Duda sobre Golden Ratios para un control room

foro para nuestros miembros de habla hispana

Moderators: Soundman2020, jbassino

JohnForce
Posts: 25
Joined: Thu Jul 08, 2010 4:03 am
Location: Tarragona (Spain)

Duda sobre Golden Ratios para un control room

Post by JohnForce »

Hola a todos, a ver si me podeis ayudar con mi duda.

El tamaño perfecto de la sala de control es 1 x 1.6 x 2.6 (altura, ancho, largo)?

Es decir, si tengo una altura de 3m, debería hacer la sala de 3x1.6 = 4.8m (de ancho) y 3x2.6= 7.8m (de largo).

- Pero que ocurre cuando el techo es inclinado? Se coge la altura media de la sala? Se coge la parte más alta como valor 1?

- Es correcto que el techo de la sala de control debería tener una inclinación de 8º a 15º?
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Duda sobre Golden Ratios para un control room

Post by Soundman2020 »

El tamaño perfecto de la sala de control es 1 x 1.6 x 2.6 (altura, ancho, largo)?
No. Eso no corresponde a ninguna de las relaciones buenas reconocidos.
En realidad, hay varias relaciones buenas, las cuales han sido descubiertas por varios científicos, durante mucho tiempo: Bolt, Louden, Sepmeyer, etc. Esas relaciones ocurren en grupos. En un gráfico (diagrama) cuyos ejes representan “largo” y “ancho”, forman “islas” o “zonas” de buenas relaciones en una línea diagonal, aproximadamente, partiendo mas o menos en el punto 1 : 1.30 : 1.20. Puedes usar cualquiera de esa relaciones que se encuentra cercano a las dimensiones de tu sala. Pero la relación 1 : 1.6 : 2.6 no es una de las mejores.
Pero que ocurre cuando el techo es inclinado? Se coge la altura media de la sala? Se coge la parte más alta como valor 1?
Bueno, en realidad las relaciones de las dimensiones de una sala solamente tiene sentido si la sala es rectangular! Para otras formas de sala, hay que usar técnicas mucho más complejas para ver la distribución modal de la sala con precisión. No obstante, presumiendo que la sala es simétrica y aproximadamente rectangular (es decir, no es circular, triangular, hexagonal, etc), se puede usar un valor promedio de las dimensiones para tener una idea MUY aproximada de la distribución modal de la sala. No es exacto, pero te da una idea general, para ver si la distribución es buena, regular, o mala. Mientras más fuerte el ángulo, menos preciso es la respuesta.
Es correcto que el techo de la sala de control debería tener una inclinación de 8º a 15º?
Si. No. Quizás. :)

Es decir, puedes inclinar el techo (y las paredes también), pero hay varias razones por hacerlo, y por lo tanto varios ángulos posibles...

Por ejemplo, si tu propósito es eliminar “flutter echo”, entonces el ángulo mínimo necesario es de 6°, pero en cada superficie! Es decir, para paredes hay que poner cada pared en un ángulo de 6°, para un total de 12°. Pero en el caso del piso / cielo, bueno, obviamente no se puede inclinar el piso en 6°, y por lo tanto hay que poner todo el ángulo en el cielo: Por lo tanto, hay que inclinar el cielo en 12° o más.

Eso es para flutter echo.

En el caso que tu propósito es crear una RFZ (“Reflection Free Zone”, o zona libre de reflexiones), entonces el ángulo a usar en el techo depende en muchos factores, pero principalmente la geometría entre los parlantes y la cabeza (oídos) del sonidista. No se puede decir un ángulo mínimo exacto, porque depende de cada sala en sí: Todas las salas son diferentes.

Como puedes ver, no es tan facil... :)

- Stuart -
JohnForce
Posts: 25
Joined: Thu Jul 08, 2010 4:03 am
Location: Tarragona (Spain)

Re: Duda sobre Golden Ratios para un control room

Post by JohnForce »

Vaya, pues sí que estaba equivocado con el golden ratio de 1 : 1.6 : 2.6 Desde luego que no te puedes creer todo lo que se lee por internet. Menos mal que lo he preguntado aquí.

Ya veo Stuart, esto es más complicado de lo que parece.

Me asalta una duda... dependiendo del criterio acústico que pretendamos adoptar, será recomendado un golden ratio u otro? o un buen golden ratio será bueno para cualquier criterio (Lede, RFZ, NE, ESS...)?

En mi caso quiero basarme en un criterio RFZ y poder hacer el control room lo más espacioso posible, teniendo un techo de unos 3m de promedio.

He encontrado esto, espero que sea fiable: Altura, ancho y largo.

