejor, sería bueno considerar la posibilidad de tener acceso directo a la sala, para no perder tiempo en el "load-in" y "load-out" de cada sesión.

4).
incluyendo música de un ensamble completo de rock (batería, bajo, guitarras, y sistema de amplificación para voces y otros instrumentos.) entonces creo que se estaría generando un nivel sonoro de alrededor de los 100 db dentro de la sala.
Sería más cerca a 118 dB. La batería por si solo puede producir 115 dB. Agregando los demás instrumentos la potencia puede duplicarse, fácilmente, llegando así a 118, y incluso mas.

5).
La intención es disminuir en aproximadamente un 60 % el sonido de la sala.
Una reducción de 60% en la potencia es una reducción de aproximadamente 2 dB. La escala dB es logarítmica, no lineal, y es fácil malinterpretar los números. Una reducción de 60 decibeles es una reducción de aproximadamente 99.9999%. En términos lineales, es un reducción de un millón de veces en la potencia. Parece mentira, pero es verdad.

6).
(60 db STC de aislacion)
STC no es buen sistema para medir aislación acústica, porque no toma en cuenta los primeros dos octavos del espectro (frecuencias bajas). Es mejor hablar de TL ("Transmission Loss"), y no tanto STC.

7).
utilizando doble pared de yeso con aislación de lana de roca y hueco de aire en el medio. En algunas paredes tome la precaución de dejar mas espacio para “ensanchar” este hueco de aire.
El concepto básico está bien, y se llama "MSM", su sigla en inglés. Pero ensanchando solamente parte del sistema no ayuda mucho. Por ejemplo, si haces la sala con aire de 20 cm en tres paredes y el techo, pero de 30cm en otra pared, el efecto final es casi igual a hacer todas las paredes en 20 cm. El espacio mayor en una pared no ayuda mucho.



Tus preguntas:
La primer pregunta enfrentándome al diseño es: si respeto las medidas del Golden ratio, puedo crear espacios rectangulares?
En realidad, no hay un solo golden ratio, acústicamente, sino varios. El que mencionaste (1 : 1,60 : 2,33), Sepmeyer 1 es muy bueno, y es rectangular. No obstante, para un diseño RFZ, obviamente la sala no resulta rectangular, porque hay que poner ángulo a las paredes laterales (parcial o total). Por lo tanto, los ratios dejan de ser validos para calcular los modos.
aun es necesario crear difusores o trampas de bajos en los espacios,
Siempre es necesario hacer tratamiento acústica a las salas, sin importar el ratio. Lo único que se gana con un buen ratio, es una distribución pareja de los modos. No desaparecen los modos: solamente quedan distribuido de forma más equilibrado, sin tener varios modos encima de si mismos, no tampoco grandes espacios entre los modos. Por lo tanto, siempre es necesario hacer tratamiento de la sala, para disminuir el efecto de los modos.

No obstante, en general no es aconsejable usar difusores en salas chicas. La mejor opción es absorción, o quizás (en el peor de los casos) dispositivos resonantes.
el área para el Golden ratio se calcula descontando estos espacios?.
Todos los cálculos de los modos tienen que ver con las paredes de la sala en sí. Es decir, las superficies sólidas, masivas, rígidas y duros, sin considerar el tratamiento acústica que se agrega para disminuir los problemas, y controlar la acústica.

Bueno, otra vez, bienvenido al foro, y ojalá podemos ayudarte con el diseño!


- Stuart -
haulpan
Posts: 5
Joined: Sun Sep 24, 2006 6:14 am
Location: Montevideo, Uruguay
Contact:

Re: Diseño de Estudio y sala de ensayos en Montevideo, Urugu

Post by haulpan »

Gracias Stuart por tu respuesta y las aclaraciones:
Contestando tus preguntas: adjunto una imagen con las paredes existentes del terreno, las mismas son inamovibles, dado que son las paredes linderas (asi se le llama en Uruguay a las paredes divisorias de los terrenos con los vecinos).
La segunda imagen que adjunto es el nuevo diseño del estudio, tomando en cuenta el quebrado del paralelismo entre paredes en las distintas salas, tambien siguiendo tu consejo cambie la entrada a la sala principal, movi la puerta de entrada al edificio, y plantee un nuevo diseño para el control room: respete la recomendación que diste en otro post de poner las paredes a lo largo con ángulos de 6 grados con respecto a la pared del fondo del control y los ángulos de 30 grados para el quiebre de las paredes frontales.
La entrada al control y el paso hacia el booth seria con doble puertas corredizas, y trate de poner ventanas tambien al frente para optimizar toda la vision de la sala grande por parte del tecnico.

PREGUNTA: en este diseño no veo mucho la posibilidad de poner los monitores de campo lejano dentro de las paredes (soffit mount) dado que para formar un triángulo isosceles con el tecnico, este tendría que sentarse pasando el punto central de la sala hacia el fondo (todo esto respetando los 30 grados de inclinación de la pared), asi que los monitores estarían puestos en soportes detrás de la consola o en la mesa de la misma... te recuerdo que tengo dos pares de monitores, NS10 de Yamaha y monitor One de Alesis, la pregunta: Hay otra posibilidad de ponerlos dentro de la pared? es esto necesario?

