Saludos compañeros , os dejo mi proyecto de estudio !

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

wizo
Posts: 5
Joined: Thu Feb 03, 2011 9:53 pm
Location: Castellón, Spain
Contact:

Saludos compañeros , os dejo mi proyecto de estudio !

Post by wizo »

Hola, hace meses que visito este foro y ahora que he leido las instrucciones de uso del mismo y he podido hacer un primer diseño de mi idea posteo aquí para que me deis vuestra opinion y consejos que creais necesarios para hacer correctamente mi estudio.

Hice mi estudio hace un par de años pero con unas dimensiones muy pequeñas en la control room que solo hacen que darme problemas, por tanto ahora me he decidido a empezar de 0 y fabricar una nueva control room y también mejorar la rec room que tengo actualmente.

Os adjunto los planos y también os explico . La rec room se trata de una sala de 3,80 x 3,80 x 2,70. Actualmente tiene moqueta en el suelo y tres de las paredes tienen cortinas sobre chapas de madera , la otra pared es de friso de pino barnizado. Es una sala muy seca, en esta sala tengo idea de cambiar el suelo poniendo parque sobre suelo flotante y también instalar friso de pino sin barnizar . A parte también quiero colocar una especie de bass traps en las esquinas . He realizado grabaciones en la sala y me suenan bién en otros sitios pero el problema que veo es en la control room.

La control room he pensado hacerla de las siguientes medidas : 5,30 de ancho / 5,70 largo / 3 alto. Lo único que tengo dudas ( a parte de si estas medidas son correctas o no ) es en como acondicionar la sala. Si echo un ojo a todas las salas que hay en las muestras de john sayers casi todas tienen la estructura de madera rellena de rockwool y encima otro tabique de yeso laminado quedando este ultimo de cara a la sala de grabación. Por otro lado también viendo otros estudios, hay muchos que realizan la estructura en madera y rellenan de rockwool pero no tienen ese tabique encima sino que se tapan con textiles , podeis ver un ejemplo de lo que digo aquí : http://reflexion-arts.com/acustica-1/es ... silvestres .

Teniendo esto en cuenta mi primera idea es la siguiente :
Realizar los tabiques de la control room y de la sala que queda justo al lado de la rec room que será el almacen. Una vez esten hechos hacer la estructura de madera que veis en blanco en el plano de la control room, rellenar de lana de roca y taparla con textil y la pared que queda delante del control revestirla con piedra . En el techo la idea es hacer lo mismo que en las paredes laterales y trasera .

Como lo veis ?? Creeis que es buena opción ?? Espero vuestras respuestas,

Saludos,
Sam

PD: pongo la dirección del proyecto sketch en mi servidor ya que ocupa mucho y no se como reducirla :
http://www.wzestudi.com/WZESTUDI2_0.zip
wizo
Posts: 5
Joined: Thu Feb 03, 2011 9:53 pm
Location: Castellón, Spain
Contact:

Re: Saludos compañeros , os dejo mi proyecto de estudio !

Post by wizo »

¿ Nadie se anima a aportar su opinión ?
gullfo
Moderator
Posts: 5344
Joined: Wed Jul 13, 2005 3:55 am
Location: Panama City Beach, FL USA
Contact:

Re: Saludos compañeros , os dejo mi proyecto de estudio !

Post by gullfo »

¡ Bienvenido! Hay una variedad de formas de construir la sala de control dependiendo de sus preferencias y sus preocupaciones sobre el tamaño de la sala y tratamiento acústico. utilizando todos los tratamientos de absorción duro lleva a una sala muy vivo. mediante una combinación de absorción rígida y flexibles permite una buena cantidad de vivas y respuesta de control y de sala de reflexión adecuada. para un límite máximo de 3 m de altura, vaya con una buena relación como 1:1.4.1.9 que debería ser un buen tamaño. para la sala de seguimiento, uso de piedra y la madera es una buena idea pero también considerar situaciones en la que desea hacer la habitación más muertos - ya sea crear tratamientos reversibles o tener gobos o absorbentes de handy.
Glenn
wizo
Posts: 5
Joined: Thu Feb 03, 2011 9:53 pm
Location: Castellón, Spain
Contact:

Re: Saludos compañeros , os dejo mi proyecto de estudio !