Sepmeyer
a 1 : 1.14 : 1.39
b 1 : 1.28 : 1.54
c 1 : 1.60 : 2.33

Louden
a 1 : 1.4 : 1.9
b 1 : 1.3 : 1.9
c 1 : 1.5 : 2.5

Boner
1: 1.26: 1.59


ASHRAE
a 1 : 1.17 : 1.47
b 1 : 1.45 : 2.10

Olson
1 : 1.25 : 1.8

Sabine
1 : 1.5 : 2.5

Volkman
1: 1.6 : 2.5

Rettinger
1: 1.59 : 2.62

IAC:
1: 1.25 : 1.60

Cox
1 : 2.19 : 3

la cuestión es, que golden ratio elegir? cuales son los más usados o fiables? hay alguno en especial más recomendable para un criterio RFZ?

Estos ratios son aplicables tanto para salas de control como de grabación (tracking room)?
Soundman2020
Site Admin
Posts: 11938
Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
Location: Santiago, Chile
Contact:

Re: Duda sobre Golden Ratios para un control room

Post by Soundman2020 »

Preguntas, preguntas, preguntas!!!! :) :) Bienvenido al confuso mundo de la acústica, donde nada es en realidad lo que parece.... :? :shock:

Bueno, déjame retroceder un poco, para tratar de contestar las preguntas...

Selecciona una relación entre las dimensiones de una sala (“ratio”) tiene un solo propósito: obtener una buena distribución de los “modos” de la sala. Un “modo” corresponde a una frecuencia cuyo largo de onda cabe perfectamente entre dos de las paredes paralelas. O mejor dicho, donde una media onda cabe perfectamente entre dos superfices.

Es decir, si la altura de tu sala es 2.25 m, entonces una media-onda de 2.25 m (la mitad de una onda de 4.5 m) cabe perfectamente entre techo y piso. Eso corresponde a una frecuencia de 76.5 Hz. (aprox). Por lo tanto, tu sala tendría una resonancia natural a esa frecuencia. Cada vez que un instrumento toca esa nota, la sala en sí va a resonar en simpatía, reforzando la magnitud de esa nota. Tu lo vas a escuchar mucho mas fuerte que realmente es, simplemente porque la sala tiene un “modo” de vibración que corresponde a esa nota. Por lo tanto, cuando estás mezclando en tu sala, subconscientemente vas a bajar en la ecualización esa nota, y como resultado cuando estás escuchando tu mezcla en OTRA sala, que NO tiene modos naturales en 76 Hz, vas a notar que tu mezcla “falta algo”. En terminios técnicos, tu mezcla no va a “trasladar” bien a otros lugares. Puede ser que la mezcla suena increíble en tu sala, porque inconscientemente estás compensando los modos de la sala en la mezcla, pero en otra sala, con otros modos, no va a sonar bien.

Ojalá que no estoy dejándote aún más confuso!

Bueno, entonces en este caso hipotético, tu sala tiene un modo en 76 Hz. Pero si cabe media onda entre dos paredes, entonces también caben dos media ondas. Y también tres. Y también cuatro. Y también cinco, seis, siete, ocho.... Etc. En otras palabras, en esa sala vas a tener otro modo en 152 Hz, 228 Hz, 304 Hz, etc... Ad infinitum.

OOOPS! Entonces vas a tener un montón de modos que corresponden a la distancia entre techo y piso, otro montón de modos correspondientes a la distancia entre las paredes laterales, y otro montón de modos correspondientes a la distancia entre la pared frontal y la de atrás. !!! Son miles de modos!!!!

Si, son miles, pero las cosas se ponen aún más complicados, porque hasta el momento estamos hablando solamente de modos axiales, que “reboten” entre dos paredes. No obstante, también existe la posibilidad de que una onda puede rebotar en diagonal entre cuatro paredes, y esos son modos tangenciales. Y para enviarte directo al manicómio, también hay ondas que reboten entre todos los seis superficies de la sala, y se llamen modos oblicuos....

Bueno, la idea de todo esto es mostrarte que las distancias entre paredes influyen enormemente en los modos de una sala.

Obviamente, si la distancia entre pared y techo es idéntico a la distancia entre los paredes laterales, entonces tienes modos coincidentes: La sala va a resonar doblemente fuerte en esa frecuencia. Y si la sala es un cubo (es decir, ancho, alto, profundidad todos iguales a 3 m, por ejemplo), tenses tienes un desastre acústica en esa sala, porque todos los modos, en todas las direcciones, ocurrirían en exactamente las mismas frecuencias.

Ahora viene el problema: los modos no se pueden eliminar! El tratamiento en una sala puede ayudar a controlar y disminuir un modo, pero es la dimensión de la sala que causa el modo, y por lo mismo es totalmente imposible eliminar por completo los modos.

Y ahora llegamos al corazón del asunto: no podemos eliminar los modos, pero sí podemos controlar su distribución! Es decir, seleccionando con cuidado las dimensiones de la sala, podemos conseguir una distribución suave de los modos, de tal forma que no hay ningún dos modos en la misma frecuencia, ni muy cercanos, y tampoco hay espacios grandes entre modos.