Me gustaría me comentes que te parece este diseño y en que podría mejorarlo, donde tendría que poner difusores, resonadores o trampas de bajo...
Se que es temprano para esto , pero me gustaría que la sala se viera dentro del estilo del diseño de John (Sayers) para el estudio Refinery Recording de Australia, ( es inspirante!!!)...lo digo porque veo en las paredes que fuera de ser elementos decorativos, la sala cuenta con paredes de piedra (me imagino que como elemento acustico reflectivo) resonadores visibles y mas...
Gracias otra vez...

Adjunto un archivo de sketchup por si alguien quiere dibujar directo sobre la idea.
haulpan
Posts: 5
Joined: Sun Sep 24, 2006 6:14 am
Location: Montevideo, Uruguay
Contact:

Re: Diseño de Estudio y sala de ensayos en Montevideo, Urugu

Post by haulpan »

Soundman2020 wrote:Hola Nando, y bienvenido al foro! :)
- Stuart -
Hola Stuart, Cuando puedas me gustaria que me digas que te parece el nuevo diseño, y en que detalles tengo que fijarme... Hoy tuve la primer entrevista con un albañil que me va ayudar a levantar las paredes ( de bloques exteriores que aun que no existen, y a hacer la parte del baño y cambio de techo del actual galpon.
Un abrazo!
Espero vuestra ayuda! GRACIAS!
Nando
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Diseño de Estudio y sala de ensayos en Montevideo, Urugu

Post by Soundman2020 »

Hola Nando,

OK! Disculpa la demora, pero no hay otros moderadores activos en el foro atualmente, y tengo un monton de threads abierto, esperando respuestas...

Voy a ententar very lo tuyo durante el fin de semana...

- Stuart -
haulpan
Posts: 5
Joined: Sun Sep 24, 2006 6:14 am
Location: Montevideo, Uruguay
Contact:

Re: Diseño de Estudio y sala de ensayos en Montevideo, Urugu

Post by haulpan »

Soundman2020 wrote:Hola Nando,

OK! Disculpa la demora, pero no hay otros moderadores activos en el foro atualmente, y tengo un monton de threads abierto, esperando respuestas...

Voy a ententar very lo tuyo durante el fin de semana...

- Stuart -
Gracias Stuart, prefiero que tome tiempo y salga bien con tu apoyo a hacer algo y como dicen en Uruguay "meter la pata" (equivocarse feo), Tomate el tiempo que sea, lo bueno es saber por mi lado que no estoy solo!!!
Muchas gracias otra vez!
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Diseño de Estudio y sala de ensayos en Montevideo, Urugu

Post by Soundman2020 »

Hola Nando,

Por fin logré contestarte algo!

Bueno, primero parece que tienes los angulos al revés en la sala de control: Debe ser mayor ancho atrás, y menos al frente. En otras palabras, donde van los parlantes hay menos distancia entre la paredes laterales, y va en expansión hacia atrás.

Referente a los parlantes: La idea es poner tus parlantes mejores en los soffits para la mezcla en general, y usar los de menor calidad en soportes, solo como referencia para ver cómo podría sonar la mezcla en un otros lugares tipicos (casa, auto, club, etc.) Las ventajas de montar los principales en soffits son muy impotantes, y muy recomendable. Si, es cierto que también hace la construcción un poco mas complicado, pero creo que vale la pena.

Referente a los ángulos: 30° no está esctiro en piedra: Se puede aumentar el ángulo hasta 45°, de ser necesario.

Con respecto al tratamiento de la sala de control, me parece que no tiene el tamaño necesario para poder usar diffusers (requiere mucho espacio entre el dispositivo y los oidos del técnico), y por lo tanto la mejor opción es absorción, y quizás algun tipo de resonador, como por ejemplo "slot walls".

Voy a buscar el diseño que mencionaste de Refinery Recording, para ver como se podriá adapter a tu estudio.


- Stuart -
haulpan
Posts: 5
Joined: Sun Sep 24, 2006 6:14 am
Location: Montevideo, Uruguay
Contact:

Re: Diseño de Estudio y sala de ensayos en Montevideo, Urugu

Post by haulpan »

Soundman2020 wrote:Con respecto al tratamiento de la sala de control, me parece que no tiene el tamaño necesario para poder usar diffusers (requiere mucho espacio entre el dispositivo y los oidos del técnico), y por lo tanto la mejor opción es absorción, y quizás algun tipo de resonador, como por ejemplo "slot walls".
-
Hola Stuart, como estas? recién termino de Re-diseñar la sala de control poniendo esta vez el sentido de los ángulos como se debe, gracias por esa acotación, acá mando el dibujo para que me digas que te parece. Si la forma es correcta ahora, me gustaría saber en donde es que tendría que poner las slot walls, las trampas de bajo, etc.

Tengo una mala noticia, después de hablar con el constructor me dijo que no puedo retirar una viga de apoyo del techo del galpon, (en el dibujo esta marcada en el control room como un recuadro rojo al lado de la consola). cuanto puede afectar una columna en ese punto?.

He decidido poner los monitores sobre estantes y no dentro de las paredes.
Lo otro que me gustaría que me indiques es: para la sala de grabación/ensayo: en que lugares poner paneles resonadores, en que lugar trampas de bajo, donde recubrir la pared con yeso y donde con tela (esto por supuesto después de haber hecho la pared interior que contra la pared de bloques existentes.
Desde el 15 de agosto comienzan las obras con el constructor, cambio de techo, paredes y puertas exteriores, baño, cocina, etc.

Gracias por tu apoyo, espero la respuesta!
Nando
Post Reply