Post by wizo »

Hola Gulfo !
Muchas grácias por tu aportación . He estado revisando la opción que me das en cuanto al ratio de 1 : 1,4 : 1,9, sería una buena opción y la puedo asumir.
En cuanto al que hacer en la sala de control, me gustaria que fuera una sala bastante equilibrada, ni muy brillante ni muy seca. Por eso mismo la opción de tener una pared frontal y un suelo reflejante ( piedra y madera ) y las otras tres y el techo absorvente, viene a ser una sala non-environment.

Como comentaba al ver los diseños de John o bién otros diseños aquí en el foro me resulta curioso que mucha gente utilize solamente las paredes de yeso para "acondicionar" el estudio. Quizás esto se debe a que mi primera y única experiencia con mi estudio no ha sido positiva con este material, lo veo bastante reflejante y me ha provocado mas dolores de cabeza que beneficios. En la sala que tengo también he utilizado foam y resonadores hemholtz y de membrana ajustados a las dificiles medidas que hay en mi actual sala, por eso ahora me decanto mas hacia una sala donde tenga mínimas reflexiones, por eso la opción de la piedra y el resto de paredes absorventes o en todo caso las paderes de madera ya que me resultan mas comodas para trabajar cuando he estado en otras control rooms .

Sobretodo quiero darle vueltas y tomar un camino acertado, ya que he desperdiciado mucho dinero haciendo mi primera control room por no pensar bién las cosas y tomar consejo de resto de gente entendida en el tema.

Gracias de nuevo por tu post y a ver si se anima la comunidad para echarme un cable,
saludos

Sam
gullfo
Moderator
Posts: 5344
Joined: Wed Jul 13, 2005 3:55 am
Location: Panama City Beach, FL USA
Contact:

Re: Saludos compañeros , os dejo mi proyecto de estudio !

Post by gullfo »

es necesario la absorción cuando se tiene un montón de aislamiento. así que incluso si tiene ángulos amplio en las paredes para crear una zona libre de reflexión (RFZ) hay espacio para la absorción. muchas veces, incluso si tiene superficies duras en ángulos, utilice el espacio detrás de ellos a bajo métodos de captura y normalmente se obtiene una absorción más suave hacia la parte posterior de la habitación. (como una sala de no-medio ambiente).
sobrecarga, si tienes el espacio, que utilizará para reventado, así. es muy a menudo las cosas que no ve simplemente examinando una sala que es una parte importante de la razón por una sala suena bien. en la habitación de seguimiento, que desea un conjunto diferente de reflexiones para mejorar el sentir general de la habitación.
Glenn
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Saludos compañeros , os dejo mi proyecto de estudio !

Post by Soundman2020 »

Hola Sam, y bienvenido!
Como comentaba al ver los diseños de John o bién otros diseños aquí en el foro me resulta curioso que mucha gente utilize solamente las paredes de yeso para "acondicionar" el estudio.
A lo mejor no entendiste el propósito del yeso (drywall) en los estudios aquí: no es para acondicionar, sino al contrario: es para aislar. Nadie aquí está usando “paredes de yeso para acondicionar" sus estudios. Solamente para aislar. Yeso es una pésima material para acondicionar, pero excelente para aislar.

Son dos conceptos totalmente opuestos, pero a la vez imprescindibles. “Aislar” se refiere a bloquear la entrada/salida de sonido, inhibir el paso de sonido por las paredes y la estructura del edificio, de tal forma de “no molestar a los vecinos” y que “los vecinos no me molestan”. Tratamiento (o acondicionamiento), en cambio, es para hacer sonar bien el estudio una vez que ha sido aislado.

Yeso es excelente para el aislamiento acústico de una sala, pero obviamente no sirve mucho para el tratamiento.
Quizás esto se debe a que mi primera y única experiencia con mi estudio no ha sido positiva con este material, lo veo bastante reflejante y me ha provocado mas dolores de cabeza que beneficios.
Correcto: considerando que su propósito es, precisamente, reflectar el sonido, para no permitir que “escapa”! Si trataste de acondicionar tu estudio con yeso, con razón no quedaste conforme! No es su propósito!!!