Es decir, hay que evitar que existen un modo (por ejemplo) en 129 Hz, y otros en 127 y 135, pero después nada hasta 240 Hz. Sería mucho mejor seleccionar las dimensiones de tal forma que (por ejemplo) tienes modos en 110, 120, 140, 180, 230. Ahora tienes una distribución más pareja e equitativa de los modos. No están ni muy cerca, ni muy lejos.

Y eso es lo que hicieron todos aquellos científicos que nombraste: hicieron miles de cálculos, para encontrar relaciones entre dimensiones que optimicen la distribución de los modos. Nada mas. No es magia. Es solamente buena distribución de modos.

Resulta que las mejores relaciones de estos genios son bastante similares, y en verdad hay “conjuntos” de relaciones (ratios) cercanos donde la distribución es excelente, y otros “conjuntos” donde la distribución es terrible.

Todo eso es la introducción para decirte lo siguiente:

No importa mucho cual de las relaciones usas!

La idea es:

1) Primero, alejarte de los ratios malos (con dimensiones idénticos y en múltiples. Es dicer, una sala de 10m x 5m x 2.5m serán un desastre.)
2) Considerar el espacio disponible, y buscar un ratio bueno que se encuentra cerca al ratio que ya tienes.
3) Tratar de ajustar las paredes y la altura del techo para ver si puedes acercar un poco más a un buen ratio.
4) Y listo! No es necesario volverse loco, tratando de exprimir cada último milímetro, para alcanzar un ratio perfectamente. No tiene sentido! Solamente trata de alejarte de los malos, y acercarte a los buenos. Es suficiente.
dependiendo del criterio acústico que pretendamos adoptar, será recomendado un golden ratio u otro?
No. El ratio solamente influye en la distribución modal de la sala, sin importar en los conceptos de diseño. Es una característica física de la sala, que depende netamente de las dimensiones.

la cuestión es, que golden ratio elegir?
El que se acerca más a TU situación! En otras palabras, buscar un ratio que encaje bien con las dimensiones del espacio disponible para TU sala.
hay alguno en especial más recomendable para un criterio RFZ?
! OJO ¡ Una sala RFZ, por definición, no es rectangular! Hay que poner paredes en ángulos al frente, en una sala RFZ Por ende, no se puede calcular fácilmente los modos, porque las ondas ya no se reboten entre superficies paralelas, sino entre superficies angulares... La sala obviamente todavía tiene modos: la diferencia es que ahora no es fácil calcular sus frecuencias y distribución.

Sin embargo, igual puedes tener una idea muy aproximada de la distribución modal de una sala RFZ, por usar las dimensiones promedios entre las paredes. El resultado no es exacto, ni preciso, pero te da una impresión de cómo quedará la distribución.
Estos ratios son aplicables tanto para salas de control como de grabación (tracking room)?
Son aplicables a toda sala. Todas las salas tienen modos, y es netamente un asunto la forma de la sala y sus dimensiones. No obstante, para el live room (=LR, =tracking room, =sala de grabación) la regla general es que NO sea rectangular, sino de tener por lo menos dos de las paredes en ángulos grandes. Como resultado, no es tan importante para una LR. Pero en una CR, es mucho más importante.


- Stuart -
JohnForce
Posts: 25
Joined: Thu Jul 08, 2010 4:03 am
Location: Tarragona (Spain)

Re: Duda sobre Golden Ratios para un control room

Post by JohnForce »

Muchas gracias Stuart por esta extensa explicación, me ha ayudado mucho. Creo que ya voy entendiendo como funciona esto más o menos.
No es necesario volverse loco, tratando de exprimir cada último milímetro, para alcanzar un ratio perfectamente. No tiene sentido! Solamente trata de alejarte de los malos, y acercarte a los buenos. Es suficiente.
Ahí quería llegar yo. Es decir, cumplir al milímetro un golden ratio no significa que no vamos a tener problemas con algunas frecuencias. Igualmente tendremos que acondicionar en base al criterio acústico que elijamos y tratar de conseguir una distribución suave de los modos.
El tratamiento en una sala puede ayudar a controlar y disminuir un modo, pero es la dimensión de la sala que causa el modo, y por lo mismo es totalmente imposible eliminar por completo los modos.


Entonces, hasta los mejores estudios de grabación del mundo tienen modos en sus salas? O existen las salas 10/10? Es decir, se puede lograr una respuesta 100% fiable de la sala ajustando muy detenidamente cada modo?

Como se en que frecuencias tengo modos en mi sala? hay software para calcular eso?
y en verdad hay “conjuntos” de relaciones (ratios) cercanos donde la distribución es excelente, y otros “conjuntos” donde la distribución es terrible.
Podrías recomendarme algun ratio en particular?
Como tengo una superfície de 90m2 y puedo hacer las salas como mejor me convenga, me gustaría usar un ratio "fiable", ya que todos los ratios son ajustables a mi espacio disponible.
Post Reply