La gran mayoría de los diseños aquí se basan en el uso de paneles de yeso-carton (drywall, sheetrock, volcanita, etc.), es cierto, pero son parte del sistema MSM para aislar las salas, NO SON parte del tratamiento! Para aislar, se necesite masa, peso, densidad, rigidez. Resulta que el yeso reúne estas características, y a bajo precio. Además es fácil de trabar, instalar, etc. y sus características acústicas son muy bien conocidos, debido a docenas de años de investigación y estudios en numerosos laboratorios en todo el mundo. Hoy se sabe con gran precisión cómo construir paredes de aislamiento acústico a bajo costo.

Por eso se ve aquí que usamos mucho el yeso para aislar.

Pero el yeso no sirve como tratamiento. Parece de allí nace tu confusión. Estás confundiendo las paredes de aislamiento con las estructuras y módulos de tratamiento.
En la sala que tengo también he utilizado foam y resonadores hemholtz y de membrana ajustados a las dificiles medidas que hay en mi actual sala,
Todos aquellos son materiales de tratamiento, no de aislamiento. Nada de eso sirve para aislar, solamente para tratar.

Si echo un ojo a todas las salas que hay en las muestras de john sayers casi todas tienen la estructura de madera rellena de rockwool y encima otro tabique de yeso laminado quedando este ultimo de cara a la sala de grabación.
Perdón, pero yo no veo ninguna de los diseños de John en esa forma! Si, generalmente John usa el bien conocido sistema MSM para el aislamiento de sus salas, y efectivamente sus paredes MSM consiste de dos marcos de madera independiente, cada una con yeso en un sol lado, y el espacio entremedio lleno de lana mineral, pero eso no tiene nada que ver con el tratamiento o acondicionamiento de las salas! Es solamente el aislamiento!

Nunca he visto un diseño de John donde el interior de la sala es yeso laminado! En casi todos sus diseños John usa el concepto de “slot walls” como método principal de tratamiento, que es su propia invención.

El slot wall es un concepto similar, en algunos aspectos, a lo que tu estás diciendo, de tener superficies duras alrededor, pero minimizando reflejos, pero es mucho más que eso. Son sistemas afinados y sintonizados integralmente para acondicionar la sala. El concepto del slot wall es una excelente manera de obtener una sala con respuesta plan, un sonido neutro, pero a la vez vivo, y no muerto, oscuro, borroso, etc.
Por otro lado también viendo otros estudios, hay muchos que realizan la estructura en madera y rellenan de rockwool pero no tienen ese tabique encima sino que se tapan con textiles
Exactamente! Eso es precisamente el tipo de aislamiento y tratamiento recomendado aquí.

Me parece que tienes mucha confusión referente a lo que estás viendo en los diseños de John y los demás proyectos aquí: Ninguno usa drywall como la superficie final de la sala! Es solamente para los muros de aislamiento, que no tienen nada que ver con el tratamiento (o “acondicionamiento”).

Aquí tienes un link a un montón de estudios diseñado y construido por John, y en ninguno hay paredes interiores finales de yeso. En todos se puede ver claramente los slot walls, cómo también otros tratamientos forrados con tela acústica:

http://www.johnlsayers.com/Pages/Meowmix.htm
http://www.johnlsayers.com/Pages/Lombardi.htm
http://www.johnlsayers.com/Pages/Castle.htm
http://www.johnlsayers.com/Pages/Beyond.htm
http://www.johnlsayers.com/Pages/nuevo.htm
http://www.johnlsayers.com/Pages/lovestreet.htm
http://www.johnlsayers.com/Pages/cerniglia.htm
http://www.johnlsayers.com/Pages/Whitehead.htm
http://www.johnlsayers.com/Pages/Twilight.htm
http://www.johnlsayers.com/Pages/Sonar.htm
http://www.johnlsayers.com/Pages/Oasis.htm
http://www.johnlsayers.com/Pages/Moremon.htm
http://www.johnlsayers.com/Pages/Jamal.htm
http://www.johnlsayers.com/Pages/Gorini.htm
http://www.johnlsayers.com/Pages/Breuer.htm
http://www.johnlsayers.com/Pages/Bluebear.htm
http://www.johnlsayers.com/Pages/112F.htm


Referente a tu estudio:

Estoy mirando el skp con el diseño de tu estudio, y no veo nada de aislamiento! Veo solamente planos verticales, representativos de paredes, pero no hay nada de detalles ni dimensiones para poder probar si resultará.

Para poder calcular si tu pared funcionará para aislar o no, es imprescindible conocer todos los detalles de la construcción, tales como los materiales, la densidad, masa, espesor, la profundidad de la cavidad entre leaves, el tipo de aislante, el tipo de sello, etc.

Por favor, actualiza el archivo con estos detalles, y podemos ver si resultará o no.

También tienes otro problema con el diseño de tu CR: Parece que la silla está casi en el centro de la sala! Peor posición posible,

Además veo que tienes el espacio y el diseño básico adecuado para montar los parlantes correctamente en bafles infinitos (soffit mount), pero en cambio los tiene sentados en atriles? No tiene mucho sentido. Las ventajas de montar los monitores en soffits son enormes, y tienes todas las condiciones para hacerlo correctamente. ¿Hay alguna razón por no hacerlo?

hacer la estructura de madera que veis en blanco en el plano de la control room, rellenar de lana de roca y taparla con textil ... En el techo la idea es hacer lo mismo que en las paredes laterales y trasera .
Demasiado absorción. La sala quedará muerto así. Hay que tener un balance entre absorción, reflexión, y difusión. La mejor manera de lograr eso es mediante los slot walls (inventados originalmente por John, y usados en casi todos los diseños aquí).
En cuanto al que hacer en la sala de control, me gustaria que fuera una sala bastante equilibrada, ni muy brillante ni muy seca.
Excelente! Eso es el propósito de los diseños aquí: sala equilibrado, con excelente claridad, enfoque, separación, neutralidad, respuesta plana, y RT60 óptima.
Por eso mismo la opción de tener una pared frontal y un suelo reflejante ( piedra y madera ) y las otras tres y el techo absorvente, viene a ser una sala non-environment.
No necesariamente! Puede que resulta así, y puede que no. No es solamente un asunto de “pared aquí, pared allá” y hiciste un estudio tipo non-environment, o RFZ, o LEDE, o de cualquier otra naturaleza. Se trata de estudiar cuidadosamente los ángulos, superficies, dimensiones, relaciones, materiales, etc. y unificar todo para trabajar juntos.
Sobretodo quiero darle vueltas y tomar un camino acertado,
entonces llegaste al lugar correcto! :) Los diseños aquí son muy acertados, hechos poer expertos con años de experiencia en la acústica, y hasta autores de libros e estudios del tema de la acústica y la construcción de estudios.
ya que he desperdiciado mucho dinero haciendo mi primera control room por no pensar bién las cosas y tomar consejo de resto de gente entendida en el tema
Bien, entonces definitivamente estás en el lugar correcto. Aquí hay muchos “gente entendida en el tema” que puede darte buen consejos.

Bienvenido!


- Stuart -
wizo
Posts: 5
Joined: Thu Feb 03, 2011 9:53 pm
Location: Castellón, Spain
Contact:

Re: Saludos compañeros , os dejo mi proyecto de estudio !

Post by wizo »

Hola Stuart !!!
Muchisimas gracias por tus respuestas.

Efectivamente tenia bastante confusión en relación a acabar una control room con las placas de yeso. Ahora mismo lo entiendo todo perfectamente, o eso creo. Cuando pueda intentaré ajustar el plano del skp para detallar todo un poco mejor y ver que se puede hacer, estos últimos meses he estado bastante liado en diferentes trabajos y no me he podido dedicar a la nueva construcción del estudio.

Gracias de nuevo por tus respuestas, cuando tenga un rato actualizo los planos y los subo para ver que opinais.
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Saludos compañeros , os dejo mi proyecto de estudio !

Post by Soundman2020 »

Algún avance con el diseño? Me encantaría ver cómo esta progresando!


- Stuart -
Post Reply